Anuncios

BRIAN ENO: “U2 Y COLDPLAY SON COMO ABBA”

ABBA: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
Voyage (CD)
Voyage (CD)
12,04 EUR

BRIAN ENO: "U2 Y COLDPLAY SON COMO ABBA"En una incendiaria entrevista , Brian Eno dijo   -le gusta mucho chinchar a la gente- que tanto U2 como Coldplay se han convertido en los Abba de nuestro tiempo. Que son tan populares y hacen tan buenas canciones como Abba, en su día

Además, poco menos viene a insinuar que tanto a U2 como Coldplay les gustaban mucho varias canciones de Abba, pero que jamás lo dirían porque no es “cool” y no quedarían en buen lugar. Claro, hay que ser un snobista,como es Brian.

Yo diría que Brian Eno ha hecho esas declaraciones con veneno. Primero, porque salvo milagro, ya no va a producir jamás ni a U2 ni a Coldplay. Tanto con Bono como con Chris Martin acabó mal.

Anuncios

BRIAN ENO: "U2 Y COLDPLAY SON COMO ABBA"
Y dice lo de Abba, con muy mala leche, porque todos sabemos que nuestra generación odiaba religiosamente a Abba. Y Eno, el primero, claro.

Y tercero viene a decir que él está en otra división, en la cultura y ellos están con el populacho.

Pero lo más terrible que Brian Eno como músico es un coñazo y un compositor sin fuste . Su último album , con  tres temas insufribles.

BRIAN ENO: "U2 Y COLDPLAY SON COMO ABBA"

Pero es tal monstruo de los negocios que  ha cobrado una fortuna por ellos, porque le ha contratado la Fundación del maravilloso Palacio de Venaria, en Turínpara que hiciera una música única. . Y este coñazo es lo que se oirá en la Gran Galería-preciosa- del Palacio de la Venaria.

El entrevistador del Independent también va con mala leche y le dice a Eno, al principio de la entrevista, que ha utilizado su nuevo album para dormirse y que ha funcionado muy bien.

Pero demos a Brian lo que es de Brian Eno. Es un maravilloso vendedor de aire.Un encantador de serpientes. Como si Bono o Chris Martin no cantaran maravillosamente para tener que tomar a este personaje, que ni siquiera sabe música, como el redentor de todos sus pecados.

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

BRIAN ENO: "U2 Y COLDPLAY SON COMO ABBA"
¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres tener menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

18 comentarios

  1. Ya lo dijo un periodista francés, si no recuerdo mal Yves Adrien. “Brian Eno ha resuelto el problema del aburrimiento; lo graba”. No le falta razón, pero el no-músico británico tiene álbumes esenciales para entender la música moderna, sobre todo los que realizó en los años 70 y principio de los 80.

    Un saludo

  2. Parece mentira que un elogio puede contener tanta ponzoña. Aunque si tienes tus diferencias con alguien esta es la forma más elegante e inteligente de saldar cuentas. Llevo años oyendo la canción de que Brian Eno es un aprovechado que vive del talento de los demás. Pero cuando has producido algunos de los mejores trabajos de David Bowie, Talking Heads, U2 o Coldplay alguna cosa tienes que hacer bien. Parece evidente que Eno no es un buen compositor pero tanto como decir que es un mal músico… a mí, por ejemplo, sus teclados en “With Or Without You” me parecen estupendos.

  3. Cierto, en Barcelona también hicieron un poco de Dancing Queen en el 91 ó 92, aunque creo que solo fue Bono sin el resto de la banda y unos pocos segundos. Anyway, un homenaje que denota admiración. De esconderse nada…

    Julián cuando coges tirria a alguien eres terrible. Brian Eno quizás no es un músico en el sentido estricto de la palabra (aunque no negarás que por lo menos un par o tres discos buenos tiene), pero su grandeza radica en lo bueno que es sacando lo mejor de los otros y las atmósferas que aporta. El Guardiola de la música. La producción o solo la pátina que ha dejado en trabajos considerados geniales de: Bowie, U2, James, Genesis, Peter Gabriel, Devo, Talking heads, David Byrne, Coldplay y sus 2 discos con unos primerizos Roxy Music no son fruto de la casualidad. Merece mucho más respeto que este comentario un tanto absurdo y seguramente descontextualizado

    Y lo mismo con Abba. Vale que están sobrevalorados y el hecho de cosechar sus éxitos -con esas pintas- en los 70’s y ser suecos no ayuda. Pero tienen grandísimos temas pop que bien merecen su rinconcito en la historia de la música. Repito lo que ya dije una vez: más de un músico actual se dejaría cortar el meñique por parir un tema como Dancing Queen.

    Vamos, que lejos de venganza me parece un cumplido

  4. abba es marketing, la machacona métrica del estribillo se une una mezcla de notas musicales copiadas de exitos poperos ó números uno de la época, el cerebro del consumidor reconoce de forma inconsciente tras la amalgama de sonidos, de ahí la rapida aceptación aún a pesar del empalago.
    abba no creó nada nuevo, sencillamente revendía lo que se había vendido bien. U2 valorará en todo caso el exito de masas, y pienso que el duendecillo brian intenta más bien ponerse a la altura de los otros, igualandolo en el campo que conoce.

  5. El análisis de las declaraciones de Brian Eno por parte de Julián me parece más que acertado. Porque, por mucho que intentemos rebuscar en sus palabras, el hecho fundamental es que este tío acabó mal con U2 en el álbum “All That You Can’t Leave Behind” porque quería aparecer en los créditos como co-autor de muchos de los temas (con la consiguiente partida de royalties para sus bolsillos, claro) y el grupo se negó en redondo. Se salió con la suya en esa especie de reconciliación que fue “No Line on the Horizon”, disco que tuvo que ser remezclado a toda prisa un mes antes de su lanzamiento y alterada su selección de canciones porque en Universal lo consideraban infumable; como U2 accedieron a estos cambios en el disco, Brian Eno pilló una pataleta de dimensiones épicas que, esta vez sí, le ha llevado a una ruptura con el grupo imposible de enmendar.
    En el caso de Coldplay, no tengo tan claro qué ha sucedido, pero estoy seguro que Julián nos lo podría contar.
    Sea como fuere, son declaraciones llenas de resentimiento e impropias de alguien tan laureado (con justicia en algunos casos) como Eno.

  6. No cabe duda de que para alguien que lleva cuarenta años ejerciendo de vanguardista y haciendo dormir a los niños (antes contaban ovejas, hoy escuchan la música de Eno) Abba son el enemigo. Ya Tim Rice dijo en su día, cuando trabajó con Benny y Bjorn en la ópera rock Chess, algo así como que los que no veían la grandeza de Abba eran idiotas. Lo cierto es que la banda se separó hace treinta años y siguen vendiendo dos millones de discos por año y que dentro de otros treinta años seguirán haciéndolo. Para entonces la gente no sabrá si Coldplay es una marca de frigoríficos o un juego de mesa, pero seguirán tarareando Take a chance on me y habrá una pléyade de elitistas vanguardistas, llenos de prejuicios, diciendo que Abba no son más que un producto de marketing porque, claro, sus estribillos pegadizos y agradan al populacho. Lo cierto es que pocas bandas han tenido un control más absoluto sobre su obra: ellos componían, hacían los arreglos, cantaban, tocaban (Benny es un gran teclista) y controlaban todo el negocio generado por su marca. Cuando alguno de los vanguardistas que tanto gustan en los círculos “oficiales” de la música guay sean capaces de hacer una obra comparable a Kristina fram Duvemala, tal vez dejarán de ser una panda de pedantes llenos de prejuicios y se volverán tan inmortales como Abba.

  7. Coincido con Juan, mejor que U2 y Coldplay juntos? No jodan! Son las dos mejores bandas de los últimos tiempos, hay que admitirlo, gusten o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.