BRETT MORGEN SALE EN DEFENSA DEL DISCO CASERO DE KURT COBAIN

Brett Morgen, el director del documental sobre “Montage Of Heck”, y recopilador e ideólogo del primer disco oficial atribuido al líder de , se ha manifestado rotundamente en favor de su edición.

Anteayer poníamos en duda en PYD, a tenor de las dos canciones ya presentadas, la necesidad de esta colección de grabaciones caseras, ni siquiera demos, grabaciones privadas.

Y ayer Morgen dio a conocer la portada (un dibujo del propio Kurt) y el tracklist de ‘Montage of Heck: The Home Recordings’. Para empezar, un acierto: dejar clara constancia (decíamos que en una pegatina o indicativo) de la procedencia de estas grabaciones, y lo han hecho en el mismo título, de modo que a nadie que lo compre le pueda quedar la menor duda sobre su contenido.

BRETT MORGEN SALE EN DEFENSA DEL DISCO CASERO DE KURT COBAIN

Morgen se ha valido para la defensa de su decisión de lanzar un álbum de material grabado por Cobain, de una atrevida comparación con las “Bootleg Series” de Bob Dylan:

“Al igual que ‘Bootleg Series’ promueve la comprensión de los procesos de Bob Dylan, me parece que ‘Montage Of Heck: The Home Recordings’ fomenta no sólo la comprensión de su proceso, sino que representa otro ángulo, la otra cara de Kurt. Una salida artística que él no era necesariamente capaz de trabajar en el contexto de una banda de tres miembros”.

Hasta ahí, sólo medio bien. No parece la mejor comparación con Dylan, que tiene cientos de tomas alternativas, demos y ensayos grabados. Debía haber apuntado menos alto. Pero aquí quizá venga lo menos creíble de su defensa:

“No son sobras y descartes, material insignificante. Realmente se trata de ampliar nuestro conocimiento de uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo”.

BRETT MORGEN SALE EN DEFENSA DEL DISCO CASERO DE KURT COBAIN

Las canciones presentadas hasta el momento son grabaciones íntimas, caseras, ni siquiera canciones de demostración, pero, cierto, son muchos temas y posiblemente puedan en conjunto ofrecer otra cara de Kurt Cobain, y en algunos casos hasta enriquecer su legado.

El director no ha querido meter en el disco nada tocado por Krist Novoselic y Dave Grohl, pero si ha incluido dos tomas en solitario de ‘Been A Son’ y ‘Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle’ de Nirvana.

‘Montage Of Heck: The Home Recordings’ saldrá a la venta el 13 de noviembre en edición deluxe de 31 canciones y en edición regular de 13 cortes. Y el 4 de diciembre será publicado un single con su versión, para cortarse las venas, de ”And I Love Her” de los Beatles. Un tema de Paul McCartney que, sin duda, Los Panchos hubieran hecho mucho mejor.

Tracklist de ‘Montage of Heck: The Home Recordings’:
‘The Yodel Song’
‘Been a Son (Early Demo)’
‘What More Can I Say’
‘1988 Capitol Lake Jam Commercial’
‘The Happy Guitar’
‘Montage of Kurt’
‘Beans’
‘Burn the Rain’
‘Clean Up Before She Comes (Early Demo)’
‘Reverb Experiment’
‘Montage of Kurt II’
‘Rehash’
‘You Can’t Change Me/Burn My Britches/Something in the Way (Early Demo)’
‘Scoff (Early Demo)’
‘Aberdeen’
‘Bright Smile’
‘Underground Celebritism’
‘Retreat’
‘Desire’
‘And I Love Her’
‘Sea Monkeys’
‘Sappy (Early Demo)’
‘Letters to Frances’
‘Scream’
‘Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle (Demo)’
‘Kurt Ambiance’
‘She Only Lies’
‘Kurt Audio Collage’
‘Poison’s Gone’
‘Rhesus Monkey’
‘Do Re Mi (Medley)’