BRANDON FLOWERS, EL ESPAÑOL

BRANDON FLOWERS, EL ESPAÑOLNo soy muy partidario de hacer crónicas constantemente de los artistas que actuan en nuestro país. Porque a veces son noticia y, en otras, no.

Creo que en el caso de Brandon Flowers si se convierte su paso por Razzmatazz y La Riviera como punto de referencia, de reflexión sobre la posibilidad de saber si existe vida para Brandon lejos de los Killers.

Parece que sí. Me quedé sorprendido como Brandon, subido en uno de los bloques de sonido del escenario dominaba a la masa y la subyugaba con el impresionante 'Playing with fire', un himno y, sensiblemente, el mejor tema cualitativamente de su sobresaliente "opera prima" "Flamingo".

En ese momento, pensé que no era el cantante de los Killers el que estaban viendo, sino realmente a la estrella como cantante Brandon Flowers. No me ha pasado esa sensación ni de lejos con Mick Jagger, en las dos ocasiones que le he visto sin los Stones y cantando con un grupo ajeno a los Stones. Siempre veía a al cantante de los Stones. En este caso, no veía al cantante de los Killers. Y eso es difícil, sólo reservado a monstruos sagrados como Peter Gabriel, Sting y unos pocos más.

Daba un poco igual que el grupo ni sobana ni tocara muy allá. Era él, el embrujo de su voz y algo más. Por supuesto que es un cantante de atracción sexual, pero no conozco a nadie como estrella que no logre una complicidad sexual con la audiencia. Lo digo, porque muchos dicen que es un tío guapo y que por eso van a verle. Eso es estúpido. Es la magia de su voz, más el atractivo y sus canciones que son "cantabilis" y no desechos de vanguardia estúpida.

El concierto no duró más que una hora y un poco más. Todavía no tiene temas suficientes. Es inteligente cuando canta y enfervoriza a la audiencia, a la segunda canción del repertorio, con su 'Crossfire'. Y los dos temas de los Killers llegan en los momentos adecuados. En cuanto a su versión de 'Del Shannon' de la poderosa 'Bette Davies Eyes', que cantaba  Kim Carnes, no es precisamente una espectacular versión, pero cumple su cometido.

Finalmente, después de que en el concierto de la sala Razzmatazz no lo pasara nada bien por el parón de quince minutos, a consecuencia de un problema técnico, en Madrid salió eufórico. Se hizo pasar y sentirse por un "español" más.

Esto es lo que cantó:

On the Floor
Crossfire
Magdalena
Bette Davis Eyes (Cover de Kim Carnes)
Jilted Lovers & Broken Hearts
Right Behind You
Was It Something I Said?
Hard Enough
Losing Touch (Cover de The Killers)
Swallow It
Only the Young
Playing With Fire
The Clock Was Tickin’
When You Were Young (Cover de The Killers)

Abajo, 'Playing with fire', en La Riviera de Madrid.

10 Comentarios
  1. eleuterio dice

    Actuación igual de popera y pachanguera que el disco. Poco que destacar de ambos.

  2. antoniof dice

    Bueno, si es que los Killers también acababan de empezar como quien dice…

    Que Brandon Flowers está muy de moda, y es joven y guapo….veremos a ver, porque musicalmente a mi desde luego no me convence.,

  3. Yogi dice

    Gran disco, gran concierto. Corto, es verdad, pero buenísimo.

  4. Dani dice

    Hombre, el chaval defendió más que bien sus temas en directo. Desde luego, tiene una gran voz y un registro vocal bastante variado. Quizá su físico le pasa factura, y por eso la crítica se ceba un poco con él. Es verdad que musicalmente aún no está muy definido, pero en el fondo, es un pipiolo, lleva pocos años, y si hiciera siempre lo mismo también se le criticaría. En cualquier caso yo también soy de los que prefería los dos primeros discos de The Killers…

  5. izakayacurruncho dice

    Partiendo que puedo ser subjetivo por ser yo mismo, realmente creo que el disco de Brandon Flowers es un buen disco, que no pasará a la historia de los anales por ser uno de los mejores del 2010, si es un disco que permite bastantes escuchas. Es un disco con un puñado de buenas canciones, o al menos que llegan y que se hacen escuchar varias veces.

    En cuanto así el disco es popero, malo malo malo, que si el concierto en La Riviera fue pachangero… quién va a ver a Brandon Flowers,o cualquier otro grupo, pues normalmente la gente que le gusta ese artista o grupo o al menos su estilo musical, por lo que él que va a ver su directo sabe lo que se va a encontrar. Es como si le dices a los Biffy Clyro, no me gusta vuestra actuación… es que tocásteis demasiado rock huir de vuestras raíces, o a Muse no todo suena como Starlight… En definitiva, no se puede encasillar a nadie co nuestros propiso gustos ni nadie obliga a nadie a comprar Flamingo ni a ir a verlo en directo, ni tampoco a no criticar.

    Sobre el concierto, me apunto a la idea de que Brandon Flowers tiene carisma en el escenario y sabe lo que tiene que dar al pùblico, y estoy de acuerdo 100% con Julián sobre su poderío en el escenario y su manejo de todo lo que conlleva una actuación musical en directo. En mis casi 40 años he visto muchos conciertos en directo, y éste no será el más espectacular ni el mejor para mi, pero si donde he sentido la fuerza de la música y el directo de una persona que parece que le encanta la música y le apasiona

    Por momentos el disco y el directo me ha recordado, y perdonar mi ignorancia, a Bruce Springsteen, Bob Dylan, e incluso a Fleetwood Mac, y especialmente a Stevie Nicks, mezclado con un sonido pop influencia de Pet Shop Boys, Aha,… es decir, música de los 80, la cúal creo que le gusta y se encuentra muy cómodo con ella, y que deja su influencia americana o al menos intenta, con el gran poso musical que tiene.

    El sonido esta muy definido tanto en este disco como en muchos de los singles, especialmente los covers que ha realizado durante su breve carrera, tanto con The Killers, como en solitario.

    En definitiva, ¿es que la gente esperaba algo diferente? Dejar que el artista (éste y otro cualquiera) exprese lo que siente, lo que quiere, y nosotros decidamos escucharlo o no… pero no sentenciar dogmáticamente, esto es malo esto bueno. Hay sitio para todo y para todos, que a mi también me gusta Arcade Fire, Jonsi y soy muy cool y todo eso… pero a cada uno en su sitio y sin desmerecer a nadie, que todo es arte, nos guste o no.

  6. leandro dice

    Me sorprendió como puede dar de si “Flamingo” en directo, incluso “Playing with fire” que no me gusta en el disco me gustó en el concierto.

    El público estaba entregado, la conexión fue total. Un gran show.

  7. Dani dice

    Hola izakayacurruncho. Oye, que yo en mi post, en ningún momento me he metido con él, antes al contrario, le he defendido de las críticas. Simplemente he dicho, que a pesar del exito, aún está como quien dice empezando, es decir, que aún tiene mucho que contar y que cantar. Y el concierto me gustó mucho

  8. victoria dice

    bello, lírico, talento, posible, claro marcaje diferencial con killers. No tiene que pedir disculpas por ser bello, lo es. La conexión con el artista a veces no solo es musical, puede gustarte otras cosas. Tiene referencias de la musica de su tierra, dificilmente exportable, de ahí el sentir propio, se le ve ilusionado. En cuanto a su imagen era confusa, look beatles, plumas en el hombro (dudo que conozca el significado), clasico country, hasta llegar al neutro tirantes, que parece de su estilo, aunque no le ayuda a vender discos.

  9. tolochella dice

    Me alegra el articulo porque se que Brandon es un gran artista,con una gran voz y una grandisima composicion,por ejemplo HUMAN,SPACEMAN o THE WORLD WE LIVE IN del DAY&AGE de THE KILLERS son suyas.Todos sabemos lo dificil que es representar un proyecto en solitario tras el exito mundial de un grupo,a los hechos me remito,pero el ha conseguido con sus 2 singles y sus 2 videos(sobre todo”Crossfire”)llegar a las masas,y eso,es muy dificil.Ni FREDDIE MERCURY,ni Mick Jagger tuvieron un single capaz de llegar directo al N1 del Billboard de su propio pais,salvando las distancias con ellos dos,BRANDON FLOWERS es un grande,y todo esto hara mucho mas grande a SU GRANDISIMO GRUPO del que se siente orgulloso de pertenecer.ES(en mi modesta opinion)UN GRAN ARTISTA.

  10. godistv dice

    Es curioso que se hable du su gran voz, cuando los directos que vi de este hombre son bastante penosos vocalmente hablando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.