Esta es la entrevista que JULIAN RUIZ realizó el pasado sábado, en los camerinos de los Killers, antes de que el grupo actuara en el . La entrevista ha aparecido en el diario EL MUNDO en su edición de hoy:

es probablemente ya el mejor cantante del mundo pop. Es un personaje deslumbrante. Le dije que era como James Dean en la E. Street Band.  Líder del grupo los Killers ,nacido en Las Vegas, en la ciudad del pecado , a pesar de ser mormón, pero crítico con el padre Smith, con la suficiente personalidad para apoyar a los homosexuales que profesan la fe de los Santos de los Ultimos Días o declararse neutral ante la posibilidad de que un misionero mormón como Mitt Romney alcance la presidencia, porque Obama es amigo suyo.

P.- Me ha sorprendido como has mejorado todavía más en tus intervenciones vocales en el nuevo album “Battle Born” , ¿que es lo que has hecho?.

R.- Simplemente, he tomado clases de canto con una profesora muy graciosa e muy inteligente en Las Vegas. Me interesaba ,sobre todo alcanzar notas más altas, llegar a tres octavas , sin apoyarte en el falsete como Chris (Martin)- se ríe- . En fín, me preocupa ser cada día mejor. Como todos los mormones, me dirás a continuación.

P.- ¿Quien fue siempre tu ídolo a la hora de cantar?.

R.- No hay duda de que siempre ha sido Bono. Su voz se metió muy dentro de mí cuando tan sólo era un chiquillo. Lo he imitado mucho en giros, en expresiones de  cantante. Siempre ha sido el gran cantante, el gran lider de una banda. También, como no , al ser de Las Vegas, me ha gustado y me gustará muchísimo Frank Sinatra. Cada que escucho de “The Main event” , me quedo asombrado. Es perfecto como juega en colocar la nota antes o después del acorde. Mágico.

P.- Naciste el veintiuno de junio de hace treinta y un años. ¿Que es lo te sientes más: un Leo o un Cancer en el signo del zodíaco?. Lo digo, porque en el escenario eres como el típico Leo, erguido, imponente, como  Mick Jagger, Leo total, cuando está en la cima del escenario, cantando “Sympathy for the Devil”.

R.- No me preguntes mucho eso, porque soy mu supersticioso y creo que siempre me va a pasar algo a la seis de la tarde del día veintiuno. Pero soy cáncer y me considero cáncer. Es cierto que Mick Jagger no es mi cantante favorito, pero sí creo que es el que más talento tiene de todos para el espectáculo. Es un increíble bailarín.

P.- A propósito de “dancer” . Supongo que se habrá acabado la polémica del tema “Human”. ¿que decías en el estribillo: “dancer o “denser”?.

R.- “Bailarín”, definitivamente. Estaba apoyándome en las frases del gran escritor Hunter S. Thompson , cuando dijo que todos los jóvenes nos habíamos convertido en “bailarines” de unas normas de conducta en América. Creo que tenía razón. Los jóvenes han perdido en Estados Unidos la valentía y la agilidad para penetrar en esa puerta abierta de las nuevas oportunidades, de la incertidumbre del vacío. A eso me refería en “Human” .

P.- Ya que hablamos de Hunter S. Thompson , tú que eres un ciudadano de Las Vegas, ¿que té parece su artículo sobre “Fear and Loathing in Las Vegas?.

R.- Me encanta, me encanta . Siempre he creído que algo revelador. Y también me gusta mucho su “Rum diary”. Además, coincidí con Johnny Depp en Puerto Rico, cuando estaba rodando la película. Fue algo muy divertido. Nos reímos mucho con muchas historias. Es un increíble personaje y mucho me temo que le gustaría más convertirse en una estrella de rock que lo que es en realidad, un santón del cine. Sabe muchas anécdotas del rock . Sobre todo, de Keith Richards.

P.- ¿Tienes tanta amistad con Elton John para sugerirte el título de una canción como ha sucedido con “Miss Atomic Bomb”?.

R.- Sólo me quería ayudar. Me contó que lleva una técnica muy interesante con su letrista Bernie Taupin. Es decir, primero apunta cien o doscientos títulos con gancho que podrían servir para cualquier canción. Si lo encuentran atractivo, Bernie hace la letra y Elton pone la música. con ese tipo de técnica nació “Mis Atomic Bomb”.

P.- ¿Sigue con tus propias tentaciones de mormón como cuando escribistes “tengo alma, pero no soy un soldado” en All these things that I´ve done”?.

R.- Hace cinco años que no bebo, que no tomo drogas, trato de ser lo mejor posible, pero claro que tengo tentaciones. No soy un santo ni lo quiero ser.

P.- ¿Es cierto que tenías un tío “freaky” como  cuentas en “Uncle Johnny”?

R.- Sí, era el hermano de mi madre. La letra trata de como pudo sobrevivir a su adicción a la cocaina , a su enfermedad mental por el 1984 de Orwelll y con su convicción de que unos extraterrestres iban a robar su semen. Llegó a querer pegarse un tiro en sus testículos , pero falló el disparo. No hay nada más que creer en la redención de mi tío , de la humanidad.

P.- En el nuevo album , hay un gran tema que se llama ‘Runaways’, ¿es autobiográfico?

R.- Sí, la historia habla un poco de mí mismo, pero creo que también soy un buen observador de lo que ocurre al mi alrededor. La vida es dura. No puedes sentirte un héroe cada día que pasa.

P.- ¿Que te consideras: un cantante de pop o un cantante de rock?

R.- Definitivamente, un cantante de rock. Es lo que más me gusta. Y siempre será más difícil componer una gran canción de rock que un tema de baile, una insignificancia pop. Eso no quiere decir que haya sido un enorme seguidor de New Order, de Depeche Mode, de Pet Shop Boys. Pero en mi sangre está en el rock norteamericano, en toda su expresión.

P.- Me gusta mucho el último album “Battle Born” precisamente , porque busca, divaga entre el rock, el pop, la electrónica, la música en vivo, la música programada. ¿Tu crees que esa es una expresión de rock?.

R.- Me gusta experimentar. Es cierto. Tampoco puedes quedarte parado ante una estampida de rock, porque el tiempo te lleva por delante.

P.- En el nuevo album, has trabajado con un programador de temas de discotecas como es Stuart Price, un productor muy de rock inglés como Steve Llyliwhite, otro de productor de rock, pero americano como Brendan O´Brian y con el productor de U2 , Daniel Lanois. ¿Con quien  te sientes más cómodo?

R.- Sinceramente, con Daniel Lanois.  Es con el que me siento más identificado. Estoy más cómodo. Stuart Price es el más loco y Steve , el más práctico.

P.- Dime la verdad, ¿te ha pedido Mitt Romney , un misionero mormón y uno de sus practicantes más famosos , que le ayudes en la campaña?.

R.- No me vas a creer, pero no me ha pedido ningún tipo de cooperación. La única persona que me ha pedido ayuda en ese sentido ha sido el líder democrático del Senado, del estado de Nevada, mi buen amigo Harry Reid. Pero quiero ser neutral muy neutral en estas elecciones . No me voy a decantar por nadie. Además, ya sabes que tocamos en la Casa Blanca. Me considero amigo de Obama. Además, sólo somos músicos, no somos politicos y tenemos seguidores de todos los bandos. Pues, claro.

P.- Por último, ¿sigues queriendo hacer ese album de “covers” próximamente con los Killers?.

R.- Por supuesto que sí. ¿Tienes algunas ideas de que canciones pudiera servir?. Por ejemplo, estamos en el final del verano. ¿se te ocurre alguna?.

P.- Se me ocurren muchas. Por ejemplo, “Harvest Festival” de XTC.

R.- Me has dado justo en el corazón. Que bueno es  el líder de XTC, Andy Partridge, como compositor, como cantante. Por favor, mandame por e-mail esa lista. Te lo agradecería.

Eso está hecho hecho. Poco tiempo después actuaba en la Ciudad Universitaria y le dije: ”Acuérdate ;  Sinatra ;  el “Main Event”. Se rió.

UN MORMON DE LOS PIES A LA CABEZA

Brandon Flowers es un mormón prácticante. Está felizmente casado y tiene tres hijos nacidos todos ellos con muy poca diferencia de tiempo, como suele invocar el culto. Se casó con Tana Brooke hace siete años, en un caremonia mormona en la isla de O´ahu , en Hawai . Su hijo mayor se llama Ammon, como el misionero del libro  de los mormones . Ha heredado el oido de su padre . Con cinco años ya empieza tocar el piano. Brandon siempre compone al piano. Dice que encuentra mejores acordes. Brandon  es el pequeño de una familia de seis hermanos.Su hermano mayor le llevaba trece años. Sigue viviendo en Las Vegas y tiene un estudio en la ciudad, que se llama Battle Born , como llaman al estado de Nevada. Por supuesto, es uno de los feligreses más respetados en la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Santos.