Estamos en el 1975 , las famosas foros de David y Liz, en la época de Fame

Creo que de alguna manera, “Toy” es un álbum excesivamente profundo, excesivamente triste con la nostalgia de telón de fondo. No me extraña que la Virgin lo desechara . No quería sacarlo. No le gustaba. Y David Bowie se sumergió en una profunda crisis, a comienzos del siglo XXI, como si las cosas hubieran cambiado mucho. Y habían cambiado.

Un año después, lanzaba “Heathen” con su propio sello ISO, distribuido por Sony y fue cuando me dijo en un hotel de Londres que a las compañías de discos sólo les quedaban cinco años de vida. Aquella profecía casi se ha cumplido. Aunque cuando me lo soltó me quedé como aturdidado y también bien asustado. Era, efectivamente, un nuevo siglo.

Aunque mucho del material de aquel álbum fallido se quedó para rellenar huecos en otros álbumes, lo cierto es que Bowie proclamó aquel álbum como maldito. Y no ha querido saber nada de él hasta once años después.

Justo cuando a la hora de masterizarlo nuevamente, alguien se ha hecho una copia en el estudio de Nueva York y, ahora, desgraciadamente ya está gratis en la red.

Quiero contar de que hay canciones que tienen un curioso recorrido. ‘Afraid', que es  interesante, la utilizó en el álbum “Heathen”.

‘Baby loves that way' se incluyó en el single japonés de ‘Slow Burn' y en algunas versiones del single ‘Everyone says Hi'.

‘Conversation Place', maravillosa melodía, apareció en la edición de lujo de “Heathen”.

‘The London Boys' la dejó colgada en su web ,un año después. Y aparecía en todos los foros de Bowie.

‘Shadow man' también aparecía en algunas versiones de ‘Slow Burn'.

La propia ‘Toy' la ofrecía de regalo para los que comproban de adelanto el álbum “Reality”.

La extraña ‘Uncle Floyd' aparece en “Heathen”, bajo el título de ‘Slip away'.

Y, finalmente, ‘You´ve got a habit of leaving' también aparecía en las versiones de ‘Slow Burn'.

De las 14 canciones que iban a aparecer en “Toy”, sólo seis estaban inmaculadas, sin conocerse, las siguientes:

I dig everything

Let me sleep beside you

Hole in the ground

In the heat of the morning

Silly Boy Blue

Liza Jane

Volver a las canciones de cuando se llamaba Dave Jones, nunca fue una gran idea. De todas formas, el álbum es una joya, en un momento en que con 53 años, Bowie trataba de encontrar un nuevo camino.

Abajo, el original ‘London Boys', cuando Bowie iniciaba su carrera.