La historia del musical de Broadway de David Bowie, “Lazarus” llevaba elementos de The Man Who Fell to Earth de Walter Tevis , que Bowie protagonizó en una adaptación cinematográfica de 1976, por el cineasta Nicholas Roeg. Pero según el novelista ganador del premio Pulitzer Michael Cunningham, la versión original de lo que más tarde se convertiría en Lazarus era mucho más salvaje.
Bob Dylan: recomendaciones
Según Cunningham, Bowie se puso en contacto con él en 2003 para medir su interés en escribir un espectáculo teatral con la música de Bowie. La idea era que el espectáculo girara en torno a formas de vida extraterrestres, aunque aún no se había establecido la conexión directa con El hombre que cayó a la Tierra . Bowie solo tenía algunas ideas con él en ese momento, incluida una ambiciosa re-escritura de la historia.
Y cuenta Cunningham:
“David me dijo a regañadientes que imaginaba que el musical se llevaría a cabo en el futuro . La trama giraría en torno a una reserva de canciones desconocidas y no grabadas de Bob Dylan, que se descubrían después de la muerte del propio Dylan. El mismo David escribiría las canciones hasta ese momento desconocidas.No era lo que esperaba. Sí, David había grabado ‘Song for Bob Dylan’, para el álbum Hunky Dory, en 1971, pero esa era una canción sobre Bob Dylan; no era una canción supuestamente escrita por Bob Dylan”.
La idea de que Bowie escribiría sus propias versiones del catálogo de Dylan fue suficiente para preocupar a Cunningham. Aún así, este era David Bowie, después de todo:
“¿Quién podría escribir una canción falsa de Dylan convincente? Bueno, está bien, ese sería David Bowie, si alguien, pero ¿quién incluido David Bowie) querría hacerlo .¿Y cómo se sentiría el verdadero Bob Dylan al respecto?. Yo, sin embargo, no dije nada sobre nada de esto. No expresé ninguna sorpresa en absoluto.No hay problema: un extraterrestre y algunas canciones de Dylan recientemente desenterradas.
Esta versión de la adaptación teatral finalmente se archivó después de que Bowie sufriera un infarto y se sometiera a una cirugía en 2004. Más de una década después, a Cunningham se le daría un asiento para ver la versión final de Lazarus en su noche de estreno.
“El Lazarus en New York Theatre Workshop se parecía al musical de David y mío solo en que se centraba en un extraterrestre .No estaba muy claro, al principio. al menos no de la producción, de donde había salido el título Lazarus , o de todos modos, no estaba claro para nadie más que para mí”.
Bowie conocía su cáncer irrreversible de hígado, el “famos s”blackstar” y quizá Lázaro era el propio Bowie que resucitaba como Lázaro .