Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BOWIE CALCULÓ MAL LA MUERTE DE ZIGGY STARDUST

Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)

Después de 182 presentaciones de conciertos de “Ziggy Stardust”, David Bowie anunció un 1día como hoy de 1973, HACE 51 AÑOS, que estaba a punto de retirarse de los conciertos en vivo, aunque eventualmente se supo que a quien estaba retirando era a Ziggy.

Solo su guitarrista Mick Ronson lo sabía, el anuncio fue un completo shock no solo para la audiencia sino también para el resto de la banda y el equipo de Bowie.

Lo que sólo se ha sabido más recientemente es que Bowie tomó la decisión de acabar con su personaje de Ziggy Stardust con la total intención de protagonizar más tarde un regreso dramático, según explicó su ex mánager.

Ziggy Stardust: 50 años de la revolución alienígena y sexual de David Bowie | LOS40 Classic | LOS40

En una entrevista con la revista Mojo, Tony Defries ha contado que decidieron mantener en secreto la noticia de la retirada de Ziggy hasta que el espectáculo final en Londres del 3 de julio de 1973 casi había terminado, y el anuncio en el escenario sorprendió al bajista de Spiders from Mars, Trevor Bolder y al baterista Woody Woodmansey, que no les habían contado nada de antemano.

“Básicamente, creo que el éxito no era la situación ideal para David”, explica Defries.

“Cuando Aladdin Sane vendía enormes cantidades y las multitudes cerraban las estaciones de tren, solo para verle, creo que fue cuando comenzó a asimilar que ya no era una persona común. El efecto Ziggy se estaba apoderando de él y él no podía lidiar con eso, de verdad”.

Anuncio

David Bowie News on Twitter: "On this day in 1973, David Bowie retired Ziggy Stardust at the Hammersmith Odeon in London, 3rd July, 1973. Watch the show here: https://t.co/Sdgkxxp79I https://t.co/DdLvZHpDFi" / Twitter

Defries agregó que la idea de la retirada fue inspirada en parte por Frank Sinatra, que había dejado el mundo del espectáculo en 1971 para realizar un regreso a gran escala dos años después.

“David era un gran fan de Sinatra. Regresar era la clave”.

Pero el plan no funcionó.

“Intentamos y fracasamos en lograr que los promotores en Estados Unidos reservaran una gira de regreso de Bowie / Ziggy Stardust en grandes estadios como cabeza de cartel. Entonces, esa fue una razón real para retirar a Ziggy, para ser honesto contigo… nada que ver con la música o el estilo o cualquier otra cosa”.

Si hubieran conseguido un buen plan, unas buenas condiciones de regreso del personaje Ziggy Stardust, éste hubiera vuelto.

David Bowie's vast archive donated to V&A Museum | Financial Times

El espectáculo final fue seguido de una deslumbrante fiesta a la que asistieron una amplia gama de estrellas de la música y el cine, pero no fue un evento de celebración para Bolder y Woodmansey.

“Mick Ronson sabía que estábamos haciendo nuestro último Ziggy, mientras que Woody y Trevor no. No quería que mucha gente lo supiera. ¿Dónde está el valor publicitario si se lo cuentas a demasiadas personas? Por lo tanto, cuéntaselo a la menor cantidad de personas posible. Pero dije: ‘Si nos vamos a retirar, entonces tenemos que hacerlo con estilo y tener una gran fiesta e invitar a todos’. Fue una celebración”.

Anuncio

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.