Bob Geldof: recomendaciones
Este fin de semana, en concreto el viernes, Sir Bob Geldof y el grupo en el que se dio a conocer, Boomtown Rats, volvieron a cantar “I Don´t Like Mondays” en los Estados Unidos de América.
Fue en la sala Terminal 5 en Smithwick’s Presents the Big Session. Los irlandeses hicieron un buen repaso a las canciones más recordadas de su repertorio clásico. Boomtown Rats no fue uno de los mejores grupos de la era punk- new wave, pero dejaron unas cuantas buenas canciones como “She´s So Modern”, “Someone´s Looking at You” o “Looking After Nº 1” (al menos eran sinceros en sus pretensiones) y tres buenos LPs iniciales. Todas aquellas canciones sonaron en su concierto neoyorquino, no van sobrados de repertorio como para andar especulando.
La sorpresa llegó con el medley de “Mary Of The Form” (de su disco de debut) con “I Wanna Be Your Man” de los Beatles, “Radar Love” de Golden Earring y “Boom Boom” de John Lee Hooker.
Pero, por supuesto, el momento estelar fue ese inolvidable “Mondays”, inspirado en la frase que dijo Brenda Ann Spencer de 16 años tras disparar en el patio del colegio Grover Cleveland de San Diego el 29 de enero de 1979, con el resultado de dos adultos muertos y ocho niños y un policía heridos. Al preguntarle las razones de su comportamiento, Brenda se limitó a contestar: “No me gustan los lunes”.
A pesar de la tristeza de la letra, es un ultraclásico de la época y la gente canta la letra de principio a fin (abajo vídeo).
Una vuelta a los escenarios la de Boomtown Rats este año, que no es especialmente significativa, que no aporta gran cosa, por no decir que no aporta nada. Bob Geldof lo sabe de sobra e intenta disfrutar el momento para la nostalgia de un un gran rock al que se le agotó el tiempo hace ya muchos años:
“La era del rock & roll ha pasado. Se acabó. Así que nuestra reunión no tendrá, creo, el mismo tipo de valor cultural. Tendrá un valor nostálgico, supongo, pero eso no es lo bastante bueno para mí. Me gustaría en aquellos tiempos ahora, dirigiéndome a chicos de 18 años. Un festival de rock no debería ser una fiesta de clase media, debería ser una reunión de clanes con una intención.”
Al menos a Geldof le está sirviendo para olvidar la muerte por sobredosis de heroína de su hija Peaches de 25 años. Sir Bob ha dicho que ha sido esa actividad con los Rats la que le ha permitido poder dormir,
Ha dicho que para él es algo “catártico”, y lo que le sirve para “purgar” todas las ideas malas y sacarlas de su cabeza.
Un comentario
Quizás el capricho de un hombre rico. Sir Bob,será más recordado por organizar el evento mundial Live Aid, que por su carrera artística. Aunque I don’t like mondays siempre me ha parecido una bonita canción,poco más …