Bono quiere el camino que ha seguido Dylan con la consecución del Nobel. Lo voy a explicar. Creo que su sentido mesiánico trató de desmenuzarlo una noche ,tras un programa especial en la televisión dublinesa.

Era el tiempo del mejor album del grupo Achtung baby.Me contó lo siguiente:

”A mediados de los setenta leí no sé donde que la mayoría de las letras Dylan las sacaba de la Biblia.de los Evangelios,del Exodo,de todos los sitios.Me puse desde entonces a escribir canciones con temas “biblicos”.
No hace falta recordar temas como “A new year´s day”,”Where the streets have no name”, “I still haven´t found what I looking for”,”Grace” y la más intrigante de todas:”The Playboy Mansion” del album “Pop” , que es continuamente referida en sus sermones por el vicario inglés Derek Walmsley.
Otras como “Until the end of the World” son relativas al Apocalipse. “Staring at the sun” para iluminar a los ciegos de espíritu o “Fire” ,que convierte a las personas en fuego santificador.No me extraña que al acabo de tanta redención ,Bono haya terminado por creerse su vocación mesiánica.
Una vez me dijo que nadie había cantado una canción como el tema que hizo para el album benéfico “A Vision Shared” ,un tema llamado precisamente “Jesús Christ”.

Hay hasta leyendas con sermones sobre el origen de su nombre Bono. El caso es que le llamé en un par de ocasiones con su verdadero nombre, Paul y me respondió seco y distante.
-No me vuelvas a llamar Paul. Mi nombre es Bono.
Una vez le pregunte-me parece que fue en Dublín- cual era la verdadera historia del origen de su nombre.

“No hay ningún secreto por mucho que quieran inventar historias como en ese libro “Get up off your knees” ,que es un resumen de salmos a costa de nuestras letras. La verdad fue que mi amigo Guggi había visto en la O´Connell Street un aparato para sordos que se llamaba Bono-Vox. Me hizo gracia y tomé el nombre. Las incitaciones bíblicas llegan ,porque Bono Vox es latín y significa Buena Voz . Pero yo estudié en un colegio donde católicos y protestantes vivíamos en paz.Y eso era magnífico.”.
Es en América donde crece el caldo de cultivo para acelerar su santidad, aunque Bono se haya inventado su “alter-ego” con el propio diablo , Mephisto.Vuelve a crear un personaje literario. La leyenda crece incluso en teólogos como Sarah Dylan que cree que Bono hizo su primer milagro cuando sólo tenía tres años en el jardín de casa de sus padres. Bono no recibió ni un aguijonazo ,a pesar de haber estado jugando con todo un enjambre de abejas en el jardín . Milagro,el milagro de Santo Bono. Hay otros milagros relacionados con la pureza San Francisco.
Desde que Bono creo DATA(Ayuda a la deuda Africana y su conexión con el Sida). empieza a creer seriamente en su santidad y lucha denodadamente por un premio Nobel de la paz.


El activista británico Mark Thomas asegura que todo se reduce a la noria de vanidades que se ha creeado el propio Bono y su estúpida hipocresía.Thomas puso el dedo en la llaga el verano en que se hizo el Live8:”Solo el presupuesto de las casas de Bono podría sacar a flote a un pais como Senegal Aún peor, las fortunas de Paul Mc Cartney y Bono podrían aliviar la deuda de al menos diez de los países con más problemas de débitos en Africa. Creo que a Bono le ha dado un paranoico sentido mesiánico. Se cree un nuevo redentor del mundo”.
Efectivamente, Bono es propietario de una torre de apartamentos ,en una de las zonas más caras de Dublín,aparte del hotel ya comentado. Y en el Soho neoyorkino un duplex que vale algo más que un riñón africano. Sin embargo, Bono es mezquino hasta consigo mismo .Quizá por su extracción familiar familiar. No suele gastar ni un penique. Prefiere que se lo gasten los demás.

En cualquier caso, el Bono actual ya no es el mismo que conocí en la discoteca madrileña la noche anterior al famoso concierto del Santiago Bernabeu ,cuando lo entrevisté en directo para la radio.. Aquel pequeño cantante nervioso e ilusionado que todavía creía en la bandera blanca de su club de fans. Aquel chico que me dijo que el estadio del Real Madrid era lo más grande que había visto en su vida. Y que estaba seguro que al día siguiente iba a ser una noche mágica como así fue.
Como persona , Bono es cordial,cercana e inteligente, muy inteligente. Aunque tiene complejo de bajito, sufre cierto estigma enanístico. Una vez me puse de pié junto a él para hacer una foto y rehuyó mi cercanía de un metro noventa de estatura. Es bajito ,pero alto de miras,como diría su madre.
No sé si logrará su sueño del Premio Nobel. Supongo que no. La música ya tiene sus premios con la Fundación Polar en Estocolmo. Pero de lo que nunca nos desprenderemos será del papel evangelista de este irlandés menudo,que como decía Dylan es un gran hablador. Yo diría también que un extraordinario cantante…. y escritor. Además, Dylan ha abierto el camino.