Larga, larguísima entrevista a , en el último número de la revista semi-difunta ROLLING STONE.

Recién vendida el quincenal a Variety , Jan .S. Wenner, que sigue como director , pero no como propietario ,  ha compuesto esas largas conversaciones que solía hacer con Bob Dylan, Mick Jagger, et.. Ahora , Bono es el personaje central 

Bono trata de ser sincero en ella y revela algo extraordinario, sobre su vida y un paso hacia la muerte.

Este es un extracto de la larga entrevista

Wenner le preguntan sobre su  propia supervivencia, que en medio de “Songs of Experience” , en  medio de la grabación, tuvo una experiencia cercana a la muerte. Wenner quiere saber lo que ocurrió. Hace unos dos años y medio años corrió el rumor de que Bono había caído en la fiebre de Evola, en su viaje a Liberia.Todo puede ser falso. :

-Bueno, quiero decir, no quiero Es solo una cosa que . . las personas tienen estos momentos de extinción en sus vidas; podría ser psicológico o podría ser físico. Y, sí, fue físico para mí, pero creo que me he ahorrado toda esa telenovela.

Bono en Liberia

Nada que ver con un posible  cáncer de garganta:

-No, sólo fue un cheque para eso. Uno de los especialistas quería hacer una biopsia, lo que habría arriesgado mis cuerdas vocales, y resultó bien.

Sobre su papel de “activista” social y político:

“Estoy menos seguro de tomar riesgos políticos o riesgos sociales. Cuando me convertí en activista, las personas decían: ” ¿En serio?  Pero eventualmente aceptaronmi posición . Entonces comencé a interesarme en el comercio y la maquinaria de lo que sacó a la gente de la pobreza y la llevó a la prosperidad. Y luego algunas personas dijeron: “Realmente no se puede llegar hasta allí, ¿verdad?”Le dije: “Pero si eres un artista, debes ir allí”. Tú y yo hemos tenido cnversaciones a lo largo de los años: ¿qué puede hacer el artista? ¿Qué es lo que el artista no puede hacer, y hay límites? Ahora, le diría a mi yo más joven: “Experimenta más y no dejes que la gente te engañe. No hay nada que no puedas poner en tu lienzo si es parte de tu vida”. Tenemos esta idea en la cultura que surgió de los años sesenta y setenta, que los artistas estaban de alguna manera por encima de la refriega, o deberían estar por encima de la refriega”.

Sobre el problema de componer:

“Le preguntamos a Paul McCartney: “¿De dónde sacaste todos esos acordes increíbles en aquellas canciones de los Beatles?” Y él dijo: “Bueno, ya sabes, éramos una banda de rock & roll, pero para conseguir buenos conciertos teníamos que hacer actuaciones en bodas o cosa que se le parezca. . Tuvimos que aprender a Gershwin, todas esos grandes compositores cosas”. Y dije: “No, no lo  sabía”.

Sobre el dinero de la venta de temas y discos, Wenner le recuerda que :¿Spotify está empezando a pagar?.

“Como llega el dinero  a escala tan pequeña . . . si las discográficas no comparten adecuadamente lo que están recibiendo de Spotify, los artistas se cansarán de las casas de discos   e irán directamente a Spotify o Apple”.

Bono se considera un personaje de enorme suerte:


“¿Mucha suerte? Soy el hombre más afortunado de la Tierra.  Pensé que sería inconveniente involucrarme en la música , porque tengo algunos álbumes que hacer y niños que ver crecer y esta hermosa mujer y mis amigos y todo eso. Pero yo no era ese tipo. Y de repente eres ese tipo. Y piensas: “No quiero irme de aquí. Hay mucho más que hacer”. Y estoy bendecido Grace y algunas personas realmente inteligentes me ayudaron y mi fe es fuerte.Leo los Salmos de David todo el tiempo. Son sorprendentes. Él es el primer bluesman, gritándole a Dios: “¿Por qué me pasó esto a mí?” Pero también hay honestidad en eso. . . . Y, por supuesto, se parecía a Elvis. Si miras la escultura de Miguel Ángel, ¿no crees que David se parece a Elvis?

Al final, la fuente católica de Bono sale  a flote.