El líder de U2, Bono, se ha sincerado sobre la muerte de su madre, entre otras muchas cosas, en su libro de memorias “Surrender: 40 Songs, One Story”.
| Escucha Bono en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El volumen de 576 páginas será publicado el 1 de noviembre por la editorial Alfred A. Knopf (y en forma de audiolibro por Penguin Random House) y, como su título indica, explora los orígenes de 40 canciones clave en la discografía del cuarteto irlandés.
Cada capítulo lleva el nombre de la canción comentada, con la historia de la vida de Paul David Hewson (Bono) entretejida a lo largo del libro.
En un nuevo extracto publicado en el New Yorker, Bono se sincera sobre la muerte de su madre Iris cuando él tenía 14 años después de que colapsara a causa de un aneurisma cerebral en el funeral de su padre, “Gags” Rankin, en septiembre de 1974.
Muchas canciones de U2, incluidas “I Will Follow”, “Mofo”, “Out of Control”, “Lemon” y “Tomorrow”, se centran en la pérdida de su madre.
Bono recordó cómo su padre Bob y su hermano mayor Norman “nunca más hablaron de ella”:
“Me temo que fue peor que eso. Que rara vez volvimos a pensar en ella. Éramos tres hombres irlandeses y evitábamos el dolor que sabíamos que vendría al pensar y hablar sobre ella. Aunque era el funeral del abuelo, y aunque Iris hubiera desmayado, eramos niños, primos, corriendo y riendo. Hasta que Ruth, la hermana pequeña de mi madre, irrumpió por la puerta. Iris se está muriendo. Ha tenido un derrame cerebral”.
“Tres días después, nos llevaron a Norman y a mí al hospital para despedirnos. Estaba viva pero a duras penas… Ruth estaba fuera de la habitación del hospital, llorando, con mi padre, cuyos ojos tenían menos vida que los de mi madre. Entré en la habitación en guerra con el universo, pero Iris parecía pacífica. Es difícil darse cuenta de que una gran parte de ella ya se ha ido. Tomamos su mano. Hubo un sonido de clic, pero no lo oímos”.
Bono compartió previamente una muestra de “Surrender” en forma de animación narrada de ‘Out Of Control’, que detalla la génesis inspirada en los Ramones del single homónimo de U2 de 1979.