El pasado lunes “”, la fábula de amor del director mexicano Guillermo del Toro, recibió 13 nominaciones a los premios Oscar.Increíble, porque para PLASTICOS Y DECIBELIOS ES UN ROLLO ESCONDIDO EN UN PESIMO CUENTO DE CIENCIA – FICCION 
Mientras por un lado corrían los ríos de halagos, por las redes sociales y en algunos medios corría también el rumor Y LAS PRUEBAS DE  de que “La forma del agua” no es tan original como se suponía y que ya existen varios intentos previos en el cine y la TV de contar la misma historia.

Y este viernes el diario británico The Guardian publicó la ACUSACION  más directa: señaló que la película del director mexicano podría ser un plagio.

La obra Let Me Hear You Whisper (“Déjame oírte susurrar”), que fue llevada a la televisión en la década de los 60, tiene la misma línea argumental de la obra de Del Toro

La acusación la hizo David Zindel, hijo de Paul Zindel y el autor de la obra, quien le dijo al diario británico que “La forma del agua” “evidentemente se deriva de la historia que escribió mi padre”.

En Let Me Hear You Whisper, Helen intenta rescatar a un delfín que es analizado en un laboratorio.

Ahora Zindel acusa:
No podemos creer que un estudio grande de Hollywood  haya realizado una película que evidentemente deriva de la historia de mi padre, sin que nadie haya venido a pedirnos los derechos de autor”.

Eso quiere decir que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo económico. Y crecen los problemas , porque la FOX la acaba de comprar Disney. 

Lo cierto es que la obra de Zindel trata de una mujer que trabaja en la limpieza de un laboratorio, que establece una relación con un delfín que es mantenido allí para ser investigado e intenta varias veces liberarlo para llevarlo a su hábitat natural.

Fox Searchlight, la empresa que produjo el film, publicó un comunicado en el que rechazaba las acusaciones de plagio.

“Guillermo del Toro no ha leído o visto la obra de Zindel de ninguna manera. El director tiene una carrera de 25 años en los que ha hecho cerca de 10 películas y siempre ha estado abierto a reconocer sus influencias”.Si la familia Zindel tiene preguntas sobre la originalidad de la película, estamos totalmente dispuestos a tener una conversación con ellos sobre el tema”.

En Let Me Hear You Whisper, la empleada se llama Helen y cuenta con la ayuda de su colega Danielle para poner al delfín en un carro de lavandería para poderlo conducir finalmente al mar.

Hasta el momento el director mexicano no se ha referido a las acusaciones . Sin embargo, en días pasados Del Toro sostuvo que la idea original se la había comprado a su amigo Daniel Kraus en 2011, a raíz de otra acusación de plagio, pero esta vez de un corto holandés estrenado en 2015. Es decir, más plagio todavía.