BOB MARLEY Y LA INCREIBLE HISTORIA DE SU PADRE BLANCO no hablaba mucho. Había que sacarle las palabras a regañadientes. Por eso, esa noche en la plaza de toros de Ibiza, en que me pude meter en el autobús de Bob Marley y conocerlo y tratarlo como un amigo, sin ni siquiera tener que pasar como periodista, me atreví con un “taboo” . Recuerdo que era una fecha o dos, después de mi cumpleaños y me atrevió a hacerle la pregunta:

-Tu padre, era inglés, ¿No?.

Ni me contestó clavo sus ojos y tuve que retirar la pregunta. Bob Marley se ponía enfermo si le hablaban del capitán Norval Sinclair Marley, que  recorría las plantaciones de Jamaica y albergaba a muchas de las hijas adolescentes de los obreros de la hacienda que debía supervisar.

Raras veces se habló de Norval Sinclair Marley, nacido en el Reino Unido en 1885, incluso por los más cercanos a su hijo eLa actriz Esther Anderson, quien se convirtió en la novia de Bob Marley en la década de 1970, dijo:

El tipo no existía. Había una fotografía de él en un caballo, un hombre blanco en un caballo”.

BOB MARLEY Y LA INCREIBLE HISTORIA DE SU PADRE BLANCO

Bob Marley  rara vez hablaba de su padre y cuando lo hizo fue a menudo en términos deplorables , ya que consideraba que el hombre que se separó de su madre poco después de su nacimiento, fue simplemente un miserable. 

Nacido en  Crowborough, East Sussex, Sinclair se alistó al ejercito en Liverpool el 12 de agosto de 1916, después de llegar de Cuba, a través de los Estados Unidos.

Un informe médico lo describió como un “tipo de hombre neurótico” que decía “incontinencia de orina” y le dijo a los médicos que se meaba en  la cama por la noche.

Pronto fue transferido a un batallón de apoyo, que eventualmente se convirtió en el Cuerpo de Trabajo, y nunca vería una acción de primera línea, sino que pasaría la guerra en el Reino Unido.

Los archivos militares registran  muestran que Sinclair  Marley más tarde recibió una pensión por “mala salud causada por el servicio militar” por “incontinencia de orina y reumatismo no atribuido”.

Su sobrino, el Dr. Norval Marley dio a conocer  que después de la guerra su homónimo trabajó en Lagos, Nigeria, ya sea en la Policía Militar o en el ejército local, mientras que el país fuera  una colonia británica,

Norval Sinclair  terminó trabajando para el servicio colonial británico en los bosques de Jamaica en los años cuarenta.

BOB MARLEY Y LA INCREIBLE HISTORIA DE SU PADRE BLANCO

Para entonces, Sinclair Marley tenía al menos 50 años, sin embargo, sus breves relaciones dieron como resultado varios niños. Y una de sus amantes fue una poco conocida  cantante de gospel de 18 años , llamada Cedella Booker. Quedó embarazada y dio a luz a un niño. 

Su hijo, Robert Nesta Marley, nació en 1945 y pasó sus años de formación viviendo en una pobreza considerable en los barrios pobres de Jamaica.Podría haber vivido su vida en la oscuridad absoluta si no fuera por su talento musical .
Cuando estaba creciendo, Marley se veía tan diferente de su familia negra que a menudo se lo conocía como “el alemán”, porque a diferencia de ellos parecía algo europeo. Sintiéndose un extraño en las comunidades en blanco y negro, su aislamiento se convirtió en la fuerza impulsora detrás de su voluntad para tener éxito.

Su rostro delgado refleja muchas de las características aguileñas de su padre, no el joven Robert tuvo muchas posibilidades de descubrirlo por sí mismo. Porque el capitán Marley no se demoró mucho después del nacimiento de su hijo. A pesar de que proporcionó apoyo financiero, hubo poco contacto entre padre e hijo cuando el niño crecía.

BOB MARLEY Y LA INCREIBLE HISTORIA DE SU PADRE BLANCO

Luego, cuando Bob tenía solo diez años, el capitán Marley murió repentinamente de un ataque al corazón.

Su madre, Cedella, que todavía tenía solo 28 años, quedó en una situación de extrema pobreza que se vio obligada a ir a la capital de Jamaica, Kingston, en busca de trabajo, dejando a su hijo con su familia.

Finalmente la siguió hasta Kingston, donde se establecieron en una choza de hierro corrugado en una calle con alcantarillas abiertas en el área de Trenchtown, una de las partes más difíciles de la capital.

El resto de la historia es conocida. Bob Marley es el más grande icono del Tercer Mundo.