BOB MARLEY, EL PRINCIPE DE LOS RASTAFARIS

thumbBob Marley Jugó un papel fundamental en representar con su imagen la cultura rastafari y darla a conocer al mundo, cuando era totalmente desconocida.

El reggae era la música de los rastafaris. Hace unos setenta años, Marcus Garvey , un evangelista de aliento inflamado se paseaba por Harlem de los años veinte , profetizando la coronación de un rey negro en Africa ,que redimiría y reuniría a las tribus extraviadas y las retornaría de vuelta a casa. Está en la Biblia, en las Revelaciones , capítulo 5 ,entre el primer versículo y el décimo.

Cuando Haile Selassie fue coronado emperador de Etiopía en 1930 . Los Rastas de Jamaica le reconocieron como Ras Tafari , el único Dios verdadero de la profecía ,el rey de reyes, el león de Judá o ,simplemente, Jah. A Selassie nunca le gustó todo aquello y esquivaba todo lo relacionado con ellos.

1252971815899_f

Los rastas nunca pierden la esperanza del regreso a su Africa soñada. Mientras tanto, se sienten exiliados, en los confines de Babilonia ,que es nuestro mundo occidental.

Los rastas profesan una conducta estrictamente nazarena . No beben alcohol, no comen carne, viven comunalmente y nunca mendigan ni roban.

Se fuman cerca de MUCHOS GRAMOS  de droga a la semana. No dejan pasar un minuto sin liar  de nuevo un porro o “kaya”  , como hierba sacramental. Bob Marley era uno de ellos, el gran príncipe de los «rastafaris».

images (27)

«Bob Marley jugó un rol instrumental en difundir el mensaje y la cultura rastafari al mundo», explica  Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafaris.
Bob Marley fue uno de los primeros cantantes de reggae en aceptar públicamente que adoptaba esta religión en un país donde ese colectivo era abiertamente discriminado, asegura el profesor de la Unidad de Reggae del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad jamaiquina de West Indies.

images (29)

«Con la fama que iba ganando Bob Marley, los políticos comenzaron a utilizar el reggae y la imagen rastafari para apelar a nuevas audiencias de votantes, clase baja y clase media, lo que consecuentemente ayudó a legitimar el reggae y el rastafarismo».

Los seguidores de este estilo de vida entienden que el «ras» (príncipe, jefe) Tafari Makonnen, nombre de Haile Selassie I antes de proclamarse emperador de Etiopía en 1930, es un dios y la máxima encarnación de poder de la religión rastafari.
«Nosotros creemos en la demanda por compensaciones (por los años de esclavitud de potencias colonizadoras europeas) y en las repatriaciones. Dado que nos sacaron de Africa, debemos regresar a nuestra tierra ancestral»
Los rastafaris creen que África es la tierra prometida y es por ello que los 20.000 seguidores que hay en Jamaica ansían volver a ese «paraíso».

images (28)
En 2003, el Gobierno de Jamaica reconoció el culto rastafari como una religión, tras una sesión del Tribunal Constitucional , en la que se advirtió de que esta medida no incluía la legalización de la marihuana o «ganja», cuyo uso defiende ese credo.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.