BOB MARLEY : «MARLEY» , LA GRAN PELICULA

 

BOB MARLEY : "MARLEY" , LA GRAN PELICULA«Marley» es una gran  una película ambiciosa y completa, la mejor que se ha hecho sobre Bob Marley.

Incluso logró la autorización de todos los miembros de su dispersa familia y con derechos para utilizar  sobre toda su música y una gran cantidad de películas y videos nunca antes vistos.

Es el gran relato sobre el crecimiento de una leyenda. Lo interesante es que Marley parece no haber tenido un objetivo concreto para su carrera, aparte de usar la música para unir a la gente. Sus instintos eran buenos, los siguió y, en un grado inusual, logró la  independencia en una industria musical gobernada por blancos.

BOB MARLEY : "MARLEY" , LA GRAN PELICULAMarley nació en 1945 en la aldea de Nine Mile en St. Ann Parish, Jamaica. Las imágenes muestran chozas de infinita pena , sin electricidad, niños descalzos y un sentido de comunidad. Su madre, Cedella, tenía 18 años. Su padre, Norval Sinclair Marley, tenía 60 años y era un capitán blanco de los Royal Marines.

El niño era casi desconocido para su «familia blanca», quien fue acosado debido a su ascendencia mixta.Le salvó  su religión rastafari la que le ayudó a pensar por encima de las categorías raciales.

BOB MARLEY : "MARLEY" , LA GRAN PELICULA «Marley» recuerda cómo Bob comenzó a actuar en la escuela primaria y grabó sus primeros sencillos en 1962, con amigos que luego se convertirían en parte de su grupo, los Wailers.

Su madre consiguió trabajo como empleada de hotel en Wilmington, Delaware, y la historia musical podría haber sido diferente si se hubiera quedado en Estados Unidos.

Pero después de dos visitas a su madre, Bob  regresó a casa, formó los Wailers con Bunny Wailer y Peter Tosh, y comenzó a crear el tipo de música que atraía al público local y luego mundial. Detrás estaba el ritmo del reggae que fue la base de la música caribeña moderna.

Con Rita, su esposa desde hacía mucho tiempo y compañera de canto frecuente, tuvo tres hijos y adoptó dos de los suyos.

BOB MARLEY : "MARLEY" , LA GRAN PELICULALa película cuenta  que tuvo 11 hijos en total. Lo que es bastante milagroso es que todos estuvieron de acuerdo con esta película de Kevin Macdonald y le otorgaron los derechos sobre su música.

Las imágenes contemporáneas muestran a su multitud creciendo tan rápidamente que pronto estuvo dando conciertos en estadios y viajando con un séquito de estrellas de rock. Sin embargo, seguía preocupado por Jamaica. Rechazó las ofertas para postularse para un cargo, pero regresó a Jamaica en el apogeo de una elección muy reñida, lo que desencadenó el momento más poderoso de la película, cuando lleva a dos políticos opuestos al escenario para estrechar la mano.

En 1977, Marley parece haber desarrollado síntomas de melanoma maligno. Eligió pasarlo por alto, y un cáncer que podría haber sido tratado en sus primeras etapas lo mató cuando solo tenía 36 años.

BOB MARLEY : "MARLEY" , LA GRAN PELICULA

Los pasajes que describen sus últimos años son tremendamente conmovedores. Comenzó a buscar tratamiento cuando probablemente ya era demasiado tarde y continuó de gira, a pesar de que sus fanáticos notaron con preocupación su pérdida de peso y su apariencia cada vez más frágil.

Finalmente, acudió a una clínica en Suiza, donde las montañas nevadas proporcionaban un paisaje extraño contra el que se acercaba su muerte.

El documental presenta entrevistas a algunas de las personas que lo trataron y desarrollaron un gran afecto; se había convertido en cierto sentido en un santo secular. Voló a un clima más cálido en Miami, donde murió el 11 de mayo de 1981.

«Marley» es un relato cuidadoso y respetuoso de una vida importante, vivida por un espíritu libre, cuyo «Un Amor» parece ser conocido en todos los países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.