BOB MARLEY : LOS SECRETOS DE LA PORTADA DE «SURVIVAL»

Escucha Bob Marley
en Amazon Music Unlimited (ad)

BOB MARLEY : LOS SECRETOS DE LA PORTADA DE "SURVIVAL"En el último episodio de la serie de videos Behind The Cover , el famoso director de arte y diseñador Neville Garrick cuenta  la sorprendente historia detrás de la portada  de arte del álbum Survival de Bob Marley de 1979 .

El artista nacido en Jamaica y radicado en Los Ángeles es la mente creativa detrás de todas las carátulas de los álbumes de Marley, además de diseñar los fondos de escenario del artista de Marcus Garvey y Haile Selassie.

También ha trabajado con los grandes del reggae Burning Spear y Steel Pulse, entre otros, y diseñó los fondos para el festival Reggae Sunsplash durante gran parte de la década de 1980.

Y dice Garrick:

“A Bob  llamaba  pescador porque el álbum  Kaya era el cebo. Eran canciones de amor para quese pudieran emitir  en las estaciones de R&B y luego vino con el peso pesado, Survival ”,

Cuando llegó el momento de diseñar la portada del álbum más militante de Marley, Garrick sabía que no quería alienar a la audiencia principal de Marley, pero aún quería expresar visualmente la idea de la supervivencia negra, sin usar explícitamente la palabra «Black».

Se preguntó: «¿Qué representaría África?»

Y decidió incluir las banderas de todas las naciones africanas. El único problema era que no sabía cómo eran todos en la era anterior a Internet y sin recursos inmediatos en Jamaica.

Así que voló hasta la ciudad de Nueva York, fue a las Naciones Unidas y tomó nota de las banderas de todas las naciones africanas.

Pero Garrick también consideró cómo representar también a Jamaica, Trinidad, Barbados y la diáspora negra en Estados Unidos, Inglaterra y más allá.

Para el observador casual, el gráfico en blanco y negro detrás del texto del título del álbum parece una textura simple, pero al mirarlo más de cerca, hay un significado más subversivo.

Garrick había encontrado un plano de cómo se colocaba a las personas esclavizadas en los barcos y lo incorporó al diseño de LP. También incluyó símbolos de la supervivencia negra a lo largo de la historia mundial dentro de la portada del álbum.

BOB MARLEY : LOS SECRETOS DE LA PORTADA DE "SURVIVAL"Se imaginó los colores brillantes del álbum estampados en vallas publicitarias gigantes en Londres y Nueva York, pero para su consternación, era el disco de Bob Marley menos promocionado debido a su tono más militante.

Survival , un álbum que no produjo singles de éxito, fue una meditación profunda y poderosa sobre las luchas históricas de los negros en todas partes y una súplica por la liberación y unificación de África en particular.

El álbum se erige como un monumento imponente a la profundidad de las convicciones de Marley y al creciente alcance de sus ambiciones musical, política y cultural.

Bob Marley hablando de «Survival»:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.