¿BOB MARLEY ERA MEJOR QUE JIMMY CLIFF?

Portada del decimonoveno album del gran genio del reggae, que aparece el mes próximo.

El próximo mes ,  publica su decimonoveno album . Se titula Rebirth está producido por el cantante de  Rancid , Tim Armstrong., que ha devuelto a Jimmy a sus mejores raíces del blue-beat.

En el album hay versiones de The Clash, el ska al estilo del grupo inglés,  “Guns of Brixton” y otro tema de Rancid, Ruby Soho.

Tim Armstrong ya produjo el fantástico album  anterior de Jimmy, el excelente Sacred Fire. Pero esta vez, la pareja tienen un buen contrato con Universal. Le deseo toda la suerte del mundo.

Hace uno años , la revista Mojo hizo una encuesta con los mejores compositores del mundo, incluidos Brian Wilson, Elton John, Paul Mc Cartney, Bono,ettc .

Todos ellos coincidían que la canción escrita por Jimmy Cliff, Many River to Cross era la más bella que se había escrito jamás, junto con In my life de John Lennon.

¿BOB MARLEY ERA MEJOR QUE JIMMY CLIFF?Many Rivers to cross era precisamente un canción hito en la mente de Lennon, hasta el punto que hizo una versión para el album Pussycats , que le produjo a Harry Nilsson, con un arreglo tan celestial de cuerda, que lo usó y lo copió para su propia canción Cloud Nine , sensacional, del album Walls and Bridges.

Jimmy Cliff fue el compositor y el protagonista de la mejor película de toda la historia del reggae, The Harder They Come, donde estaba Many Rivers to cross y su otra gran obra maestra You cant get it if you really want, amén de Rivers of Babylon, que luego copiaron Boney M..

Siempre, absolutamente siempre me ha gustado más Jimmy Cliff que  , aunque las comparaciones son odiosas.

Me sirve el ejemplo para expresar la absoluta injusticia de como se considera el talento de los que se mueresn jóvenes y los que arrastran sus años. Jimmy Cliff tiene 64 años. Bob Marley tendría 67 años.

Hace un par de años ,en este verano, estuve hablando  con él, cuando vino a actuar a Madrid. Tiene mucha ilusión. Pero dice que este negocio es absolutamente imposible. Le dí la razón.

Abajo, Many Rivers to Cross. Sensacional.