BOB DYLAN Y UNA HISTORIA SOBRE SU OBRA MAESTRA "BLONDE ON BLONDE"«Blonde on Blonde « fue el séptimo álbum de Dylan.  Y para mí se me ha quedafo  grabado en la memoria como una maravillosa obra maestra, a pesar de la portada. Estábamos en el verano del año 1966.

El fotógrafo Jerry Schatzberg  estaba trabajando en su estudio un día en 1965 cuando escuchó por casualidad  escuchó al escritor de rock Al Aronowitz hablar de Dylan.

Y wel fotógrafo dijo:

«Oye, la próxima vez que veas a Dylan, dile que me gustaría fotografiarlo».

Curiosamente, la novia de Dylan, su futura esposa  Sarah , lo llamó al día siguiente con la dirección donde el cantante estaba grabando «Highway 61 Revisited «, el sexto ábum

Aunque nunca se habían visto antes, Dylan lo saludó como a un viejo amigo, dice Jerry  Schatzberg, quien ahora tiene 91 años:

«Tan pronto como entré, inmediatamente quiso que escuchara lo que estaba grabando. Puso un número funky. Había algo entre nosotros que funcionaba, a pesar de que no le gustaban nada los  periodistas y fotógrafos. Pero nos llevamos muy bien ”.

BOB DYLAN Y UNA HISTORIA SOBRE SU OBRA MAESTRA "BLONDE ON BLONDE"

Cuando Schatzberg preguntó por cuatro armónicas, incluso Dylan se las dio.. Schatzberg  se hizo amigo de Dylan.

«Salíamos , bebíamos, comimos y nos reímos mucho».

Jerry estuvo presente el 28 de agosto de 1965 , cuando Dylan y su banda eléctrica  fueron abucheados por la multitud en el estadio Forest Hills.

Blonde On Blonde
  • Bob Dylan, Blonde On Blonde
  • Sony Music
  • CD de audio

Y recuerda que Dylan le recalcó:

«Estaba diciendome: ‘No me importa lo que digan, voy a hacer lo que quiero'»

A principios del año siguiente, el manager de Dylan le preguntó a Schatzberg si estaba interesado en fotografiar  la portada del próximo disco de Bob.  Jerry  dijo que sí. Probaron algunas cosas en el estudio.

BOB DYLAN Y UNA HISTORIA SOBRE SU OBRA MAESTRA "BLONDE ON BLONDE"

Y recuerda:

“Eran buenas fotografías. Pero no eran especiales . Bob quería  algo más . Le pregunté si saldría conmigo. Era febrero y hacía bastante frío. Pensé, bueno, tal vez vamos a recorrer las calles y  a ver qué nos traen. Llevaba puesta una chaqueta de ante ligera».

Llegaron frente a un edificio de ladrillos, que se cree que es 375 West Street , en el lado oeste de Manhattan. Por solidaridad con el estremecedor frío que pasaba el  rockero, Schatzberg también llevaba una chaqueta ligera.

«Los dos estábamos helados. Empecé a fotografiarle. Todo iba bastante bien».

Schatzberg se estremeció y luchó para mantener la cámara fija. Pero con el frío no lo lograba. Muchas de las imágenes resultantes irradiaban una sensación de movimiento, con Dylan fuera de foco. Algunos  interpretaron esto como que llevaba encima  un alto nivel de drogas.

BOB DYLAN Y UNA HISTORIA SOBRE SU OBRA MAESTRA "BLONDE ON BLONDE"

Pero Jerry insistió:

«No, todo era el  frío»

Cuando se revelaron  las fotos, Schatzberg vio que 4 o 5 de ellas estaban un poco borrosas.

«Me gustaron mucho, pero pensé que la compañía de discos nunca usaría una imagen borrosa en aquellos  días. Pero cuando Bob las vio, inmediatamente se acercó me  dijo: ‘Ese es la que más me gusta. Envía esa para la portada  . Y  fue genial. Porque generalmente lo que Bobby quiere, Bobby lo consigue «.

Columbia Records asintió, y el retrato borroso de Dylan, con el pelo revuelto y el frío en una chaqueta de ante, se convirtió en la portada inolvidable de su obra maestra el  doble LP, Blonde On Blonde .