Hoy cumple 50 años uno de los álbumes decisivos de .  Lanzado el 27 de mayo de 1963, “The Freewheelin” se ha convertido en una leyenda. El disco que despejó todas las dudas del genio de  Minnesotta .

Mientras que el álbum debut de Dylan, “Bob Dylan” , solo presentaba dos canciones originales,  en este nos  muestra a Dylan escribiendo nuevas y originales letras , adaptándolas a las melodías de muchas famosas baladas tradicionales estadounidenses. El resultado es algo único. Así fue como  Bob Dylan capturó los corazones de un creciente movimiento de contracultura en los  Estados Unidos.

Con temas de derechos civiles y guerra nuclear en la mente colectiva del país, Dylan abordó estos temas de frente con sus nuevas composiciones. La canción de apertura del álbum es probablemente la más famosa de la música de protesta de Dylan, una canción llamada “Blowin ‘in the wind”.

Mientras que las canciones anteriores de Dylan se centraban principalmente en incidentes singulares, “Blowin' in the wind” captó una sensación más general de descontento. La música fue levantada de un espiritual negro llamado “No More Auction Block”, solo modernizada para capturar los disturbios en el clima socio-político estadounidense de principios de los años sesenta.

El álbum presenta más canciones conocidas de Dylan, incluyendo “A-Rain's a-Gonna Fall”. Otra canción de protesta, algunos han pensado que “Hard Rain” se refirió a las consecuencias de la guerra nuclear, pero Dylan dijo más de una vez  que la canción se refiere a las consecuencias de acciones maliciosas.

Aseguraba:

“No, no es lluvia atómica, es solo una lluvia intensa. No es la lluvia de lluvia. Me refiero a algún tipo de final que simplemente tiene que suceder … En el último verso, cuando digo, ‘las bolitas de veneno inundan las aguas', eso significa todas las mentiras que las personas reciben en sus radios y en sus periódicos “.

Cuando la canción debutó por primera vez, las audiencias quedaron impresionadas por su complejidad y poder absoluto.Otra canción que ha llegado a los anales populares es “Do not Think Twice, It's All Right”.

Dylan dió una vaga explicación del significado de la canción al declarar:

“No es una canción de amor. Es una afirmación que tal vez puedas decir para hacerte sentir mejor. Es como si estuvieras hablando solo. Captura la tristeza emocional de los oprimidos y las súplicas sin esperanza de levantarse desde un estado tan depresivo”.

La canción fue inspirada por el amor de Dylan, Suze Rotolo, quien se había mudado a Italia y el propio Dylan estaba considerando una mudanza indefinida hacia el país transalpino.

Por supuesto, hay muchas más canciones brillantes  en este álbum que estas tres, incluida una versión del clásico “Corinna, Corinna” y blues como “Talkin ‘World War III Blues” y “Bob Dylan's Blues”.

También capturó la escena folk con temazos como “Girl from the North Country” y “Masters of War” .Era la confirmación de  su reputación como un glorioso compositor y músico.

” The Freewheelin ” de Bob Dylan , siguen siendo una influencia vital para los creadores de música de hoy. Gracias por la música, Sr. Dylan.

CARA A 

1. “Blowin' in the Wind” July 9, 1962 2:48
2. “Girl from the North Country” April 24, 1963 3:22
3. “Masters of War” April 24, 1963 4:34
4. “Down the Highway” July 9, 1962 3:27
5. “Bob Dylan's Blues” July 9, 1962 2:23
6. “A Hard Rain's a-Gonna Fall” December 6, 1962 6:55

CARA B

1. “Don't Think Twice, It's All Right” November 14, 1962 3:40
2. “Bob Dylan's Dream” April 24, 1963 5:03
3. “Oxford Town” December 6, 1962 1:50
4. “Talkin' World War III Blues” April 24, 1963 6:28
5. “Corrina, Corrina” (traditional) October 26, 1962 2:44
6. “Honey, Just Allow Me One More Chance” (Dylan, Henry Thomas) July 9, 1962 2:01
7. “I Shall Be Free” December 6, 1962 4:49

PERSONAL.

Bob Dylan – acoustic guitar, harmonica, vocals

Howie Collins – guitar on “Corrina, Corrina”
Leonard Gaskin – double bass on “Corrina, Corrina”
Bruce Langhorne – guitar on “Corrina, Corrina”
Herb Lovelle – drums on “Corrina, Corrina”
Dick Wellstood – piano on “Corrina, Corrina”

PRODUCCION.-
John H. Hammond – production
Nat Hentoff – liner notes
Don Hunstein – album cover photographer
Tom Wilson – production