BOB DYLAN: «THE FREEWHEELIN», ALBUM HISTORICO, CUMPLE 55 AÑOS

Hoy, The Freewheelin’ Bob Dylan celebra su 55 º aniversario. El álbum promociona algunos destellos indiscutibles de brillantez, particularmente cuando se trata de las visiones  fantasmagorícas de Dylan,  su sentido del humor  y sus ataques  al militarismo reaccionario  estadounidense.

BOB DYLAN: "THE FREEWHEELIN", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 55 AÑOS

Una faceta fascinante del LP es el sutil contraste entre la histórica  foto de portada del álbum y su título. Para un LP llamado The Freewheelin ‘Bob Dylan , nuestro Bob ,  no se muestra particularmente despreocupado. De hecho, si miras detenidamente la portada , es todo lo contrario: está  rígido y  agobiado por un fuerte bagaje emocional.

Bob Dylan, flaco y con cara de bebé, camina por el Village neoyorkino, por la calle 4 oeste hacia Jones , con  su hermosa novia, Suze Rotolo. Encajonado entre un cielo bajo y gris de invierno y un granizo tiznado y ennegrecido, las manos de Dylan se introducen en los bolsillos de sus jeans azules para calentarse.

Aventurándose tontamente por las calles frías y racheadas sin capucha ni bufanda, Dylan se ve obligado a encogerse de hombros y retraer su cuello en una delgada chaqueta color canela .

BOB DYLAN: "THE FREEWHEELIN", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 55 AÑOS

S u novia Suzie  Rotolo, vestido más a la moda con una gabardina verde bosque a medida, pantalones negros y botas negras brillantes, cuelga del brazo izquierdo de Dylan.

¿Por qué nombró el LP The Freewheelin ‘Bob Dylan ?

El título del álbum es indicativo de la promesa de Dylan de no ser muy crítico., aunque sí.  Los psicoanalistas de charlatanes («Bob Dylan´s dream»), los halcones de guerra («Masters of War») y los segregacionistas («Oxford Town») están expuestos a la ira de Dylan.

Incluso su novia Rotolo, que abandonó a Bob a instancias de su madre para estudiar en Italia durante seis meses, se mordió sutilmente en el corte seminal «Don´t think twice it´s all right» . En el retroceso de blues de 12 compases de  «Down the Highway», su animosidad es mucho más evidente.

Dylan incluso dirige su mirada crítica hacia adentro con humor auto despreciativo en «I Shall Be Free», adaptado de Lead Belly «We Shall Be Free«.

BOB DYLAN: "THE FREEWHEELIN", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 55 AÑOS

Freewheelin ‘también marcó la primera vez que Dylan mostraba su humor mordaz  que surgiría como una base de innumerables temas  posteriores, desde «Bob Dyln´s  dream 115 » del álbum  Bringing it All Back de 1965 hasta «Rainy Day» de Blonde on Blonde de 1966.

Bromeando sobre la estancada economía estadounidense y el floreciente músculo soviético, Dylan describe una solicitud aparentemente directa y molesta de JFK, a pesar de que ahora lo revindica con su lastimera «Murder Most Foul»  :

«Mi amigo, Bob, ¿qué necesitamos para que el país crezca?» Siempre bromista lasciva, la respuesta inexpresiva de Dylan es un trío de símbolos sexuales de los años 60:  una francesa, una sueca y una italiana: «Brigitte Bardot, Anita Ekberg, Sophia Loren .

Todo ello , escrito menos de un año después del provocativo alboroto de «Happy Birthday Mr. President» de Marilyn Monroe,

Muchos de las canciones  más proféticas y duraderos del álbum están relacionados con la descabellada escalada  de  la guerra estadounidense. Predicando en oposición al motor del militarismo estadounidense y sus inyectores de combustible bélico  y el complejo de la industria.

Es el magnífico  cuarteto que forman  «Masters of War», «Blowin ‘in the Wind», «Talkin’ World War III Blues» y » A-Goanna Fall de A Hard Rain hace que Dylan aborde este tema espinosde enfoques que oscilan  oscilantes de realismo, optimismo, pesimismo y surrealismo. No está nada mal para un joven de 22 años que abandonó la universidad en Duluth, Minnesota.

BOB DYLAN: "THE FREEWHEELIN", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 55 AÑOS

Con una guitarra acústica severa y malévola, «Masters of War» apunta al complejo militar-industrial de Estados Unidos y a los barones que se enriquecen . Dylan, en lugar de centrarse en las atrocidades de una masacre o campaña, adopta un enfoque más amplio al exponer los mecanismos y las motivaciones subyacentes a nuestra obsesión con la guerra. Como era de esperar, al final todo se reduce al todopoderoso dólar.

Dylan pinta una imagen algo menos deprimente en «Blowin ‘in the Wind». Dylan, que roba «No More Auction Block» para esta  melodía, anhela un futuro donde las armas y las bombas, no los libros y las canciones, sean desterradas.

 

Al contar un sueño surrealista desde el punto de vista del sofá de su psiquiatra, «Talkin ‘World War III Blues» hace que Dylan cante un paisaje ficticio devastado por la guerra.

Es repelido a punta de pistola al acercarse a un refugio antiaéreo y rechazado como comunista por saludar a un vendedor de perritos calientes con un cordial «amigo»,  No hace falta decir que no es una imagen bonita.

BOB DYLAN: "THE FREEWHEELIN", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 55 AÑOS

Y luego está mi favorita, la gran  «A Hard Rain’s A-Goanna Fall», apocalípticamente descrito por el propio Dylan como sobre «algún tipo de final que acaba de suceder».  Dylan describe los horrores de la guerra que él considera realistas  como inevitables.

En «Don’t Think Twice, It’s Alright»,Dylan  está lleno de tristeza y anhelo, Dylan contextualiza estos sentimientos de abatimiento al establecer que ser abandonado , con la «huida» de su novia, no es lo peor que  le haya podido suceder. Bellísima canción.   No es el fin del mundo y, lo que es más importante, no es nada nuevo.

 

Y no puedo olvidar la increíble y maravillosa «Girl from the North Country» , que definitivamente quedaría inmortalizada con su dueto con Johnny Cash, años después en el álbum «Nashville Sklyline» 

Dylan , a la tierna edad de 22 años nos dio una idea de lo profundo conocimiento artístico que canalizaría y cultivaría en sus próximas cinco décadas. Es el mejor álbum en cuanto a cantidad de canciones supremas, clásicas y sensacionales. 

EL ALBUM

PERSONAL

Bob Dylan – acoustic guitar, harmonica, vocals

Músicos:
Howie Collins – guitar on «Corrina, Corrina»
Leonard Gaskin – double bass on «Corrina, Corrina»
Bruce Langhorne – guitar on «Corrina, Corrina»
Herb Lovelle – drums on «Corrina, Corrina»
Dick Wellstood – piano on «Corrina, Corrina»

John H. Hammond – production
Nat Hentoff – liner notes
Don Hunstein – album cover photographer
Tom Wilson – production

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.