BOB DYLAN: “SENTÍ NAUSEAS AL VER LA MUERTE DE GEORGE FLOYD”

Bob Dylan, que publica el viernes de esta semana su nuevo LP "Rough and Rowdy Ways", ha hablado del disco, del coronavirus y de la muerte de George Floyd en una entrevista nueva, una de las pocas que concede. Esa la primera en 4 años.

La muerte de Floyd ha provocado protestas en todo el mundo a través de Black Lives Matter y Dylan ahora se solidariza. Esto no es nuevo para nadie, y menos para él que cantó a Davey Moore, Hattie Carroll, George Jackson o "Hurricane" Carter.

Durante la entrevista de para el New York Times", Dylan dijo sobre la muerte de Floyd:

"Me dio nauseas ver a George torturado hasta la muerte de esa manera".

"Fue más que feo. Esperemos que la justicia llegue rápidamente para la familia Floyd y para la nación".

Fianza de un millón de dólares para policía acusado de matar a ...

En otra parte de la entrevista, Dylan habló sobre su creencia de que la actual pandemia de COVID-19 es un adelanto de más cosas que van a pasar:

"Es un precursor de algo más por venir. La arrogancia extrema puede tener algunas sanciones desastrosas".

“Quizás estamos en la víspera de la destrucción. Hay muchas maneras de pensar en este virus. Creo que solo tienes que dejar que siga su curso".

Dylan received the Presidential Medal of Freedom from Barack Obama in 2012.

El nuevo álbum de Dylan 'Rough & Rowdy Ways' saldrá a la venta el viernes de esta semana, y ha sido precedido por los singles 'I Contain Multitudes', 'False Prophet' y la épica de 17 minutos de duración sobre el asesinato de JFK, 'Murder Most Foul '.

Dylan dice en la entrevista que le sorprendió sobremanera que "Murder Must Foul" de 17 minutos se convirtiese en su primer nº 1 en Billboard.

Le comentan que hay mucho sentimiento apocalíptico en la canción y si le preocupa que en 2020 hayamos pasado el punto de no retorno. Si cree que la tecnología y la hiperindustrialización van a ir contra la vida humana en la Tierra.

"Claro, hay muchas razones para preocuparse por eso. Definitivamente ahora hay mucha más ansiedad y nerviosismo de lo que solía haber. Pero eso solo se aplica a personas de cierta edad como tú y yo. Tenemos una tendencia a vivir en el pasado, pero somos sólo nosotros. Los jóvenes no tienen esa tendencia. No tienen pasado, así que todo lo que saben es lo que ven y oyen, y creerán cualquier cosa. En 20 o 30 años ellos estarán a la vanguardia. Alguien de 10 años tendrá el control en 20 o 30 años, y no tendrá ni idea del mundo que conocimos. Los jóvenes que están en la adolescencia ahora no tienen memoria para recordar. Por lo tanto, probablemente sea mejor entrar en esa mentalidad lo antes posible, porque esa será la realidad".

"En cuanto a la tecnología, hace que todos seamos vulnerables. Pero los jóvenes no piensan así. Podría importarles menos. Las telecomunicaciones y la tecnología avanzadas es el mundo en el que nacieron. Nuestro mundo ya está obsoleto".

Sobre otro de los temas, "I Contain Multitudes", Bob dice que no es sobre su propia muerte, y reflexiona:

"Pienso en la muerte de la raza humana. El largo y extraño viaje del mono desnudo. No para ser liviano, pero la vida de todos es muy transitoria. Todo ser humano, no importa cuán fuerte o poderoso sea, es frágil cuando se trata de la muerte. Lo pienso en términos generales, no de manera personal".

A na frase en "Falso Profeta" ("Soy el último de los mejores - puedes enterrar al resto") le recordó las recientes muertes de John Prine y Little Richard, y le pregunta si escuchó su música después de que murieron a manera de homenaje.

"Ambos triunfaron en su trabajo. No necesitan que nadie haga tributos. Todos saben lo que hicieron y quiénes fueron. Y se merecen todo el respeto y la aclamación que recibieron. No hay duda de eso. Pero crecí con Little Richard, y él estaba ahí antes que yo. Encendió una cerilla debajo de mí. Me sintonizó con cosas que nunca hubiera sabido por mi cuenta. Entonces pienso en él de modo diferente. John vino a por mí. Entonces no es lo mismo. Los reconozco de manera diferente".

"¿Por qué no más gente prestó atención a la música gospel de Little Richard?".

"Probablemente porque la música gospel es la música de las buenas noticias y en estos días simplemente no hay ninguna. Las buenas noticias en el mundo de hoy son como un fugitivo, tratado como un matón y puesto en fuga. Castigado. Todo lo que vemos son noticias buenas para nada. Y tenemos que agradecer a la industria de los medios por eso. Se agita a la gente. Chismes y trapos sucios. Noticias oscuras que te deprimen y te horrorizan".

"Por otro lado, las noticias del evangelio son ejemplares. Puede darte coraje. Puedes vivir tu vida en consecuencia, o intentarlo. Y puedes hacerlo con honor y principios. Hay teorías de la verdad en el evangelio, pero para la mayoría de las personas no son importantes. Sus vidas van demasiado rápido. Demasiadas malas influencias. El sexo, la política y el asesinato son el camino a seguir si quieres llamar la atención de la gente. Nos excita, ese es nuestro problema".

"Little Richard fue un gran cantante de gospel. Pero creo que fue visto como un extraño o un intruso en el mundo del evangelio. No lo aceptaron allí. Y, por supuesto, el mundo del rock 'n' roll quería mantenerlo cantando "Good Golly, Miss Molly". Su música gospel no fue aceptada en ninguno de esos dos mundos".

"Creo que a Sister Rosetta Tharpe le pasó lo mismo. No puedo imaginar que a ninguno de ellos le haya molestado demasiado. Ambos eran personas de gran carácter. Genuinos, con mucho talento y que se conocían a sí mismos, no se dejaron influenciar por nada del exterior. Little Richard, sé que fue así".

"Pero también lo fue Robert Johnson, aún más. Robert fue uno de los más inventivos genios de todos los tiempos. Pero probablemente no tuvo la audiencia necesaria. Estaba tan adelantado a su tiempo que todavía no lo hemos alcanzado. Su status hoy no podría ser más alto. Sin embargo, en su día, sus canciones confundieron a la gente. Simplemente muestra que las grandes personas siguen su propio camino".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.