Plásticos y Decibelios

Anuncios

BOB DYLAN SE LLEVO A “ELVIS” DE ANDY WARHOL Y LO CAMBIO POR UN SOFA

Andy Warhol: recomendaciones

Bestseller No. 1
Andy Warhol. Polaroids 1958-1987
Andy Warhol. Polaroids 1958-1987
Woodward, Richard B. (Autor)
36,93 EUR

BOB DYLAN SE LLEVO A "ELVIS" DE ANDY WARHOL Y LO CAMBIO POR UN SOFAAndy Warhol filmó  a Bob Dylan como parte de su creciente número de cortometrajes.

Se estima que Warhol creó más de 472 cortometrajes entre 1964 y 1966 junto con su asistente de confianza Gerard Malanga.

De esa cantidad masiva de películas, personajes como Edie Sedgwick- de la que estaba enamorado Dylan y no consiguió- , Salvador Dali, Nico, Marcel Duchamp, Allen Ginsberg, Dennis Hopper, Lou Reed y Susan Sontag posaron para Warhol en su famoso Factory Studio en la East 47th Street de Nueva York.

Anuncios

Dylan despreciaba las obras de Warhol y consideraba que era poco artístico, pero iba detrás de la modelo Edie  Sedgwick i y Warhol le convenció para que Bob hiciera una visita a la “Fábrica” de Warhol, sólo una vez para conocerlo y para intentar una colaboración.

Andy Warhol. Polaroids 1958-1987
  • Woodward, Richard B. (Autor)

Para este punto, Warhol había comenzado a cansarse de Sedgwick, tanto en el aspecto profesional como en el personal. Inconsciente de eso, Sedgwick llevó a Dylan a la fábrica. Bob tenía puesta su nueva personalidad  y Warhol estaba nervioso. Las pocas imágenes que existen del encuentro no pueden ser más claras. Una fuerza enorme se apoderó del estudio de Warhol y el artista no estaba listo para lidiar con ello.

Durante su visita, Dylan miró alrededor sin asombro algunas de las obras de Andy. Hizo algunos chistes sobre el trabajo del pionero del pop- art y aunque Edie trataba de aliviar la situación con un humor similar, estaba claro que Dylan quería herir a Warhol.

BOB DYLAN SE LLEVO A "ELVIS" DE ANDY WARHOL Y LO CAMBIO POR UN SOFA

Después, Dylan señaló una pintura de Andy donde retrató a Elvis Presley, Warhol se la regaló sin saber que en pocos años, el músico cambiaría dicha obra por un sofá para su hogar.

Eran los clásicos “screen tests” de Warhol . Dylan  accedió a que el artista lo filmara unos cuantos segundos. Después de otros cuantos comentarios sarcásticos, Dylan se fue de la “Fábrica“. Se rumora que desde ese día dejó de ver con frecuencia a la modelo y no respondía sus llamadas.

Uno de los hermanos de Edie asegura que la modelo tuvo un aborto del que decía que era hijo del músico. Por su parte, Warhol eliminó a Edie completamente de su círculo. La rechazó y se dice que incluso le sugirió que se escapara con Dylan.

A los pocos meses Edie cayó en una depresión después de enterarse que Bob se había casado en secreto con la modelo Sara Lownds. Al poco tiempo comenzó a salir con Bob Neuwirth, amigo de Dylan, quien la introdujo a diferentes drogas que marcaron el inicio de la decadencia de la pobre niña rica.

BOB DYLAN SE LLEVO A "ELVIS" DE ANDY WARHOL Y LO CAMBIO POR UN SOFA

Al leer la historia podemos suponer que unas cuantas canciones de Dylan del 65 y 66 están escritas con Edie en mente y algunos afirman que al menos un par de pasajes de “Like a Rolling Stone” están  dedicados a ella. Sedgwick murió en la desgracia al verse engañada y abandonada por hombres como el músico y el artista.

Andy Warhol, quien creó la serie de películas y las calificó como ‘Pruebas de pantalla‘ como parte de una broma Malanga, su asistente, dijo una vez:

“Ninguna de estas pruebas de pantalla equivalía a dar a esas personas la oportunidad de continuar en el mundo del cine underground. Era como una especie de parodia de Hollywood”.

Los biógrafos Tony Scherman y David Dalton de Warhol, que crearon el libro Pop: El genio de Andy Warhol , escribieron que “Warhol estaba claramente sorprendido por la repentina y vasta celebridad de Dylan”. También tenía una agenda más práctica: quería sobre todo hacer que Dylan apareciera en una de sus películas  “.

Se cree que una vez que terminó el rodaje, Dylan se acercó a un gran cuadro de Elvis Presley que Warhol acababa de completar y dijo:

Creo que me quedo con esto para pagarme, hombre”

No le duró mucho tener un Warhol de su posesión. Ahora vale millones ese cuadro.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

BOB DYLAN SE LLEVO A "ELVIS" DE ANDY WARHOL Y LO CAMBIO POR UN SOFA

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.