EL BOB DYLAN RUSO

5ff9df93795660eb7476844282d8c11eb3e19963

Le llaman indiscutiblemente el Bob Dylan ruso . Y es que Boris Grebenshikov es amado por los rusos educados . Prefiere la poesía para protestar de las condiciones sociales rusas. Pero los recientes acontecimientos en el país, el comportamiento de Putin , han causado en el cantante un cambio drástico sobre Rusia y sobre  su música.

Sus dos nuevas canciones son tristes, deprimentes y  hablaban de una Rusia patética , que giraba hacia la vieja Unión Soviética. Justo  como se vio después, cuando regresó a San Petersburgo unas semanas más tarde ,en medio de rumores de una anexión de Crimea .Boris fue inquietantemente profético.

descarga (18)

Con 60 años , Grebenshikov , cada día más , se le conoce como ‘el ruso Bob Dylan’. Esto no es sólo debido a la enorme influencia que él logro su descubrimiento de Dylan cuando era un joven músico en la culturalmente aislados Unión Soviética; también debe algo a la popularidad descomunal de Grebenshikov en ese país.

Su público incluye, en palabras de un peridista ruso , «casi cualquier  persona educados rusa entre las edades de 30 y 50 años «.

Mientras que la música de la era soviética de Grebenshikov y su banda, llamada Acuario, no fue explícitamente política,porque no podían ser , dada la dictadura del proletariado.

Pero él  se atrevió a que algunas de las canciones tomaron un significado político en las represivas condiciones sociales de la URSS.

89237BAB-0B42-4A21-BE99-B6FB10C77219_mw1024_s_n

Decía Boris:»En un régimen totalitario el significado de algo verdadero era completamente diferente»,»Entonces era peligroso e importante. Ahora, es sólo entretenimiento.»

Pero en marzo, cuando la violencia estalló en Ucrania, Grebenshikov llamó a un equipo de filmación a su estudio de San Petersburgo.

Allí, se celebró una sesión de grabación y filmación  de emergencia para una de las nuevas canciones. «Me siento cómo las sombras se vuelven más gruesas, el río está en llamas, pero los puentes están arriba,»

Esa era su gran canción para el momento ruso, desde detrás de sus gafas oscuras, en el video que publicó de inmediato para que el amor se consolide en  tiempo de guerra.
De inmediato, la cuenta de Facebook de Grebenshikov, se  lleno de amenazas de muerte. «Pensamos durante mucho tiempo  que no teníamos más remedio que unirnos al resto del mundo europeo»

Para Grebenshikov, quien describió a la vieja URSS como «un campo de trabajo muy agradable,» . Ahora, la indiferencia  es lo que está provocando  la salida actual de tanta gente con talento, tanto por el gobierno como por la población en general, es trágico. «Me duele el corazón», dijo.

Boris atesora un montón de experiencia para quedarse, marchándose y volviendo de nuevo. Como en un círculo infinito.

Grebenshikov ,conocido en Rusia simplemente como BG, fundó su banda, Acuario, en Leningrado (ahora San Petersburgo) en 1972, después de descubrir a los Beatles en la Voz de América. De eso nunca se olvida y lo explica en sus canciones.

large (6)

Veamos la famosa The Wind, cuando Boris la cantó con Annie Lennox en 1989, cuando cayó el muro de Berlín.


Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.