14680741_10153968659929103_6967842765167319668_n

El pasado 30 de septiembre Julián Ruiz dijo en esta página: Dylan tiene mejores probabilidades que en el pasado y puede ganar”, y hoy se ha cumplido, la Academia Sueca ha concedido el de Literatura de 2016 a .

Fue la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, quién lo ha anunciado a la una de la tarde. La razón principal: “Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.

darius-large_transmvshpapkgnprjrzvhcwoebxjzlscvawf2gjgwjrjhlc

De esta manera, el cantautor de 75 años se convierte en el americano 259 en ganar en cualquier disciplina del premio Nobel, y el primero americano en ganar el de literatura desde Toni Morrison en 1993.

Danius ha descrito a Dylan como “un gran muestrario … y durante 54 años ha estado en ello, reinventándose a sí mismo.”

Refiriéndose al álbum doble de 1966 “Blonde on Blonde”, dijo:

“Un ejemplo extraordinario de su brillante forma de rima, forma de armar frases y su brillante manera de pensar”.

bob_dylan_-_blonde_on_blonde

Y Sara – curiosamente el mismo nombre de la antigua esposa de Dylan- añadió que aunque la elección puede parecer sorprendente:

“Si miras muy atrás, 5000 años, descubres a Homero y Safo. Ellos escribieron textos poéticos que estaban destinados a ser representados, y del mismo modo es en Bob Dylan. Todavía leemos a Homero y Safo, y nos gusta hacerlo”.

images-1

Pero lo más destacable, lo que convierte a este premio en único, es que es la primera vez que un Nobel de Literatura es concedido a un cantautor, a un escritor de canciones.

Nunca se le tomó muy en serio como posible ganador, y en las apuestas sobre un posible vencedor su triunfo ha sido considerado durante años como un chiste recurrente, aunque Ladbrokes lo situó como cuarto favorito ya en 2011.

Pues se lo han dado. Un premio lógico y natural. Enhorabuena, Bob Dylan.