El misterio desde dentro del misterio que deja sin embargo enormes lagunas de credibilidad. Como siempre.

Sobre todo, de gran plagiador. Desde ‘Blowin in the wind’, que era prácticamente igual que una canción sobre esclavos negros llamada ‘No more auction block’. La canción más importante de sus inicios.

BOB DYLAN, EL PLAGIADOR

La foto de Leon Busy

Y poco después, ‘A hard rain´s gonna fall’, calcada de un viejo pome popular escocés llamado Lord Randall. Y muchas otras.

Hasta terminar en los poemas de Henry Timrod en el álbum “Modern Times”. Pero la lista de plagios, semiplagios y parecidos sería tan exhaustiva que se podría escribir un libro.

Ahora, sus acérrimos seguidores están en rebeldía, porque el New York Times y otros críticos han averiguado el grotesco parecido de algunos de sus últimos cuadros.

Se refieren a los que se denominan como la serie Asia, tras su gira en China y Vietnam.

BOB DYLAN, EL PLAGIADOR

La foto de Leon Busy

Fusilados, copiados de fotógrafos como Hernri Cartier  Bresson y  la famosa foto de Leon Busy del Viernam colonial que apuntamos en las fotos.

En fín, a Dylan hay que perdonarselo todo, según sus seguidores, como si se tratara de un viejo de 70 años imposible. Pero creeemos que no, que no es eso.

Dylan también es humano. Con todas sus virtudes y sus mezquindades. Hay que denunciar sus fechorías, porque precisamente no regala sus cuadros. Cobra fortunas.