BOB DYLAN : OTRO PLAGIO

BOB DYLAN : OTRO  PLAGIOEl misterio desde dentro del misterio que Bob Dylan deja sin embargo enormes lagunas de credibilidad. Como siempre.

Sobre todo, de gran plagiador. Desde 'Blowin in the wind', que era prácticamente igual que una canción sobre esclavos negros llamada 'No more auction block'. La canción más importante de sus inicios.

Y poco después, 'A hard rain´s gonna fall', calcada de un viejo poema popular escocés llamado Lord Randall. Y muchas otras. Por ejemplo, " Ballad of a Thin Man – conpoia del  I Believe to My Soul de Ray Charles.

Hasta terminar en los poemas de Henry Timrod en el álbum "Modern Times". Pero la lista de plagios, semi plagios y parecidos sería tan exhaustiva que se podría escribir un libro.

Los cuentos de Bob Dylan copiando  la música o las letras de sus canciones de trabajos publicados anteriormente, han continuado incluyendo elementos de su discurso en el Premio Nobel , y más recientemente, el último cariz de plagio es  "False Prophets", en relación con la canción de 1954 de Billy "The Kid" Emerson, titulada "If loving is believing" .

Tal y como se puede comprobar fácilmente, “False Prophet” de Bob Dylan suena muy similar a “If Lovin’ Is Believing”, canción editada en single por el cantante y compositor de blues William Robert Emerson, más conocido como Billy ‘The Kid’ Emerson.

BOB DYLAN : OTRO  PLAGIO

El tema fue grabado el 11 de enero de 1954 en los estudios de Sun Records, , con Sam Phillips como productor e ingeniero de sonido, y fue editado poco después, concretamente el 20 de febrero de aquel año, por el sello Sun Records.

El single llevaba en su cara B otra canción compuesta por Emerson, “No Teasing Around”, y ambas aparecieron posteriormente en disco compacto en 1994 formando parte del recopilatorio The Sun Singles Collection

En la sesión de grabación participaron los siguientes músicos: William Robert Emerson a la voz y el piano, Ike Turner a la guitarra, Jesse Knight Jr. al bajo eléctrico, Oliver Sain a la trompeta, Eugene Fox al saxo tenor y Willie Sims a la batería.

BOB DYLAN : OTRO  PLAGIO

Las canciones se parecen bastante. El tema  de Dylan, sin embargo, tiene algunos cambios sutiles, que amplían y reducen el número de compases y ritmos , el tipo de cosas que a Dylan le gusta hacer y que cambian la sensación de la canción, incluso si no puedes entender lo que está pasando.

Bob Dylan no ha ocultado exactamente el uso del tema original. El tono de la canción   es la misma, la sensación de la música es muy similar y los cambios musicales que realiza Dylan son los que probablemente solo un músico reconocería. Además,  Dylan ha puesto canciones del compositor  Billi The Kid Emerson, incluso el original  en su programa Theme Time Radio Hour.

BOB DYLAN : OTRO  PLAGIO

Dylan, en otras palabras, claramente  dice:

"La canción que me influyó, no estoy ocultando nada".

Entonces sí, copiar música y letras es legal. En los Estados Unidos, los derechos de autor sobre una composición duran 70 años a partir del final del año en que muere el compositor. Billy "the Kid" Emerson, sigue vivo, tiene 92 años, por lo que la canción todavía está bajo copyright y lo seguirá siendo hasta finales del siglo XXI.

Hay fans que se quejan de que Bob Dylan ha cometido  un plagio y quieren condernarle porque quieren ver a Bob Dylan humillado y  procesado.

Las leyes de derechos de autor y plagio existen para garantizar que el artista obtenga la recompensa justa por su trabajo. Sea incluso el pecador Bob Dylan .

La canción original:

La copia de Dylan:

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Johncavalcanti dice

    Muy muy muy parecida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.