BOB DYLAN: "OH MERCY", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 30 AÑOS“Oh Mercy”, el álbum que comenzó a grabar hoy hace 30 años, en la vieja Nueva Orleans, es el más comentado por el propio Dylan, en sus impagables “Crónicas”.

Este fue el álbum en el que Bob Dylan estaba muy preocupado por lo que le había  sucedido a su voz, cuando finalmente comenzó a sonar vieja. También se rindió al proceso atmosférico que el productor Daniel Lanois, creando un clásico del último periodo de Bob. También se dio por vencido para preocuparse, parecía reprender todo lo que había predicado en álbumes llenos de esperanza como “Saved”.

En el primer tema, Dylan se estaba retirando de su “quejido agudo” que sonaba “We Are the World” en 1985, y se convirtió en algo más que una caricatura. En el segundo, bueno, Bob Dylan no parecía tener una mejor idea sobre cómo proceder que la ruta sugerida por Lanois. Finalmente, esa última capitulación pareció surgir, sin ser vista, de su entorno gótico, aunque en realidad nunca dejó a su musa en los años intermedios.

Bob y Daniel  se habían instalado en una antigua mansión victoriana convertida en estudio en Nueva Orleans, como cuenta  Dylan, en Chronicles, admitiendo que ya no pretendía escalar la siguiente carrera de la carrera, sino para asegurar el lugar que ya había alcanzado.

BOB DYLAN: "OH MERCY", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 30 AÑOS

Bob Dylan ni siquiera había aparecido con ninguno de sus propios instrumentos. Le presentaron a Daniel Lanois por teléfono, luego de que el líder de U2, Bono  se lo recomendara encarecidamente. Lanois co-produjo seis álbumes de U2, incluyendo The Joshua Tree.

Hasta este punto, sin embargo, Dylan solo tenía unos pocos fragmentos sueltos de música, nada terminado .

“No sabía qué tipo de disco tenía en mente. Ni siquiera sabía si las canciones eran buenas”.

Daniel Lanois estaba entonces trabajando en “Yellow Moon” de los Neville Brothers , que, irónicamente, incluía sus interpretaciones de dos canciones de Dylan, “Hollis Brown” y “God at your side“.

La grabación comenzó en la calle Soniat, cerca de uno de los cementerios majestuosos de la ciudad, el cementerio de Lafayette No. 1.

Y Dylan comentaba:

“El pasado no pasa tan rápido aquí”.

BOB DYLAN: "OH MERCY", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 30 AÑOS

Al principio, Bob Dylan parecía aún así  tener problemas para encontrar puntos en común con los dos conceptos opuestos del pasado y el presente, y el tema  “Political World” ” pasó por varias permutaciones, la primera de las cuales encontró que era demasiado extravagante.

Oh Mercy
  • Columbia
  • Música MP3

Las frustraciones continuaron aumentando hasta que, finalmente, Daniel Lanois rompió un dobro por impotencia,  en plena furia.  No fue hasta que hicieron una revisión de la canción “Dignity”, una canción que para un asombro imperecedero, no llegó al álbum “Oh Mercy”  cuando las sesiones ganaron algo de interés.

La canción pasó por varias iteraciones infructuosas con la banda de Rockin ‘Dopsie, lo que llevó a una versión de lanzamiento probablemente se debió a una frustración aburrida)de “Where Teardrops Fall” y luego las cosas finalmente empezaron a caer bien entre Bob y Daniel.

En “Everything Is Broken”, Dylan fue capaz de crear una perspectiva nueva  que tomaba  en cuenta todas las preocupaciones apocalípticas que se adentrarían en su voz narrativa desde ese momento. Resulta que se había puesto cómodo en la piel de este nuevo anciano.

BOB DYLAN: "OH MERCY", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 30 AÑOS

Decía:

“Todo está roto, o se ve así, astillado, roto, en necesidad de reparación.Las cosas se rompen, luego se vuelven a destruir, se convierten en otra cosa, luego se rompen de nuevo”.

Era un tema que  estaba tomando forma. Lanois pensó que la melodía era desechable, pero Dylan insistió, y siguieron la canción en vivo con una banda formada por Daniel Lanois que incluía a los guitarristas Mason Ruffner y Brian Stoltz, al teclista Malcolm Burn, al bajista Tony Hall, al baterista Willie Green. Vaya grupo.

El densamente ambiguo “Man in the Long Black Coat”, que está lleno de un miedo crepuscular y vampírico, es respondido en especie por las ásperas recriminaciones de “Disease of Conceit” ,  grabadas, con un perfecto toque de sucesión perfecta, durante un atronador tormenta de lluvia.

“What Was It You Wanted”, elaborado con la banda completa, podría ser la destilación más pura de todo lo que Daniel Lanois intentaba hacer con Bob Dylan, una mezcla de reverberación, nieblas nocturnas y sueños ambiguos, mientras que “Shooting Star” parece encontrar a Dylan luchando furiosamente con nuevas dudas sobre su propia fe.

BOB DYLAN: "OH MERCY", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 30 AÑOS

Inmediatamente reconocido como uno de los álbumes más importantes de la década de 1980, “Oh Mercy” ahora también se ve como un momento de la profundidad de Bob Dylan.

El álbum solo se convertiría en oro, y ciertamente no tuvo el gran impacto de su producción en los años sesenta. Pero, de nuevo, Dylan y solo Dylan,  pudo haber construido algo misteriosamente convincente y peligrosamente siniestro como “Long Black Coat”.

Una vez más, muchos dudaron si tenía otro gran álbum  y una vez más Bob Dylan los probó. mal: encontrar una nueva voz  grave o, quizás más precisamente, vieja,  que reflejara perfectamente una perspectiva repentinamente envuelta en la oscuridad.

EL ALBUM

1. “Political World” March 8, 1989 (overdubbed March 21 and April 8, 1989) 3:43
2. “Where Teardrops Fall” March 21 and 22, 1989 (overdubbed April 15–16, 1989) 2:30
3. “Everything Is Broken” March 14 or 15, 1989 (overdubbed April 1 and 3, 1989) 3:12
4. “Ring Them Bells” March 7, 1989 (overdubbed April 6, 1989) 3:00
5. “Man in the Long Black Coat” March 29, 1989 (overdubbed April 4, 1989) 4:30

Side two
No. Title Recorded Length
1. “Most of the Time” March 12, 1989 (overdubbed April 19, 1989) 5:02
2. “What Good Am I?” March 7, 1989 (overdubbed April 7, 1989) 4:45
3. “Disease of Conceit” March 8, 1989 (overdubbed April 1989) 3:41
4. “What Was It You Wanted” March 21, 1989 (overdubbed March 24 and April 3, 4 & 10, 1989) 5:02
5. “Shooting Star” March 14 or 15, 1989 (overdubbed April 1–3, 1989) 3:12

Personal

Bob Dylan – vocals, guitar, piano, harmonica, twelve-string guitar, Hammond organ
Additional musicians:

Malcolm Burn – tambourine, keyboards, on “Everything Is Broken”, “Ring Them Bells”, “Man in the Long Black Coat”, “Most of the Time”, “What Good Am I?”, “What Was It You Wanted”
Rockin’ Dopsie – accordion on “Where Teardrops Fall”
Willie Green – drums on “Political World”, “Everything Is Broken”, “Most of the Time”, “Disease of Conceit”, “What Was It You Wanted”, and “Shooting Star”
Tony Hall – bass guitar on “Political World”, “Everything Is Broken”, “Most of the Time”, “Disease of Conceit”, and “Shooting Star”
John Hart – saxophone on “Where Teardrops Fall”
Daryl Johnson – percussion on “Everything Is Broken”
Larry Jolivet – bass guitar on “Where Teardrops Fall”
Daniel Lanois – production, mixing, Dobro, lap steel guitar, guitar, omnichord, bass guitar (performs on all tracks except “Disease of Conceit”)
Cyril Neville – percussion on “Political World”, “Most of the Time”, and “What Was It You Wanted”
Alton Rubin, Jr. – scrub board on “Where Teardrops Fall”
Mason Ruffner – guitar on “Political World”, “Disease of Conceit”, and “What Was It You Wanted”
Brian Stoltz – guitar on “Political World”, “Everything Is Broken”, “Disease of Conceit”, and “Shooting Star”
Paul Synegal – guitar on “Where Teardrops Fall”

Produción:

Malcolm Burn – recording, mixing
Greg Calbi – mastering
Mark Howard – mixing, studio installation