Fue un poco después de las 8 de la noche ,  cuando subió al escenario del teatro Beacon, en Nueva York. Joan empezó tomando  fotos del teatro, completamente lleno,  con las entradas agotadas, mientras la multitud le dio  la primera de las grandes  varias ovaciones de pie.

720x405-Joan-Baez_87_

Pero, amigo, Bob Dylan, el amor de su vida,  no apareció para celebrar su 75 años años. A pesar de que terminó su celebración con “Forever Young”.
Minutos más tarde, el espectáculo comenzó de manera simple, con Baez realizando una serie de versiones  sentidas de canciones de Steve Earle y Phil Ochs,   en la guitarra acústica.

El cumpleaños de Báez, que duró poco menos de dos horas ,  fue filmado por PBS , que lo emitirá en junio.

Joan Baez sigue siendo un icono del renacimiento popular y del  folk de los años sesenta, una de las arquitectas más destacadas del movimiento de protesta en los sesenta.

El primer invitado fue David Bromberg, que acompañó a Báez en el “Freight Train”. El siguiente lote de artistas en  unirse a  Joan Báez eran de un grupo de artistas de  amplio alcance, mostrando el impresionante sentido de la Baez.

David Crosby metió su voz a una toma cariñosamente casual de “Blackbird”, Damien Rice  cantó en la canción tradicional irlandesa “”She Moved Through the Fair, y Mary Chapin Carpenter se unió a la cantante por una interpretación conmovedora del tema de Donovan  “Catch the Wind” dedicada a la difunta hermana de Báez , Mimi Farina.

Memorable fue el momento de cantar “The Boxer” con el gran Paul Simon.

1035x689-Joan-BAez_102_

Báez, quien cumplió 75 a principios de este mes, fue uno de esos  espíritus extraordinarios. En el escenario estuvo haciendo bromas, burlándose de su edad e incluso tanteando  su famosa impresión de Bob Dylan. “Esta canción es estoy seguro de algún lugar en Inglaterra o Irlanda”, dijo al tiempo que introducía “Seven Curses”, “pero Bob Dylan dice que lo escribió, así que eso es lo que veo abajo,  en Google”.

Más tarde, apareció el cantante popular chileno Nano Stern, que compartió su gratitud. “En nombre del pueblo de Chile”, dijo Báez, “gracias por ir allí y arrojar algo de luz sobre la oscuridad.”

En varios momentos , Joan Báez aprovechó la ocasión retrospectiva para reflexionar sobre su ilustre carrera, recordando el festival de  Woodstock y contar la historia de la época en que se vio obligada a despertar el Dr. Martin Luther King Jr. de una siesta , cantando “Swing Low “.

La noche terminó , con Baez evitando la teatralidad típica de una gran final , optando en su lugar para hacer un bis discreto que incluía un dueto con su asistente gira, el cantante y compositor Gracia Stumberg. “Muchas gracias”, dijo después de tomar su última reverencia al final de una velada inolvidable. “Nos vemos dentro de  10 años, otra vez.”

LISTA DE CANCIONES DEL CUMPLEAÑOS.-

387266_10150473024759417_839706213_n

“God is God”
“There But for Fortune”
“Freight Train” (with David Bromberg)
“Blackbird” (with David Crosby)
“She Moved Through the Fair” (with Damien Rice)
“Catch the Wind” (with Mary Chapin Carpenter)
“Hard Times” (with Emmylou Harris)
“Deportee” (with Jackson Browne and Emmylou Harris)
“Seven Curses”
“Swing Low, Sweet Chariot”
“Oh Freedom” (with Mavis Staples)
“Ain't Gonna Let Nobody Turn Me Around” (with Mavis Staples)
“The Water Is Wide” (with the Indigo Girls and Mary Chapin Carpenter)
“Don't Think Twice, It's All Right” (with the Indigo Girls)
“House of the Rising Sun” (with Richard Thompson and David Bromberg)
“She Never Could Resist a Winding Road” (with Richard Thompson)
“Before the Deluge” (with Jackson Browne)
“Diamonds and Rust” (with Judy Collins)
“Gracias a la Vida” (with Nano Stern)
“The Boxer” (with Paul Simon and Richard Thompson)
“The Night They Drove Old Dixie Down” (with Grace Stumberg)
“Forever Young”