Tal día como hoy, hace 55 años, durante una sesión nocturna, Bob Dylan grabó a Mr. Tambourine Man en Columbia Recording Studios en Nueva York.

BOB DYLAN : "MR TAMBOURINE MAN " CUMPLE  55 AÑOS

Esta fue la primera sesión para su  nuevo álbum «Bring it all Back home».Los Byrds más tarde grabaron  una versión de Mr. Tambourine Man,  que fue lanzada como su primer single y alcanzó el número 1 tanto en los Estados Unidos como Inglaterra.

La grabación de Byrds de la canción fue decisiva para que se iniciara el subgénero musical de folk-rock, lo que llevó a muchas bandas contemporáneas a imitar su fusión de guitarras jangly y letras intelectuales tras el éxito del single. Y el mismo a cambiar de táctica y convertirse en un Dylan eléctrico. Fue la maravillosa idea del hijo de Doris Day, Terry Melcher, el productor de los Byrds. 

El joven Dylan de 22 años había estado despierto toda la noche .la había pasado en Mardi Gras en Nueva Orleans. En ese momento intermedio del  amanecer, primero captó esas «vagas huellas de saltar rollos de rima» y, más tarde, declaró que poseía , «el sonido de lo que quería decir».

Mr. Tambourine Man
  • Mr. Tambourine Man
  • Sony Music Cmg
  • CD de audio

Era como el «viaje en un barco mágico y en espiral» de Dylan ,  una referencia al «Le Bateau Ivre» del poeta francés Rimbaud y la idea de que la inspiración puede venir a través de un «desorden sistemático de los sentidos».

BOB DYLAN : "MR TAMBOURINE MAN " CUMPLE  55 AÑOS

Más prosaicamente, el mismo Mr Tambourine Man es probablemente un tipo con un gran instrumento de percusión. Dylan recuerda a Bruce Langhorne, cuya guitarra eléctrica acompaña al cantante en su toma definitiva, llevando una pandereta «tan grande como una rueda » alrededor de Greenwich Village.

La canción la  estrenó  Dylan en un concierto en el Royal Festival Hall en Londres en mayo de 1964. Dylan también la hizo en el Festival Folclórico de Newport,

Ese 9 de  junio de 1964, Dylan grabó la canción con Ramblin ‘Jack Elliott. Esta versión no era demasiado buena , pero ahora está antología  en la séptima parte de la serie  de Bootlegs . «Mr Tambourine Man» finalmente abriría el  estilo  de Bringing It All Back Home , el lanzamiento de 1965 que descubrió el período «eléctrico» de Dylan y desencadenó una carrera de creatividad entre los  Beatles y los Beach Boys.

BOB DYLAN : "MR TAMBOURINE MAN " CUMPLE  55 AÑOS

Mientras tanto, los Byrds, que también había firmado con Columbia, gracias al hijo de Doris Day, que también era artista de Columbia Records y   fueron adiestrados por Terry Melcher para hacer una versión eléctrica y magistral de  «Mr Tambourine Man» como su primer single. ytenía la maravillosa guitarra Rickenbecker de 12 cuerdas del increíble Roger Mc Guinn.

El grupo, compuesto por McGuinn, David Crosby, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke, solo estaban convencidos de que su versión saldría cuando Dylan, al escucharlos tocar en vivo en el estudio, la aprobara.

Highway 61 Revisited
  • Bob Dylan, Highway 61 Revisited
  • Sony Music
  • CD de audio

Terry Melcher no estaba contento con el retorcido ritmo marcial de la primitiva maqueta . Pensando que las habilidades musicales de la banda aún no estaban a la altura, utilizó  los músicos de la sesión de Los Angeles sin par, más tarde conocidos como  los Wrecking Crew, y , en particular , a Hal Blaine en la batería.

El 25 de enero de 1965, tan sólo diez  días después de que Dylan hubierapublicado  la versión de su álbum, McGuinn clavó su voz y tocó la introducción en su guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas. El sonido embriagador dio inicio al auge del folk rock. Con letras abreviadas y armonías de McGuinn, Crosby y Gene Clark, estos tres minutos se tradujeron en decisivos para la música.

En cuanto a su opinión sobre el significado de la canción, McGuinn, quien había cambiado su nombre a Roger como devoto de Subud, la secta espiritual de origen indonesio, la describiría como «una oración de sumisión».

BOB DYLAN : "MR TAMBOURINE MAN " CUMPLE  55 AÑOS

La presentó así:

Oye, Dios, llévame para un viaje y te seguiré siempre  a cualquier parte'».

El replanteo más radical de las letras de fueron las del compositor clásico John Corigliano, quien estableció otra letra  para soprano y orquesta en 2003 sin haber escuchado la música original.

Sin embargo, lo más revelador de la grandeza de la canción es que Dylan sostiene que es la única de sus canciones que ha intentado «hacer otra parecida » , en la misma línea.Ha fracasado . Lo  que demuestra el éxito único que tuvo.