Tal día como hoy, hace 55 años, durante una sesión nocturna, Bob Dylan grabó “Mr. Tambourine Man” en Columbia Recording Studios en Nueva York.
| Escucha Bob Dylan en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Esta fue la primera sesión para su nuevo álbum “Bring it all Back home”. Los Byrds más tarde grabaron una versión de “Mr. Tambourine Man”, que fue lanzada como su primer single y alcanzó el número 1 tanto en los Estados Unidos como Inglaterra.
La grabación de Byrds de la canción fue decisiva para que se iniciara el subgénero musical de folk-rock, lo que llevó a muchas bandas contemporáneas a imitar su fusión de guitarras jangly y letras intelectuales tras el éxito del single. Y el mismo a cambiar de táctica y convertirse en un Dylan eléctrico. Fue la maravillosa idea del hijo de Doris Day, Terry Melcher, el productor de los Byrds.
El joven Dylan de 22 años había estado despierto toda la noche .la había pasado en Mardi Gras en Nueva Orleans. En ese momento intermedio del amanecer, primero captó esas “vagas huellas de saltar rollos de rima” y, más tarde, declaró que poseía , “el sonido de lo que quería decir”.
Era como el “viaje en un barco mágico y en espiral” de Dylan, una referencia al “Le Bateau Ivre” del poeta francés Rimbaud y la idea de que la inspiración puede venir a través de un “desorden sistemático de los sentidos”.
Más prosaicamente, el mismo Mr Tambourine Man es probablemente un tipo con un gran instrumento de percusión. Dylan recuerda a Bruce Langhorne, cuya guitarra eléctrica acompaña al cantante en su toma definitiva, llevando una pandereta “tan grande como una rueda ” alrededor de Greenwich Village.
La canción la estrenó Dylan en un concierto en el Royal Festival Hall en Londres en mayo de 1964. Dylan también la hizo en el Festival Folclórico de Newport,
Ese 9 de junio de 1964, Dylan grabó la canción con Ramblin ‘Jack Elliott. Esta versión no era demasiado buena , pero ahora está antología en la séptima parte de la serie de Bootlegs. “Mr Tambourine Man” finalmente abriría el estilo de Bringing It All Back Home , el lanzamiento de 1965 que descubrió el período “eléctrico” de Dylan y desencadenó una carrera de creatividad entre los Beatles y los Beach Boys.
Mientras tanto, los Byrds, que también había firmado con Columbia, gracias al hijo de Doris Day, que también era artista de Columbia Records y fueron adiestrados por Terry Melcher para hacer una versión eléctrica y magistral de “Mr Tambourine Man” como su primer single. Y tenía la maravillosa guitarra Rickenbecker de 12 cuerdas del increíble Roger Mc Guinn.
El grupo, compuesto por McGuinn, David Crosby, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke, solo estaban convencidos de que su versión saldría cuando Dylan, al escucharlos tocar en vivo en el estudio, la aprobara.
- Record Label: Columbia
- Country Of Release: NLD
- Year Of Release: 2004
- Notes: .. =Remastered=
Terry Melcher no estaba contento con el retorcido ritmo marcial de la primitiva maqueta . Pensando que las habilidades musicales de la banda aún no estaban a la altura, utilizó los músicos de la sesión de Los Angeles sin par, más tarde conocidos como los Wrecking Crew, y , en particular , a Hal Blaine en la batería.
El 25 de enero de 1965, tan sólo diez días después de que Dylan hubiera publicado la versión de su álbum, McGuinn clavó su voz y tocó la introducción en su guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas. El sonido embriagador dio inicio al auge del folk rock. Con letras abreviadas y armonías de McGuinn, Crosby y Gene Clark, estos tres minutos se tradujeron en decisivos para la música.
Un 24 DE JULIO DE 1965, los Byrds alcanzaban el número uno en la lista de sencillos de Estados Unidos con su versión de ‘Mr Tambourine Man’ de Bob Dylan. Solo Roger McGuinn de la banda tocó en la canción. Fue un número uno mundial y a Dylan le abrió completamente la vía de un nuevo mundo. El folk-rock eléctrico.
En cuanto a su opinión sobre el significado de la canción, McGuinn, quien había cambiado su nombre a Roger como devoto de Subud, la secta espiritual de origen indonesio, la describiría como “una oración de sumisión”.
La presentó así:
‘Oye, Dios, llévame para un viaje y te seguiré siempre a cualquier parte'”.
El replanteo más radical de las letras de fueron las del compositor clásico John Corigliano, quien estableció otra letra para soprano y orquesta en 2003 sin haber escuchado la música original.
Sin embargo, lo más revelador de la grandeza de la canción es que Dylan sostiene que es la única de sus canciones que ha intentado “hacer otra parecida ” , en la misma línea.Ha fracasado. Lo que demuestra el éxito único que tuvo.