1963

El semanario Newsweek, ahora ya desaparecido,  contó  una historia de como Bob Dylan  robó su famosa “Blowin in the wind”

La historia asegura que el famoso tema  fue escrito por un estudiante de Millburn (NJ) llamado Lorre Wyatt, que lo vendió a el cantante. Dylan dice que sí escribió la canción y Wyatt niega la autoría, pero varios estudiantes de Millburn afirman haber escuchado la canción de Wyatt antes de que Dylan la cantara.

Los estudiantes de Millburn escucharon a Wyatt tocar “Blowin ‘In The Wind” mucho antes . Wyatt obtuvo la letra de una revista de música local , ya los cantantes folklóricos de de Nueva York a menudo permitían que estas revistas imprimieran las letras de las canciones que estaban interpretand). Y esa canción apareció en una revista.

Dylan no abordó el tema del robo   directamente, pero alude a él en su canción de 1964 ” The Times They Are a-Changin , “Restless Farewell”, donde canta: ”

Y el polvo de los chismes me golpea la cara
Y el polvo de los rumores me cubre”.

El rumor persiste durante décadas, y  desde aquello, Dylan sigue recelando de la prensa  y jamás concede entrevistas.

Aunque lo cierto es que realmente John Bauldie escribió que Pete Seeger identificó por primera vez la melodía de “Blowin ‘in the Wind” como una adaptación del antiguo tema espiritual afroamericano “. Se llamaba “No More Auction Block/We Shall Overcome”.

De acuerdo con Alan Lomax,  como otras canciones populares de América del Norte , es posible que Dylan la copara conscientemente, ya que no hay derechos de autor en temas de hace tantos años.

Parece ser que la canción se originó en Canadá y fue cantada por los antiguos esclavos que huyeron de allí después de Gran Bretaña abolió la esclavitud en 1833.

En 1978, Dylan habló sobre el tema y reconoció el plagio   :

‘ Blowin ‘in the Wind' siempre ha sido un espiritual. Se lo quité de una canción llamada ‘No More Auction Block' ,un magnífico tema espiritual.” 

Es decir, que de una y de otra, Dylan empezó a ser famoso. Jamás ha podido quitarse de la muesca del plagio.