BOB DYLAN HABLA SOBRE LAS «CINTAS DEL SÓTANO» EN SU PRIMERA ENTREVISTA NO IMPRESA EN 10 AÑOS

117163-c46cef58-6b9e-11e4-b2e3-ff776def1d7c

Bob Dylan ha dado su primera entrevista no impresa desde 2004 para hablar de la era de las famosas – recientemente recuperadas a todo lujo- «Basement Tapes», afirmando que era una música que le hizo sentir que era parte de algo muy especial.

Una entrevista de Showtime (más abajo se puede escuchar), que llega justo después de dos lanzamientos importantes y complementarios de Bob: un disco de rarezas de Dylan mismo llamó «The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11», y otra del supergrupo The New Basement Tapes (con Marcus Mumford, Elvis Costello, Jim James de My Morning Jacket y Taylor Goldsmith de Dawes) que ha puesto música a algunas de las canciones inéditas de Dylan de aquellas míticas sesiones.

tumblr_nejahgypeb1tv7teoo1_1280

Entre otros recuerdos y reflexiones, Bob Dylan ha dicho esto:

«Teníamos un bonito lugar para nosotros. Todo estaba en la cima de la pila, alguien dijo, vamos a hacer eso por un tiempo… Era un tipo de música que te hacía sentir que eras parte de algo muy, muy especial y que nadie más era parte de ello, y que en ese entonces era difícil de conseguir…».

Sobre los textos que han recogido The New Basement Tapes para ponerles música, asegura que ni se acordaba de ellos, y que no tiene ni la más remota idea de donde resurgieron de repente:

«No puedes grabar todo lo que escribes, por lo que es comprensible que un montón de estas cosas se quedan en el camino o … No sé ni cómo ni donde han estado durante todos estos años, mm … Yo nunca había visto estas letras desde el día en que fueron escritas. Nunca las había visto.»

«¿Cómo fue que terminamos en Woodstock?  Uh … ¡No lo sé!»

¿Cómo surgieron las canciones de The Basement Tapes?

«Estuvimos en Woodstock una temporada. Las hice con mi banda de la gira previa, los chicos llegaron allá arriba, y también les gustó. Y Robbie me llamó un día y me dijo: «¿qué está pasando?» ya sabes, «¿qué está pasando?», y dije: «nada». Él dijo que él estaba de humor para algunos «nada» también.»

the band

Sobre «Big Pink», en West Saugerties, Woodstock:

«Y la casa tenía un sótano, sótano típico lleno de tubos y un piso de asfalto, lavadora, secadora … Acabábamos sentándonos allí y fuimos haciendo las canciones, antes de ir abajo al sótano para grabarlas en la cinta. Woodstock era un lugar donde se podía ir y poner en orden tus pensamientos. Era una colonia de artistas. Había un montón de pintores que vivieron en esa área, pero muy pocos músicos, positivamente sabíamos de nadie había estado allí tocando cualquier tipo de música. Más tarde los hubo, pero cuando estuvimos allí a mediados de los años 60, íbamos muy a los nuestro.»

Acerca de como escribían el material y como lo grababan:

«Los acontecimientos del día, lo que sucedía fuera, parecía estar a un millón de millas de distancia. No estábamos participando realmente en nada de eso. Bien, estaba el «Verano del Amor», pero … no estábamos allí, así que hicimos lo nuestro, ‘Million Dollar Bash’, ya sabes, que va con el verano del Amor. No teníamos nada más que hacer, así que empezamos a escribir un montón de canciones.

«Me gustaba escribirlas a máquina y a mano, en cualquier cosa manejable: lápiz, pluma, máquina de escribir …»

la-la-ca-1027-basement-tapes-043-jpg-20141029

«¿Cómo hacíamos para escribir nuestras canciones? Me gustaba saber que no iba a escribir algo sobre mí, yo no tenía nada que decir sobre mí que pensara que podía interesar a alguien. Buscaba ideas en la TV o algo así, y cualquier cosa vieja podía crear el principio a una canción: nombres de guías de teléfono y ese tipo de cosas. Cuando China tiró esa bomba de hidrógeno, salió en los titulares de los periódicos, así que, ya sabes, fuimos y escribimos ‘Tears Of Rage’. Estaban sucediendo cosas, hubo disturbios en la calle, en Rochester, en Nueva York, que no estaba tan lejos, así que escribimos ‘Too Much Of Nuthin’. Y una cosa llevó a la otra, ya sabes. El corazón humano, la primera vez que alguien oyó hablar de un corazón humano trasplantado, cosa que era increíble. Ese fue un gran avance, por lo que hicimos una canción, y luego cuando tuvimos las letras, llevamos la canción al sótano. No sé cuando me di cuenta de que estas canciones estaban siendo pirateadas. No presté atención, ni lo hago … No sabía cómo conseguir ese disco, supongo que lo estaban vendiendo en las tiendas de discos.»

«Siempre es interesante cuando alguien toma una canción tuya y la regraba. Pero estas canciones no fueron hechas a medida para nadie. Escribí lo que sentía mientras escribía.»

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.