BOB DYLAN, LA DIOSA MOLDAVA Y EL HIMNO DE ISRAEL

Según ha informado la web sobre Maggie´s Farm, el rostro de la portada de “Tempest” – el próximo disco de Dylan que se editará el 11 de septiembre- no es el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini que algunos habían creído ver. Ni la Palas Atenea de la fuente frente al parlamento de Austria en Viena. Bueno, por ahí van los tiros, pero no exactamente.

Pallas Athena no es sino la estatua sobre la columna, que sostiene en la mano derecha el símbolo de la victoria alada. Esta claro que la imagen utilizada por Dylan no es la de Palas Atenea, pero si la de una de las divinidades menores que están a sus pies en la propia estatua.

El rostro en escorzo que ha escogido el cantante para la cubierta del disco, es el de la divinidad que representa al río Moldava (Vlatva en checo), símbolo de la República Checa. En la estatua de Palas Atenea es abrazada por otra divinidad que representa al río Elba.

En Maggie´s Farm hablan de que la clave de esta elección de Dylan, está en ‘Vlatva‘, la parte más famosa del poema sinfónico del compositor checo Bedrich Smetana (1824-1884) “Ma Vlast” (“Mi País”), dedicado al río Moldava/Vlatva, que se convierte en imagen alegórica del viaje de la humanidad y de la propia vida.

Y llegamos al meollo del asunto, porque en 1878, el judío Naftali Herz Imber añadió una nueva letra al famoso fragmento de Smetana. La nueva canción, ‘Hatikva’ (“Esperanza”), arreglada por Samuel Cohen, se convirtió en 1897 en el himno del  primer congreso sionista.

Posteriormente, en 1948, se convirtió en el himno nacional del estado de Israel.

En la página itaniana de Dylan también especulan con la posibilidad de que el compositor norteamericano haya vuelto a inspirarse en Edgar Allan Poe, como ya lo hizo en los sesenta en canciones como ‘Just Like Tom Thumb´s Blues’ (“Los Crímenes de la Rue Morgue”) o ‘Love Minus Zero/ No Limit’ (“El Cuervo”). Se basan en uno de los títulos de “Tempest”, ‘Tell Tale Signs’ que recuerda al “Tell Tale Heart” de Poe.

También aventuran que este “Tempest” pueda ser el último trabajo de Dylan. “The Tempest” fue la penúltima obra de William Shakespeare y la que marcó su despedida de los escenarios, al menos como actor.

Por cierto, ayer informábamos en PYD que  Underworld y Danny Boyle se han basado en “el sueño de Caliban” de “The Tempest” de Shakespeare para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

BOB DYLAN, LA DIOSA MOLDAVA Y EL HIMNO DE ISRAEL