Entonces, ¿qué tan revelador es “La filosofía de la canción”, EL NUEVO LIBRO DE BOB DYLAN. Muy, incluso con solo unas pocas instancias de pronombre en primera persona; estas 330 páginas casi desdibujan la línea entre su característica opacidad y su copiosa transparencia.
| Escucha Bob Dylan en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El capítulo de poemas sinfónicos de Dylan sobre “On the Road Again” de Willie Nelson nos dice probablemente más acerca de la lógica detrás de su “gira sin fin” que cualquier memoria estricta.
Hacer giras escribe:
” Se trata de “la alegría de mudarse, no quedarse en ningún lado. Porque no te pagan por quedarte. Te pagan por mudarte. … Nadie está enojado porque no sacaste la basura, los conocidos no llegan sin avisar, los vecinos no te miran mal cada vez que cambia el viento”.
Es en este punto que un lector puede esforzarse por imaginar a Dylan recibiendo una mirada de muerte de sus vecinos de Malibu mientras tira la apestosa comida para llevar de anoche en un contenedor de basura abierto.
Dylan señala que no hay una línea negativa en “On the Road Again“, pero imagina una canción en la que los amantes de la carretera están informados por las molestias y las penas tácitas que dejan atrás.
“Lo que pasa con estar en el camino es que no estás empantanado por nada. Ni siquiera malas noticias. Das placer a los demás y te guardas el dolor para ti”.
Para Dylan, el autobús turístico y el tren misterioso pueden ser lo mismo.