BOB DYLAN: “BRINGING IT ALL BACK HOME”, CUMPLE 55 AÑOS

El segundo día de la primavera de 1965, Bob Dylan lanzó su quinto álbum de estudio, uno de mis favoritos, se llamaba "Bringing It All Back Home".

Un anuncio de Columbia Records en la edición del 10 de abril de la revista de la industria musical Record World, que era la tercera tras "Cash Box" y "Billboard"  promocionó el primer sencillo del LP, "Subterranean Homesick Blues".

La publicidad proclamaba:

"Bob tiene el sencillo más rápido que jamás hayas visto "¡Consulta los gráficos y observa cómo sube más alto cada semana!".

 

Dejando de lado la exageración del sello discográfico, la canción tuvo un salto modesto esa semana del puesto  77 al  69. Y aunque se quedaría en la lista  unas semanas más tarde en el  53, alcanzó el  39 en el Hot 100 de su rival Billboard, convirtiéndose así en el primer sencillo de Dylan  que entraba en una lista de éxitos.

También  titulaba o presumía  el anuncio:

¡Nadie canta a Dylan como Dylan! .

Tal vez se referían  al éxito que tuvieron Peter, Paul y Mary con su versión de "Blowin 'in the Wind", que alcanzó el número 2 en 1963.

 

Como el legendario cazatalentos de Columbia, John Hammond, recordó en esta entrevista de Record World de 1972 :

"Debo decir que sus primeros discos no se vendieron tanto, pero recibieron mucha atención".

A diferencia de los esfuerzos anteriores de Dylan de haber actuado en solitario, el enorme disco de "Bringing It All Back Home" tenía al cantante y compositor respaldado por una banda, por vez primera.

En la cara A del vinilo también estaban las formidables  presenta "Maggie's Farm" y "Outlaw Blues" entre sus siete temas que reflejan el nuevo folk eléctrico.

Sin embargo, a pesar de lo que Byrds le descubrieran el mundo del folk - rock, "Mr. tambourine" la hacía acústica ,al , igual que la formidable e increíble "It´s all over now, baby blue".

 

El 12 de abril, solo dos días después de que apareciera el anuncio, la misma etiqueta de Columbia lanzaba  la maravillosa cover de los  Byrds de "Mr. Tambourine Man ", producido por Terry Melcher, el hijo de Doris Day y amigo de Charles Manson.

Artículos Relacionados

BRUCE SPRINGSTEEN Y SUS CANCIONES FAVORITAS DE BOB DYLAN

Pero para certificar como son los críticos,  "Sleeper of the Week" en la edición de Record World del 24 de abril decía de la  apoteósica versión de los Byrds: "Tratamiento funky y lento de la canción de Bob Dylan que tiene mucho decir. Trato cambiante y diferente de un grupo que no va ningún lugar ".

Al final, a pesar de su crítico la versión eléctrica de los Byrds alcanzó el  número 1 en el  Record World el 26 de junio. La versión de Dylan nunca fue lanzada como single. A Dylan quedó acomplejado  de cómo se podía definir aún más su músico. Fue el punto final para pasar al rock. 

 

Pocos meses después, el 25 de julio, Dylan realizó un legendario set eléctrico en el Newport Folk Festival. Elijah Wald, autor de Dylan Goes Electric, dijo :

 “Mucha gente estaba molesta antes de que Dylan subiera al escenario con su guitarra eléctrica. Sobre todo tipo de cosas. El mundo estaba cambiando. El final de la escena popular estaba en el aire para cualquiera que prestara atención. Una vez que los Beatles golpearon, la escritura  del rock  estaba en la pared ".

 

El álbum en sí Bringing It All Back Home llegaría al número  6 en la lista de ventas de álbumes de EE. UU y Y al  1 en el Reino Unido. Por lo tanto, se convirtió en un punto de referencia significativo.

La portada del álbum, es una foto de  Daniel Kramer, muestra a Sally Grossman esposa de su manager, Albert Grossman.

En la contraportada, también de Kramer, la mujer que masajea el cuero cabelludo de Dylan es la cineasta y actriz Barbara Rubin, muy amiga  de Bob en aquellos días.

Aunque se creía que estaba con Joan Baez, pero ya estaba también con la modelo Sarah, con la que se casaría finalmente en el mes de noviembre.

Con Sarah en 1965

Gracias a la portada podíamos ver lo que Dylan oía en aquellos días. Discos de  los Impressions de Curtis Mayfield ( Keep on Pushing ), Robert Johnson ( King of the Delta Blues Singers ), Ravi Shankar ( India's Master Musician ), Lotte Lenya ( Sings Berlin Theatre Songs by Kurt Weill ) y Eric Von Schmidt.

EL ALBUM

PERSONAL.-

Bob Dylan – guitar, harmonica, keyboards, vocals

Steve Boone – bass guitar
Al Gorgoni – guitar
Bobby Gregg – drums
Paul Griffin – piano, keyboards
John P. Hammond – guitar
Bruce Langhorne – guitar
Bill Lee – bass guitar on "It's All Over Now, Baby Blue"
Joseph Macho, Jr. – bass guitar
Frank Owens – piano
Kenny Rankin – guitar
John Sebastian – bass guitar


Daniel Kramer – photography
Tom Wilson – production

Rápidamente se superaría a sí mismo ya que el LP fue superado por la obra maestra de  Highway 61 Revisited .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×