BOB DYLAN ACABA SU GIRA "NEVER ENDING TOUR" EN NUEVA YORKEl último tramo de Never Ending Tour, de , comenzó con una actuación   de cinco noches en el Beacon Theatre  de Nueva York , su ciudad de su vida.  No es una sorpresa. Siempre será  un enigma difícil de entender.

Es una prueba de lealtad a su estigma de actuar hasta morir.  Una postura tranquilamente desafiante, una  diabólica risa caprichosa y una reunión de los recursos actuales de Dylan, en particular , con una  voz  ronca de 76 años, que está llena de problemas, pero que aún  encuentra claridad en ocasiones

El concierto fue una apuesta inquebrantable a su estilo , pero indiferente sobre la devastación personal, social y física del mundo actual.. En un año inusual,  porque ha cambiado  muy pocas canciones en su repertorio, justo  desde octubre de 2013.

El concierto se inauguró con “Things Have Changed”, su canción ganadora del Oscar del 2000. Se tocó más rápido y con más urgencia que su versión grabada, y siguió con la contradicción central de esa canción. “Solía ​​importarme, pero las cosas han cambiado”

BOB DYLAN ACABA SU GIRA "NEVER ENDING TOUR" EN NUEVA YORK

El resto del concierto fue una secuencia de noticias sombrías marcadas por fugaces destellos de amor. Desde el repertorio se concentra en la música de Dylan desde finales de los 90 con solo dos canciones de su repertorio de los años 60: “She Belongs to Me” y “Blowin ‘in the Wind” . Y dos más del álbum del año  1975 “Blood on the Tracks” “No es ningún show de canciones oldies nostálgico.

Dylan tiene todo el derecho a no mirar hacia atrás, como su película “Don´t look back”  .Ha reemplazado la fluidez y la arrogancia de la juventud con un sentimiento más genuino y vivido con el que no tiene nada que perder. Dylan  no suaviza lo que ve;  ni siquiera lo funesto .

Dylan, que prohíbe la fotografía en sus conciertos, vestía el tipo de atuendo demúsico  itinerante que regularmente ha lucido en los últimos años: un abrigo largo con ribetes en los bolsillos y rayas a juego en los pantalones, y un sombrero plano de ala ancha. Su banda tenía trajes grises. No hablaba entre canciones ni nombraba a sus músicos. Se  mantuvo fríamente inespresivo.

Cantó sobre desastres naturales en “High Water” ( Charley Patton),” presiones económicas en “Workingman’s Blues # 2” y legados de violencia y traición en dos canciones largas, pacientemente hipnóticas, “Pay in Blood” y “Scarlet Town”.

Durante “Spirit on the Water”, que se desvía entre el amor y la sospecha , un espontáneo de la audiencia fue interceptado mientras intentaba apresurarse en el escenario. Dylan, al piano, echó un vistazo al altercado e hizo su discurso aún más patético.

Su último bis, como casi siempre últimamente, , fue una canción que obtuvo del catálogo de 1960 de Frank Sinatra: “Stay With Me”, que  es como una disculpa  a una amante, a Dios o a ambos.  Dylan lo cantó con franqueza e incluso humildemente;.

Y fin . Nunca se sabrá si seguiremos viendo. Ya lo dice: “no tiene final

LA ACTUACION.-

1. Things Have Changed (Bob on piano, Donnie on pedal steel)
2. It Ain’t Me, Babe (Bob on piano, Donnie on pedal steel)
3. Highway 61 Revisited (Bob on piano, Donnie on lap steel)
4. Why Try To Change Me Now (Bob center stage, Donnie on pedal steel,
Tony on standup bass)
5. Summer Days (Bob on piano, Donnie on violin, Stu on acoustic guitar)
6. Melancholy Mood (Bob on center stage, Donnie on pedal steel,
Tony on standup bass)
7. Honest With Me (Bob on piano, Donnie on pedal steel)
8. Tryin’ To Get To Heaven (Bob on piano, Donnie on pedal steel)
9. Once Upon A Time (Bob on center stage, Donnie on pedal steel,
Tony on standup bass)
10. Pay In Blood (Bob on piano, Donnie on pedal steel, Stu on acoustic guitar)
11. Tangled Up In Blue (Bob on piano, Donnie on pedal steel)
12. Soon After Midnight (Bob on piano, Donnie on pedal steel, Stu on acoustic guitar)
13. Early Roman Kings (Bob on piano, Donnie on lap steel, Stu on acoustic guitar,
Tony on standup bass)
14. Full Moon And Empty Arms
15. Desolation Row (Bob on piano, Donnie on electric mandolin, Tony on standup bass)
16. Thunder On The Mountain (Bob on piano, Donnie on electric mandolin)
17. Autumn Leaves (Bob on center stage, Donnie on pedal steel, Tony on standup bass)
18. Love Sick (Bob on piano, Donnie on pedal steel)

BISES.-
19. Blowin’ In The Wind (Bob on piano, Donnie on violin, Stu on acoustic guitar,
Tony on standup bass)
20. Ballad Of A Thin Man (Bob on piano, Donnie on lap steel)