Bob+Dylan-Rolling+Thunder+Revue+1b

Bob Dylan parece no descansar nunca. Cuando hace unos días se acaba de hablar de la reedición del famoso “Bob Dylan's 30th Anniversary Concert Celebration” ya se especula con la posibilidad de un nuevo “Bootleg Series” con grabaciones de la época de “Blood On The Tracks”. Y no sólo eso sino que también se prepara un documental sobre la Rolling Thunder Review.

Como es sabido desde hace muchos años, Bob Dylan registró dos veces el álbum “Blood On The Tracks”. Era un disco muy especial para él porque reflejaba su ruptura sentimental con su esposa Sarah Lowndes. Primero lo grabó en los estudios A&R de Nueva York con Phil Ramone como productor, mas tarde paso a los Sound 80 de Minneapolis y lo regrabó con otra banda. El producto final fue una mezcla de ambas sesiones, pero muchas tomas quedaron inéditas. Muchas han sido pirateadas, otras ni eso.

“Durante el primer par de días en Nueva York, Bob solo grabo canciones en la guitarra acústica. Son muy diferentes a las grabaciones editadas, son muy especiales”, ha declarado a Rolling Stone una fuente muy próxima a Dylan.

Por otra parte esta el proyecto de documental sobre The Rolling Thunder Revue, la banda abierta que montó Dylan a finales de 1975 y que le llevó a numerosos teatros y recintos en 1976. Un proyecto en el que le ayudaron Joan Baez, Roger McGuinn y Ramblin' Jack Elliott,entre otros.  Muchos de los participantes fueron entrevistados y hay horas de footage de ese periodo, parte se utilizó en la película de 1978, “Renaldo and Clara”.

Fueron shows muy criticados, incluso el directo “Live At The Budokan”, grabado en un punto en el que la banda no tenía todavía la gran consistencia que, con más actuaciones, si llegó a poseer:

“Había tantas cosas que pasaban con la big band que no siempre era necesario que Bob emitiese muchas veces una gran energía. Pero siguieron haciendo el show y fue a mejor y a mejor. Desgraciadamente, alguien borró la mayor parte de las cintas. Es muy frustrante. Teníamos grabaciones de todos ellos. Ahora sólo tenemos dos”.