BLUR LE GANO A OASIS LA BATALLA DEL BRIT POP

BLUR LE GANO A OASIS LA BATALLA DEL BRIT POPTal día como hoy, hace justo 25 años, Blur consiguió su primer sencillo número uno en el Reino Unido con 'Country House' y ganó una batalla mediática con Oasis por el  número uno.

Artículos Relacionados

OASIS :”WONDERWALL” 25 AÑOS

Ambos grupos  lanzaron sus nuevos sencillos el mismo día, 'Country House' encabezó la lista, vendiendo 270.000 copias, en comparación con 'Roll with It' que vendió 220.000, viendo a Oasis entrando en la lista en el número 2.Una batalla por el Brit pop.

 

 

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

BLUR LE GANO A OASIS LA BATALLA DEL BRIT POP
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

El hecho era que se trataba de una batalla en las listas de éxitos que en realidad fue noticia incluso en los informativos de la  televisión. Hace 25 años, la elección era muy simple: ¿eras del equipo Oasis o estabas  con  Blur ?

El grupo de Damon Albarn quería esa guerra. Blur trasladó la fecha de lanzamiento de su single Country House al mismo día en que Oasis publicó su single Roll With It . Era el momento del  gran desafío. Era perfecto para la prensa: los norteños rudos, de clase trabajadora y sensatos frente a los sureños pretenciosos, universitarios e inconformistas.

Desenfoque en la playa en 1995: Alex James, Graham Coxon, Dave Rowntree, Damon Albarn

En ese momento, ambas bandas se encontraban en un período de transición. Blur había disfrutado de un gran éxito en 1994 con Parklife , que los consolidó como una de las mejores bandas de rock de Gran Bretaña después de un período incierto en la primera parte de la década.

 

Mientras tanto, los fanáticos esperaban el lanzamiento de un segundo álbum de Oasis, luego del enorme impacto de su debut, Definitely Maybe .

Hasta la primavera de 1995, Oasis y Blur habían sido razonablemente respetuosos el uno con el otro, pero una vez que la banda de Manchester logró su primer número 1 con Some Might Say  abril, las cosas cambiaron.

Albarn  dijo más tarde:

“Fui a su fiesta de celebración, ya sabes, solo para decir 'Bien hecho'. Y Liam se acercó y, como él, me dijo: '¡Número uno!', Justo en mi cara. Así que pensé, 'Está bien, veremos ...' "

Oasis en 1995: Liam y Noel Gallagher fotografiados después de un espectáculo en Gloucester el 10 de junio.
El estúpido jefe de Creation, el sello de Oasis, , Alan McGee, incluso reveló a Radio X que la canción Digsy's Dinner en Definitely Maybe era en realidad una “meada sobre Blur”.

Albarn admitió en el documental de Blur, que “Noel Gallagher solía molestarle constantemente y realmente me dolió mucho en ese momento.

Y decáa Damon:

"Oasis eran como los matones que tuve que soportar en la escuela ".

Entonces, cuando llegó la oportunidad de demostrar quién era la mejor banda, la racha competitiva de Albarn lo superó. Desde el lado de Blur / Food Records / EMI, parecía que Oasis había puesto de repente un nuevo single en el calendario, semanas antes de que comenzaran a publicar su segundo álbum (What's The Story? . Alan McGee recordó que Blur movió su lanzamiento para enfrentarse cara a cara.

De cualquier manera, tanto Country House como Roll With It debían ser lanzados el lunes 14 de agosto de 1995 .

Liam Gallagher y Damon Albarn se enfrentan en un partido de fútbol benéfico en Mile End, el 15 de mayo de 1996
El tema de Blur era algo novedoso y estaba escrito sobre el exjefe de Food Records y gerente de Blur, Dave Balfe , quien había dejado el negocio y se había mudado al país.
La canción  fue acompañada por un video dirigido por el artista que se convertiría en millonario, amante  del Britpop, Damien Hirst , y protagonizado por los comediantes Keith Allen y Matt Lucas y el modelo favorito de la revista Loaded, J o Guest.

Roll With It   tenía un video  mucho más simple, y era una oferta estándar de los Gallagher: de hecho, t Tim Burgess de The Charlatans lo llamó “flatpack Oasis”.

Noel dijo  en 1995:

“Se trataba de joder todo. Es solo una simple melodía de rock 'n' roll ".

El CD estaba respaldado con los temas It's Better People y Rockin 'Chair, además de una versión en vivo de L ive Forever , tomada del festival de Glastonbury de ese verano.

La competencia " incluso llamó la atención de los principales medios de comunicación.

El resultado de labatala  se dio a conocer el domingo 20 de agosto, al final de la cuenta atrás del Top 40. Country House vendió más que Roll With It en 274.000 a 216.000 copias. Algunos cínicos señalaron el hecho de que el lanzamiento de Blur tenía DOS CD singles, uno con algunas pistas en vivo de su programa Mile End de junio de 1995.

Alex James dijo más tarde

"Blur ganó la batalla, Oasis ganó la guerra, luego Blur ganó toda la campaña del Brit ".

El guitarrista de Blur Graham Coxon, hablando años después en el  2009, admitió que el éxito de su banda parecía una "victoria vacía y sin sentido".

 “Nuestra compañía discográfica organizó una gran fiesta con champán en el Soho House de Londres. Sentí que me obligaban a disfrutar el momento y solo quería estar solo de verdad. No podía soportar ser parte de esa multitud, así que traté de saltar por una ventana del sexto piso. Fue Damon quien me convenció de que no lo hiciera ".

Blur en Japón en noviembre de 1995

La guerra de Oasis Vs Blur solo se intensificó después de la batalla de las listas, con el álbum The Great Escape lanzado en septiembre y (What's The Story?) Morning Glory .

En una entrevista para The Guardian sobre el LP, Noel Gallagher dijo de Albarn y Coxon:

"Espero que los dos contraigan el SIDA y mueran porque los odio a los dos". Inmediatamente se disculpó por la "broma".

Damon Albarn y Noel Gallagher salieron juntos después de los premios BRIT en 2012
Transcurridos los años  desde la guerra personal de los hermanos Gallagher cuando su banda se dividió amargamente en 2009, las cosas se suavizaton  un poco.

Noel Gallagher se unió a Albarn y Coxon en el escenario en un espectáculo para Teenage Cancer Trust en 2013, mientras que en agosto de 2018, Albarn admitió.

 “No hablamos de nuestro pasado, hablamos de nuestro presente. Valoro mi amistad con Noel porque es una de las pocas personas que pasó por lo que yo hice en los noventa ”.

¿Y qué hay de la interminable pregunta: Oasis o Blur?

BLUR LE GANO A OASIS LA BATALLA DEL BRIT POP

En junio de 2017, el fracasado lider laborista Jeremy Corbyn  confesó :

"Voy a apoyar a Oasis, pero sé que esto dividirá inmediatamente a los propios laboristas".

 

La guerra terminó con la desaparición de Oasis y casi, actualmente, la de Blur. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×