El ex baterista Albert Bouchard ha reconocido en una entrevista que ganó más dinero en los años álgidos de Blue Öyster Cult porque sus compañeros de banda rechazaron su sugerencia de compartir los créditos de composición por igual.
blue oyster cult: recomendaciones
Aunque no escribió la canción más famosa de la banda, “[Don’t Fear] the Reaper”, Bouchard fue el escritor principal del grupo durante su periodo principal de 1972 a 1981. Coescribió siete de los diez temas del LP debut, y seis de las ocho canciones de su continuación “Tyranny and Mutation”. El álbum que más vendió de Blue Öyster Cult, el cuarto “Agents of Fortune”, que fue platino en 1976, contó con cinco temas más coescritos por Bouchard.
“Cuando estaba escribiendo todas esas canciones, estaba como: ‘chicos, no deberíamos estar discutiendo acerca de quién es la canción y quién hizo qué, y todas esas cosas. Hagámoslo como The Doors y dividamos todo por igual’”, le ha contado a Mitch Lafon en Rock Talk.
“Y yo era el único que quería hacer eso. Y como compositor principal ¡pensarías que ellos estarían de acuerdo! Pero luego, de repente, parecía que estaban más a lo suyo que por el grupo. Y pensé que eso era algo malo”.
A la luz de los cambios actuales en la industria de la música, Bouchard sostiene que la sugerencia que hizo a su banda debería convertirse en el estándar.
“Cualquiera que toque en un disco debería obtener parte de ese crédito de escritura”, afirma.
“Trabajé durante muchos años con este tipo, Mark Barkan, que tuvo 60 éxitos en el Top 40 en los años 50 y 60. Escribía para Elvis y toda esta gente, y se ponía furioso cuando le sugería eso. Decía: ‘¡No! ¡Solo porque alguien tocó en ello no puede recibir crédito por escribirlo!”.
Pero Bouchard señala que ceñirse a los créditos de escritura individualizados se materializó en un desequilibrio significativo entre los ingresos de los compañeros de banda.
“Yo decía: ‘bueno, acabo de recibir un cheque de 40.000 dólares’ y ellos decían: ‘Oh tío, yo recibí un cheque por 400’”.