BLOOD, SWEAT AND TARS, ALBUM HISTORICO, CUMPLE 50 AÑOSTal día como hoy, en 1969, hace justo 50 años, llegaba al número uno absoluto el segundo álbum de Blood, Sweat and Tears. Toda una obra maestra. Esta s su historia.

Menos de un año después de formar la banda, el fundador, compositor principal, teclista y cantante Al Kooper estaba fuera de la banda. Kooper jugó un papel fundamental en el álbum debut de la banda «Child is Father to the Man», escribiendo algunas de las mejores canciones del álbum .

El disco  fue artístico pero no comercialmente exitoso en su lanzamiento. La banda estaba feliz con el concepto entonces innovador de combinar Jazz y Rock en una banda grande, mezclando una banda de rock con una sección de metales  llamativa. Sin embargo, el resto de la banda encontró una debilidad: la voz de Al Kooper. 

BLOOD, SWEAT AND TARS, ALBUM HISTORICO, CUMPLE 50 AÑOS

Le pidieron a Kooper que renunciara a su posición de líder, pero él se negó. Tal vez fue su necesidad de control total, o su búsqueda de un rol de A&R y productor en Columbia. La banda se quedó en un estado de precaridad que habría desmantelado a la mayoría de los grupos de rock, pero en un giro sorprendente de eventos no solo continuaron, sino que antes de que finalizara el año lanzó un segundo álbum, esta vez un éxito artístico y comercial, un álbum que fue  vendió  cuatro millones de copias. Una obra maestra quee formalizó el estilo de lo qu s llamó «jazz-rock», que tuvo su continuidad con grupos como Chicago, Flock y Chase.

BS&T necesitaba desesperadamente un cantante principal. Si bien Al Kooper avanzó rápidamente a su próximo proyecto y trabajó en  la maravillosa «Supper Session» con Mike Bloomfield y Stephen Stills., la banda comenzó a audicionar vocalistas.

Una de ellas fue Laura Nyro.  El cantante David Clayton-Thomas recuerda: “Ella se sentaba al piano y nos tocaba canciones como Stoney End y Picnic del alma de piedra, y cuando yo muera, es un corredor, Wedding Bell Blues. Todos sabíamos que ella tenía un talento brillante como escritora. Dentro de la banda tuvimos un gran escritor y lo aprovechamos ”.

A Reunidos en los ensayos de BS&T, Nyro se involucró románticamente con el bajista Jimmy Fielder y siguió acudiendo a los ensayos de la banda. Y tocaba con l grupo.

BLOOD, SWEAT AND TARS, ALBUM HISTORICO, CUMPLE 50 AÑOS

Jimmy Fielder , que era el nuvo líder n sustitución de Kooper, creció en la costa oeste donde formó un trío con Tim Buckley y luego jugó en los dos primeros álbumes de Tim Buckley. Hay una bonita versión de la bella canción de Tim Buckley,  «Morning Glory», en el álbum debut de BS&T.

En 1967 tuvo una breve temporada en The Mothers of Invention de Frank Zappa tocando una guitarra rítmica en el álbum «Absolutely Free,» ya que la banda ya tenía a Roy Estrada tocando el bajo.

Sobre su período con Zappa, más tarde dijo: “Frank era un músico brillante, y me enseñó mucho sobre los compositores clásicos modernos, como Stravinsky, Prokofiev y Hindemith. Era estrictamente antidrogas, así que aprendí que era posible hacer música inventiva sin ser drogado.

Durante unos meses, en 1967, Fielder se unió a Buffalo Springfield cuando el bajista Bruce Palmer fue deportado a Canadá después de una redada de drogas. Puedes escucharlo en  Everydays del álbum Buffalo Springfield Again tocando un bajo sin trastes.

Jimmy Fielder

Jimmy Fielder

Cuando Al Kooper se fue, la banda perdió no solo a su cantante principal y compositor principal, sino también a su teclista. El órgano de Kooper fue destacado en el primer álbum y jugó un papel importante en su sonido. Dick Halligan,  trombonista  en el primer álbum, comenzó a tocar el piano cuando era estudiante en la Manhattan School of Music.

Entró ecomo  teclista y organizó muchas de las partes de la sección de metal en varias canciones, incluyendo «And When I die» de Laura Nyro. .

Bobby Colomby comentaba: : «Dick Halligan hizo el arreglo y tocó el solo de piano, y quería hacer una especie de suite de estilo Aaron Copeland, una versión ligera de comedia».

Para llenar la silla de trombón, Dick Halligan pidió ayuda. su amigo Jerry Hyman, quien toca un solo de trombón en  God Bless The Child, interesante arreglo de la banda del clásico de Billy Holiday.

Sangre sudor y lágrimas sección de cuerno

Al Kooper con Fred Lipsius Dick Halligan Jerry Weiss Randy Brecker

Junto con Dick Halligan, el  saxo alto Fred Lipsius creó la mayoría de los arreglos para la banda. En el segundo álbum, arregló dos de sus tres éxitos: «You Have Made So Very Happy»  y  «Spinning Wheel«,  por la que recibió un premio Grammy.

L maravillosa  «Spinning Wheel» fue escrita como una canción de rock por el cantante David Clayton-Thomas hasta que Lipsius le agregó un toque de jazz que la hizo única. Lew Soloff será recordado para siempre por el solo de trompeta que toca en «Spinning Wheel «. Ese solo, según  David Clayton-Thomas, comienza con dos compases de la melodía antes de que Soloff vaya  a la tierra de la improvisación.

Fred Lipsius, Dave Bargeron, Chuck Winfield y Lew Soloff

Fred Lipsius, Dave Bargeron, Chuck Winfield y Lew Soloff

El ingrediente más importante para el éxito del segundo álbum es David Clayton-Thomas, quien antes de unirse a la banda tuvo algunos éxitos de R&B en Canadá y decidió mudarse a Nueva York para entrar en el negocio de la música estadounidense. Colomby y Fielder lo escucharon en un club y le pidieron que probara su banda, o lo que quedaba de ella.

Clayton-Thomas asegura : “Blood Sweat & Tears era una mezcla inusual de personas. Teníamos chicos en esa banda cuyo fondo era totalmente l método de Berkly . Tuvimos otros muchachos que estaban fuera de Berkeley, que eran hard-bop jazzers, y luego tuvimos otra facción como yo que eran básicamente músicos de R&B Telecaster de rock and roll formados en un salón ”.

La singularidad del maquillaje de la banda no se escapó el cantante canadiense: «Cuando Blood Sweat & Tears apareció en Greenwich Village, se trataba de bandas de tres integrantes. Eran Cream y Who y Hendrix; Eran tres chicos y 40 amplificadores Marshall. Y aquí viene esta banda con flautas y trombones y orquestaciones tipo Basie-Ellington y una gran cantidad de Broadway «.

David Clayton Thomas Grammy Louis Armstrong

David Clayton Thomas y Louis Armstrong en los Grammy

La banda entró al estudio de CBS en 52nd St. en octubre de 1968 y grabó el álbum en dos semanas. El sonido de la nueva banda se escuchó a través de los conciertos que tocaron el par de meses anteriores en el Cafe Au Go Go y que esencialmente realizaron su actuación en el estudio.

El estudio había sido  equipado recientemente con una grabadora de 16 pistas por Ampex, lo que permitió una mayor flexibilidad en la sobregrabación y mezcla. El álbum fue uno de los primeros en el mercado en aprovechar esa tecnología. La banda se divirtió mucho grabando las canciones, como se nota al final de «Spinning Wheel «cuando la sección de metal  irrumpe espontáneamente en el siglo XVII , con el Ach Du Lieber Augustine. 

Folleto 04-05

El álbum fue producido por James William Guercio, quien tuvo un papel importante en la incorporación de metal  a los grupos de rock tradicionales. Vino desde la costa oeste, donde fue brevemente miembro de las Mothers of Invntion  de Zappa antes de la grabación de  la obra maestra»Freak Out !».

Guercio se convirtió en un productor de Columbia y trabajó con l grupo los  Buckingham, produciendo cuatro de los 10 mejores singles con ellos. Si escuchas su éxito de 1967,  «You don´t care»  grabado con una sección  contratada de la Orquesta Sinfónica de Chicago y lanzado antes del álbum debut de BS&T, es notablemente similar al sonido de BS&T.

En 1968, Guercio participó en la formación de otro gran nombre en el género. Convenció a la banda The Big Thing de mudarse de Chicago a Los Ángeles y cambiar su nombre a «The Chicago Transit Authority» y grabar un álbum para Columbia. El álbum se grabó en enero de 1969, solo tres meses después del segundo álbum de BS&T.

No hay productos disponibles.

Poco después la banda acortó su nombre a Chicago. Misma etiqueta, mismo productor. El género de la banda de rock surgió como hongos después de la lluvia y pronto la radio comenzó a tocar bandas como Colloseum, If, The Ides Of March y The Spiral Starecase.

Jim guercio

James William  Guercio

Esta obra mastra d de BS&T se lanzó el 11 de diciembre de 1968. El álbum fue un favorito instantáneo en la radio y produjo tres éxitos: «You Have Made So Very Happy», originalmente una cara B para Brenda Holloway en Motown, «Spinning Wheel», escrita por David Clayton-Thomas.
El éxito comercial le dio a la banda su aparición en el festival Woodstock, un hecho que se pierde , debido a su omisión del álbum original y la película posterior. La banda subió al escenario a la 1:30 de la noche del domingo después de Johnny Winter y antes de Crosby, Stills, Nash y Young. El manager  de la banda, Bennett Glotzer, insistió en que los organizadores del festival les pagaran y, cuando se rechazó la solicitud, exigió que se detuviera el equipo de grabación. Sólo un segmento corto de la primera canción del set sobrevivió.

EL ALBUM.- 

BLOOD, SWEAT AND TARS, ALBUM HISTORICO, CUMPLE 50 AÑOS

Side 1
«Variations on a Theme By Erik Satie» (1st and 2nd Movements) – 2:35
Adapted from «Trois Gymnopédies»; arr. by Dick Halligan
Recorded October 9, 1968
«Smiling Phases» (Steve Winwood, Jim Capaldi, Chris Wood) – 5:11
Recorded October 15, 1968
«Sometimes in Winter» (Steve Katz) – 3:09
Recorded October 8, 1968
«More and More» (Vee Pee Smith, Don Juan) – 3:04
Recorded October 15, 1968
«And When I Die» (Laura Nyro) – 4:06
Recorded October 22, 1968
«God Bless the Child» (Billie Holiday, Arthur Herzog Jr.)[4] – 5:55
Recorded October 7, 1968.-

Side 2
«Spinning Wheel» (David Clayton-Thomas) – 4:08
Recorded October 9, 1968
«You’ve Made Me So Very Happy»[5] (Berry Gordy Jr., Brenda Holloway, Patrice Holloway, Frank Wilson) – 4:19
Recorded October 16, 1968
«Blues – Part II» (Blood, Sweat & Tears) – 11:44
Recorded October 22, 1968
Interpolating «Sunshine of Your Love» (Jack Bruce, Pete Brown, Eric Clapton), «Spoonful» (Willie Dixon) and «Somethin’ Goin’ On» (Al Kooper)
«Variations on a Theme By Erik Satie» (1st Movement) – 1:49
Recorded October 9, 1968

PERSONAL.- 
David Clayton-Thomas – lead vocals except as noted
Lew Soloff – trumpet, flugelhorn
Bobby Colomby – drums, percussion, vocals
Jim Fielder – bass
Dick Halligan – organ, piano, flute, trombone, vocals
Steve Katz – guitar, harmonica, vocals, lead vocals on «Sometimes In Winter»
Fred Lipsius – alto saxophone, piano
Chuck Winfield – trumpet, flugelhorn
Jerry Hyman – trombone, recorder
Alan Rubin – trumpet on «Spinning Wheel» (subbing for Chuck Winfield)

PRODUCCION .-
Producer: James William Guercio
Engineers: Fred Catero, Roy Halee, Robert Honablue
Arrangers: Dick Halligan, Fred Lipsius, Al Kooper
Cover art: Timothy Quay, Bob Cato
Photography: Harrie George
Design: John Berg.