Ni “Station To Station”, ni tan siquiera “Let's Dance”, ni “The Next Day” (lo más cerca que ha estado en Estados Unidos, nº 2). De momento ni uno sólo de los álbumes editados por David Bowie en casi 50 años ha logrado alcanzar la posición de honor en listas americanas. Y parece que eso ahora podría ser subsanado con el brillante canto de cisne de Bowie, “Blackstar” coronando las listas.

“Blackstar”, editado el pasado viernes, apenas hace cinco días, lidera ahora mismo las ventas de novedades discográficas en Estados Unidos y luchará con “25” de Adele para el Nº1 de esta semana. Sería de justicia que Bowie lo consiguiera, aunque sea post mortem, y superara con “Blackstar” al todopoderoso “25” que, además, ha estado en el nº 1 americano siete semanas consecutivas.

Es una pena porque “The Next Day” estuvo cerca de conseguirlo en 2013, pero se quedó en puertas. ‘Let’s Dance', el recopilatorio ‘ChangesOneBowie', ‘Station To Station', ‘Young Americans', el directo ‘David Live' y ‘Diamond Dogs', son los discos de Bowie que lograron meterse en algún momento en el Top 10 de las listas USA.

Por lo que respecta al Reino Unido, Bowie ha metido 14 álbumes en el Official UK Album Chart desde su fallecimiento y “Blackstar” se dispone en estos momentos a ser número uno de la lista de LPs el próximo viernes.

También la Official Charts ha elaborado una lista de las 20 canciones más escuchadas de Bowie en lo que llevamos de siglo XXI. Sus canciones más populares ahora mismo, en definitiva. Son estas:

1 LET'S DANCE
2 UNDER PRESSURE DAVID BOWIE & QUEEN
3 STARMAN DAVID BOWIE
4 ASHES TO ASHES DAVID BOWIE
5 REBEL REBEL DAVID BOWIE
6 SPACE ODDITY DAVID BOWIE
7 LIFE ON MARS? DAVID BOWIE
8 CHANGES DAVID BOWIE
9 THE JEAN GENIE DAVID BOWIE
10 CHINA GIRL DAVID BOWIE
11 HEROES DAVID BOWIE
12 MODERN LOVE DAVID BOWIE
13 YOUNG AMERICANS DAVID BOWIE
14 GOLDEN YEARS DAVID BOWIE
15 SOUND AND VISION DAVID BOWIE
16 FASHION DAVID BOWIE
17 SORROW DAVID BOWIE
18 DANCING IN THE STREET DAVID BOWIE & MICK JAGGER
19 ABSOLUTE BEGINNERS DAVID BOWIE
20 ZIGGY STARDUST DAVID BOWIE