BLACK SABBATH :»PARANOID», ALBUM HISTORICO, CUMPLE 50 AÑOS

BLACK SABBATH :"PARANOID", ALBUM HISTORICO, CUMPLE 50 AÑOS

Black Sabbath han anunciado la publicación 50 aniversario de su clásico LP "Paranoid", el segundo de la banda.

La nueva edición va a salió ayer  , 9 de octubre , y  consiste en una caja de 5 LPs o una de 4CDs con el disco original, una rara Quad Mix (cuadrofónica) de 1974 del álbum y el debut en vinilo de dos de los conciertos de la banda de aquel 1970 en el que fue editado.

El set de cinco LPs también lleva un libro de tapa dura, extensas notas nuevas con entrevistas con los cuatro miembros de Sabbath, así como fotos raras, un póster y una réplica del libreto vendido durante la gira.

"Paranoid" fue el segundo álbum de estudio de Black Sabbath, editado en septiembre de 1970. Con clásicos de su repertorio como "Iron Man", "War Pigs" o el tema titular, fue el único LP de la banda que alcanzó el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido hasta el lanzamiento de "13" en 2013.

Es un álbum considerado como uno de los mejores de metal de todos los tiempos. Incluso como el mejor, tal y como Rolling Stone escribió en 2017.

En cuanto a la ultra clásica canción "Paranoid", fue el único éxito Top 20 de Black Sabbath, llegando a situarse en el número 4 en listas británicas.

Black Sabbath comenzaron  a trabajar en Paranoid tan pronto después de regresar de la carretera, todo lo que habían visto eran críticas negativas de su primer álbum por parte de la prensa mundial de rock. No se dieron cuenta de que se estaba formando una base de seguidores leales en los Estados Unidos y su objetivo principal era demostrar a sus familias que no estaban perdiendo el tiempo haciendo música ".

Y decían:
“Nuestras familias no tenían nada en nosotros de hacer algo por nosotros mismos. Pensaban que éramos unos vagos. Y nuestros amigos solían reírse de la idea de que alguna vez tendríamos éxito en lo que estábamos haciendo. Eso nos acercó más y nos hizo más decididos a tener éxito. No nos sentíamos como estrellas ni nada. Fue todo lo contrario ".

En comparación con el único día que Black Sabbath tuvo que grabar su primer álbum, seis días parecían un lujo.

Afortunadamente, habían tocado algunas de las canciones en el camino, así que cuando entraron al estudio actuaron por instinto.

Butler recuerda:

"Literalmente entramos y tocamos como si fuera un concierto en vivo. No sabíamos nada de estudios, producción o ingeniería. Simplemente entramos, montamos y tocamos en vivo en el estudio y nos grabaron. Suena fácil, pero en realidad es algo muy difícil de hacer: grabar una banda en vivo en el estudio y transmitir todo el sentimiento. Muchos productores lo intentaron, pero fracasaron estrepitosamente. Pero Rodger tenía la razón. A él se le ocurrieron algunas sugerencias aquí y allá y lo haríamos ".

Una de las mayores sugerencias fue escribir otra canción para el álbum que sirviera como single. Entonces, después de rastrear las otras siete canciones, Black Sabbath escribió la canción principal en muy poco tiempo. 

Contaba Iommi:

“Me senté allí durante la pausa del almuerzo y se me ocurrió el riff principal de 'Paranoid"Y luego, cuando los  muchachos regresaron, se lo puse y pensaron que era bueno, así que lo grabamos como un relleno".

Y proseguía:

“No pensamos en nada porque pensamos que era solo otra canciónY luego, la compañía discográfica dijo: 'Hola chicos, esta es la mejor canción del álbum. Llamemos al disco Paranoid '”.

Fue una sugerencia extraña ya que Black Sabbath y Warner Bros. Records habían acordado llamar al álbum War Pigs y ya estaban trabajando en la portada. Incluso eso fue un compromiso. La banda originalmente quería usar el título Walpurgis, porque era  "algo así como Navidad para los satanistas". La compañía  se negó y se llegó a un compromiso, o eso pensaba todo el mundo.

Y Ozzy decía:

“La portada del disco es realmente horrible para empezar, pero se basó en esta idea de 'War Pigs"La portada era bastante mala cuando el álbum iba a ser 'War Pigs', pero cuando era 'Paranoid' ni siquiera tenía sentido. Hay un tipo parado allí con un escudo y una espada, con el título del álbum llamado Paranoid. ¿Imagina las preguntas que nos hicieron después de eso? "¿Qué tiene que ver con Paranoid?" Bueno, nada, de verdad. Pero así fue".

A diferencia de ser el álbum satánico en el que fue retratado, Paranoid está lleno de comentarios sociales y políticos relevantes. Por ejemplo, "War Pigs", contiene  la famosa frase,

"Satanás riendo extiende sus alas"

No se trataba del diablo en absoluto. Era como la guerra del gran SatanásNo se trataba de política o gobierno ni nada. Fue malvado.

Otra canción, "Fairies Wear Boots", que se basó en un incidente en el que los miembros de la banda fueron acosados ​​y amenazados por una banda de cabezas rapadas con botas Dr. Martens.

Y decía Butler

"Éramos cuatro personas de la clase trabajadora en la parte más industrial de Inglaterra y todo lo que teníamos que esperar era un trabajo en una fábrica. Nos sentíamos desesperados y constantemente frustrados, y pensamos que en cualquier momento nos llamarían para participar en la guerra de Vietnam porque parecía que Gran Bretaña también se iba a involucrar en ella. Así que no había mucho futuro en nada para nosotros ".

 

 

Paranoid Super Deluxe 5-LP Boxed Set – Track Listing:

LP 1: Original Album

Side A
War Pigs / Luke’s Wall
Paranoid
Planet Caravan
Iron Man

Side B
Electric Funeral
Hand Of Doom
Rat Salad
Jack The Stripper / Fairies Wear Boots

 

LP 2: Quadradisc Mix in Stereo (WS4 1887) 1974

Side C
War Pigs / Luke’s Wall
Paranoid
Planet Caravan
Iron Man

Side D
Electric Funeral
Hand Of Doom
Rat Salad
Jack The Stripper / Fairies Wear Boots

 

LP 3: Live in Montreux 1970 (Part One)
Side E
“Intro”
“Paranoid”
“N.I.B.”
“Behind The Wall Of Sleep”

Side F
“Iron Man”
“War Pigs”

 

LP 4: Live in Montreux 1970 (Part Two)/Live in Brussels 1970 (Part One)
Side G
Fairies Wear Boots
Hand Of Doom

Side H
Paranoid
Hand Of Doom
Rat Salad
Iron Man

 

LP 5: Live in Brussels 1970 (Part Two)

Side J
Black Sabbath
N.I.B.

Side K
Behind The Wall Of Sleep
War Pigs
Fairies Wear Boots

PERSONAL .- 

Black Sabbath
Ozzy Osbourne - voz
Tony Iommi - guitarra, flauta en " Planet Caravan "
Geezer Butler - bajo
Bill Ward - tambores, congas en "Planet Caravan"

Personal adicional
Tom Allom - ingeniería , piano en "Planet Caravan"
Rodger Bain - producción
Brian Humphries - ingeniería
Marcus Keef - diseño gráfico , fotografía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.