El grupo de Akron , anoche , en el Palacio de Deportes de Madrid.

Tocar en las treinta y seis teclas negras de un piano siempre es jorobado. Los bemoles de los que tanto escapan los pianistas.

Seguro que Patrick Carney se fijó en ellas para el nombre del duo que iba a hacer con su amigo Dan Auerbach .

Patrick tenía un pequeño estudio en el sótano de su casa, en un barrio más bien pobre del oeste de Akron, la ciudad de las ruedas de coche , más de la mitad de la ciudad vive de las ruedas Firestone o Good Year.  Además, estaban de moda los White Stripes. Y pensaron imitarlos a su manera.

Nada más irrumpir en el escenario , Dan Auerbach lanza un sonido de otra galaxia- los años cincuenta- con sonido a lo Link Wray , con su excepcional guitarra blanca Harmony Stratone H47. Nos mata claro sólo con este primer tema , Howlin for you.

Como en los viejos tiempos de los años sesenta, como en los tiempos de Cream, Jeff  Beck , Jimi Hendrix Experience o Mountain(Leslie West), sonar sobre todo con un buen batería y un gran guitarrista , un poco de bajo, llena absolutamente todo.

Fue el resurgir del rock-blues de manera escandalosa en aquellos tiempos. Jack White y Black Keys lo que han hecho es resucitar parte de ese sonido , que los indies llaman de garage. Un tanto inexacto.

Con las posibilidades de sonido actuales , esos sonidos de guitarra antigua y bateria se engrandecen maravillosamente.

Las audiencias, desde luego la de Madrid, por las edades, no reconocen la proveniencia de esta música. Les suena  como absolutamente nueva. Es lógico. Pero les gusta, porque el rock de aquellos grupos, de aquellos sonidos eran maravillosos.

Basta que Black Keys hagan un par de temas buenos para que Dan los renumere con la increíble lista de guitarras que posee y que ya no existen ,que no se pueden comprar ya,  como en el caso de Jack White. Esto es con lo que suele tocar en directo:

– Gibson Firebird VII

– Fender Jerry Donahue Telecaster w/ DiMarzio twin-blade humbuckers

– Teisco Del Ray guitars (as seen in the video for 10 a.m. automatic)

– white 70s Ibanez lawsuit SG with maestro tremolo, used on the Magic Potion tour

– Ibanez lawsuit red Flying V

– Silvertone 1454, and also a Harmony H77 or H78, both three pickup models from the late 60's

– Harmony Stratotone H47 (Lindy Fralin P-90 pickups)

– Gibson Les Paul Standard with Bigsby

– Eastwood airline tuxedo

– Danelectro '56 reissue

– Supro Martinique (white, DeArmond single coils)

– Harmony Heathkit TG-46

– '64 Guild Thunderbird

Algunas son muy caras, pero el universo que hay en Nashville es excepcional. Por eso, como White, emigraron a la capital mundial de la música que es actualmente Nashville. Del frío del norte al más asquible de Nashville, la tierra de promisión del pop.

A los europeos los sonidos de estas guitarras todavía nos parecen más apabullantes, porque ya nos  hemos acostumbrado a las Fender, Gibson ,e tc c,on pastillas coreana y chinas. Es un sonido barato como la sociedad actual.

Por eso, lo que hacen Dan Patrick se sale muy lejos de lo normal . Uno que tiene años en el rock  sabe que está oyendo a Jimmy Page, algunos riffs, Ld Zeppelin , por la cara, a Leslie West, a Clapton , cosas que ha oido mil veces, pero que ahora han resucitado. El pasado , en música, curiosamente siempre resucita. Vintage, amigo, se llama vintage. Black Keys son los amos.

Esto es lo que tocaron en Madrid:

  1. Howlin' for You
  2. Next Girl
  3. Run Right Back
  4. Same Old Thing
  5. Dead and Gone
  6. Gold on the Ceiling
  7. Thickfreakness
  8. Girl Is on My Mind
  9. Your Touch
  10. Little Black Submarines
  11. Money Maker
  12. Strange Times
  13. Sinister Kid
  14. Nova Baby
  15. Ten Cent Pistol
  16. She's Long Gone
  17. Tighten Up
  18. Lonely Boy:

Bises

  1. Everlasting Light
  2. I Got Mine