Se ha sabido que Björn Ulvaeus de ABBA, Rosanne Cash, la hija mayor de Johnny Cash, el músico y productor estadounidense Don Was, el cantante colombiano Juanes y una serie de reconocidos artistas trabajarán con YouTube y Universal Music en un nuevo proyecto sobre la inteligencia artificial.
ABBA: recomendaciones
Según una declaración sobre el proyecto, Ulvaeus ha dicho:
“Si bien algunos pueden encontrar mi decisión controvertida, me uní a este grupo con una mente abierta y puramente por curiosidad sobre cómo funciona un modelo de IA y de qué podría ser capaz en un futuro en un proceso creativo.”
“Creo que cuanto más comprenda, mejor equipado estaré para defender y ayudar a proteger los derechos de mis compañeros creadores humanos”.
Otros músicos envueltos en el proyecto son Ryan Tedder de One Republic, el compositor Max Richter, el productor discográfico Louis Bell, Anitta, D4vd, Rodney Jerkins, Yo Gotti y hasta los herederos del gran Frank Sinatra.
Richter ha comunicado:
“Como toda nueva tecnología, la IA trae consigo oportunidades, pero también plantea profundos desafíos para la comunidad creativa. Por lo tanto, estoy muy feliz de ser parte de la “incubadora de artistas” que me permitirá defender los intereses de la comunidad creativa en las aplicaciones de la IA a la música y su distribución”.
El director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, compartió en una publicación manifestando que la IA ayuda a mejorar “la expresión creativa única de la música y al mismo tiempo protege a los artistas musicales y la integridad de su trabajo”.
Añadió que el trabajo tiene tres principios: la adopción responsable de la IA, las protecciones adecuadas y la ampliación de las políticas de contenido del sitio de vídeos de Google para afrontar los desafíos tecnológicos.
YouTube también ha informado que ha habido más de 1.700 millones de visitas de videos relacionados con herramientas de inteligencia artificial generativa solo en YouTube en 2023.
Por otra parte, el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge, ha manifestado:
“Nuestro desafío y oportunidad como industria es establecer herramientas, incentivos y recompensas eficaces, así como reglas de juego, que nos permitan limitar las posibles desventajas de la IA y al mismo tiempo promoviendo sus prometedoras ventajas”.
“Si logramos el equilibrio adecuado, creo que la IA amplificará la imaginación humana y enriquecerá la creatividad musical de formas nuevas y extraordinarias”.