ha publicado una declaración que detalla su experiencia como víctima de acoso sexual mientras trabajaba en la industria cinematográfica.

La islandesa también ha aprovechado para elogiar a las mujeres valientes que se atrevieron a hablar en contra de Harvey Weinstein. El magnate de Hollywood se enfrenta a más de 20 acusaciones de conducta sexual inapropiada y ha sido despedido recientemente de su compañía.

Bjork no ha citado explícitamente al director danés, aunque todo hace suponer que se refiere a Lars Von Trier con el que trabajó en la película “Dancer in the Dark”, estrenada en 2000.

En su comunicado Bjork también se refiere a hombres de Hollywood que abusan de su poder para manipular y hostigar a las mujeres de la industria.

Imagen relacionada

En su relato, Bjork cuenta la historia de ser acosada por un cineasta deshecho. El texto comienza:

“Estoy inspirada por las mujeres de todo el mundo que hablan online para contar sobre mi experiencia con un director danés”.

“Era muy claro para mí cuando entré en la profesión de actriz que mi humillación y mi rol de ser un poco acosada sexualmente era la norma. Y quedó fijado con el director y un equipo de docenas de personas que lo hicieron posible y lo alentaron”.

“Me di cuenta de que es una cosa universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices a voluntad, y la institución del cine lo permite. Cuando rechacé al director en repetidas ocasiones, se puso furioso y me castigó y creó para con su equipo una impresionante red de ilusión donde fuí marcada como ‘la difícil'”,

“Debido a mi fuerza, mi gran equipo y porque no tenía nada que perder por no tener ambiciones en el mundo de actuación, me alejé de él y me recuperé en unos años”.

“En mi opinión, él tuvo una relación más justa y significativa con sus actrices después de mi enfrentamiento, así que hay esperanza”.

“Hay una ola de cambio en el mundo”.