¡BJORK: QUE HORROR, QUE HORROR!

¡BJORK: QUE HORROR, QUE HORROR!

Me da pena, mucha pena escribir esto, pero acabo de escuchar tres veces «Biophilia». Es el  septimo álbum de Bjork . No es me haya sorprendido negativamente. Es peor, mucho peor.

Me ha irritado, como si sintiera que alguien o, exactamente, Bjork, me estaba tomando el pelo.

Envuelto en no sé cuantas estúpidas aplicaciones, para la técnica del consumo, incluso documentales y sus esperpénticos showa, lo cierto es que el álbum es incalificable. Llanamente,  es una porquería, basura.

No me puede engañar. La conozco mucho. Está absolutamente seca musicalmente.  Cuando le ocurre eso, se trata de defender con inventos como la biofilia, los trucos técnicos. Una mierda envuelta en celofán. Además, ella, musicalmente, no es nada significativa y ya no admite intervenciones en su obra. Apenas utiliza instrumentación, porque desconfía del camino a seguir.

Con todo eso, seguro que una pandilla de imbéciles, dirán que es una obra de arte avanzada.

Bjork recurre a sus manida melodías, reiterativas, nada originales, una cacofonía de sí misma, pero mediocre.

No me extraña que tuviera problemas con Universal y que le hayan devuelto a corral dos veces algunas de las canciones. Es un horror, un terrible horror.

Es curioso cuando los artistas vanguardistas no quieren tomar el pelo con basura con todos los pronunciamientos, sólo invocando su nombre y su inmejorable pasado.

Hay recuerdos como aquel «Metal Machine Music» de Lou Reed, que muchos idiotas se creyeron como un nuevo pronunciamiento sobre la guitarra como obra de arte, cuando era una insigne basura escatolóigica para vengarse de RCA, su compañía. Es increíble.

Lo siento, lo siento por los seguidores de Bjork, que no se crearán lo que escribo, pero este álbum es simplemente una bazofia.

35 Comentarios
  1. juan dice

    Totalmente de acuerdo,es infumable,no hay por donde cojerlo,llamarlo basura es poco.
    Y eso que con Volta recupere algo la fe en Bjork,pero esta visto que esta mas acabada que …..

  2. cortezthekiller dice

    Julián, sientate, relajate y ponte algo de beber. Imagino lo duro que tiene que haber sido escuchar el disco 3 veces de la insoportable Bjorl.

  3. JUANKI dice

    hOMBRE JULIAN, A LO MEJOR ES QUE SEGUIMOS HACIENDO CASO A LANZAMIENTOS COMO ÉSTE, Y DEJAMOS PASAR DE LARGO EL QUE HASTA AHORA PARA UN SERVIDOR ES EL DISCO DEL AÑO, LO NUEVO EN SOLITARIO DE STEVEN WILSON!!! ENTRE RECOPILATORIOS DE REM Y REEDICIONES DE PINK FLOYD, MAS EL JUICIO DEL JACKSON, SIEMPRE SE AGRADECE UN SOPLO DE AIRE FRESCO!!!!!

  4. Luis Cifer dice

    me temo que la carrera de esta señora hace varios lustros que hace agua. Aquello de Medulla ya era insoportable y soporífero, esta chica ha perdido el rumbo y el talento. Una pena. Siempre nos quedarán sus 4 primeros discos, sus obras con Sugar cubes y su voz.

  5. Jose Manuel dice

    Siempre ha sido una mierda en papel de estraza. La detesto

  6. Javier dice

    Julián, he leído en otra de las noticias que consideras el disco de M83 como el mejor del año. Si es así, sería interesante que le dedicaras un comentario más amplio. Descubrí el anterior disco del grupo en Plásticos y Decibelios y me encantó.

  7. ZOWIEDOS dice

    la «artista» mas sobrevalorada de los últimos veinte años, que os ha estado engañando con cada uno de sus «discos»

  8. Ben dice

    totalmente de acuerdo,me parece una tomadura de pelo y un disco malisimo.se ele esta dando mucha publicidad a un disco para poder vender algo,los conciertos deven de ser aburidos visto los que ha dao hasta ahora.
    y yo que he sido muy seguidor de ella………

  9. pablobc dice

    que este disco sea muy malo no desacredita en absoluto sus discos de los 90, que son maravillosos.

  10. Phedro dice

    Este disco mE recuerda a mi niñez en un patio andaluz.

  11. estacion890 dice

    crítica intestina donde las haya jaja, te haré caso y ni me lo bajaré. A mi Bjork como que no,

  12. Mr.Rific dice

    ¿Le habrá pasado quizás (musicalmente hablando) lo mismo que a Scott Walker?

  13. Nisa dice

    Björk tiene 3 discos, a mi criterio, maravillosos, «Debut», «Post» y «Homogenic». Lo que ha hecho después de eso (y entre esos), no me llama la atención. Le daré una oportunidad a este que dices, Julián, por hacerme una opinión propia, pero la verdad es que mucha fe no le tengo…

  14. Phedro dice

    No es por llevar la contraria, pero no está mal del todo.

  15. Roberrto dice

    a mi lo que me hace gracia es que en el Mondo Sonoro le ponen 4 estrellas de 5. Lo de los «críticos» es de coña, ya no sabes a quién hacer caso

  16. phull ano dice

    claro que nos ha timado, por eso le dieron el polar prize, no te jode??

  17. jose antonio dice

    Sin duda la artista más sobrevalorada por los criticos en los últimos 20 años. Bacalá total, infumabe e insultante. Saludos

  18. Andrea dice

    Me encanta la idea de Björk de hacer un homenaje al viejo romanticismo europeo.Esa es mi interpretación del disco,al escucharlo por segunda vez.Me recuerda a Rilke,a una ópera o a Praga.Su disco es desenfadado y un sentido homenaje a la biología,no lo olvidemos.Eso puede crear un espectáculo de masas y Björk lo sabe,allá cada uno con su conciencia. Está claro que la instrumentación no tiene por qué significar necesariamente el reconocimiento:tengo el presentimiento de que Björk ha acertado con su planteamiento musical al mezclar la electrónica con las bases fundacionales de la «orquesta».Totalmente Björk.El arte es un universo complejo,por eso la experimentación puede ser aprobada por una minoría o por la gran mayoría.
    Nuestros intentos de concentrar la energía en un sólo punto no deben desmerecer nuestra verdadera naturaleza,si esa naturaleza es realmente satisfactoria.

  19. Roberto dice

    Sin lugar a dudas y dejando aparte los gustos musicales de cada uno, tenemos que reconocer que Björk tiene trabajos que son obras maestras, y es innegable su calidad, voz y producción. La mayoría de estos trabajos se realizaron en los 90, los tres primeros discos, para después hacer cosas mediocres, abusando de sus recursos vocales, sin talento y con producciones cada vez peores. Es una lastima porque su disco Debut es uno de mis discos favoritos.

  20. manuel dice

    hahahahahaha me parto de la risa còmo puede alguien gustar de REM y tener la desfachatez de criticar una pieza que la misma creadora afirmò era acustica, simple, centrada en las estructuras, evocativa de los distintos temas que aborda cada canción.
    REM? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  21. hartademarrones dice

    estoy, absolutamente sorprendido, del lenguaje usado para despedazar este disco, perplejo y todavía sin creer que alguien pueda decir que es una » mierda envuelta en celofán»….. francamente es un album de esucha difícil, entiendo que porque los compases no son los convencionales…. pero las canciones ofrecen, a mi juicio, algo más que una «mierda», qué fácil es sentarse y criticar, porque uno lo vale……

  22. Phedro dice

    La gente confunde habitualmente el «no me gusta» con el «ser malo». Puede no gustaros Bjork, estáis en vuestro derecho, pero no es un disco necesariamente malo. Es más, a mí me gusta. Y eso que no le presté atención a Volta, su disco anterior.

  23. Jose dice

    Aun no lo he escuchado,pero yo soy de los que piensa que Bjork despues de Homogenic empezò a caer en picado al aburrimiento y repetirse con las absurdas melodias vocales.Con lo buena que era en los 90`s…Que lastima pq tiene una voz maravillosa

  24. cris dice

    Jajajajajja Ojala todos las mierdas fueran como este disco, bjork es músico ni mas ni menos y sinceramente desde mi opinión es muy valiente.
    Yo disfruto con sus discos y con sus conciertos, y que se hable de su obra anterior y se corte antes de vespertine!!!! eso me da la información suficiente para no tener en cuenta la opinión de algunos, vespertine te podrá gustar o no pero es uno de los discos mas grandes de la historia de la música os guste o no.
    Salud y música.

  25. andrés dice

    Me gustan sus tres primeros discos, pero después la inflaron mucho y ella se creyó que era la mejor artista del mundo y dejó de hacer discos sinceros y comenzó con los discos pretenciosos y vacíos. Una lástima pues es una buena artista.

  26. javo dice

    Sigan escuchando cumbia y reggeaton entonces. Biophilia no será su mejor disco pero es un discazo y muchísimo mejor que toda la mierda que pasan en la radio.

  27. Jack dice

    Vespertine es de los mejores álbumes que he escuchado en mi vida.

  28. os cuadros dice

    simplemente musica de avanzada, la estructuracion y sustentacion del material es una experiencia interactiva que estoy completamente seguro marcara la pauta en unos años de como se debe distribuir y hacer musica, sin temor a equivocarnos estamos ante un dico totalmente conceptual que esta sustentado de manera interactiva, cosa que hasta hoy nadie en la musica habia hecho con un solo disco.
    partiendo de ese echo el album completo deberia ser re-evaluado y no tomado a la ligera con argumentos como papel celofan envuelto en mierda (que falta de profecionalismo), solo el tiempo dira si fue un error o no, pero lo cierto es que bjôrk esta siempre un paso adelante de la industria.

  29. vinsuk dice

    Si hay algo que tengo claro con BJork es que no es para [email protected] amantes de las radio fórmulas, empeñadas en medir la calidad de la música por el número de copias vendidas o por el número de noticias más o menos escandalosas que ocupen las portadas. Bjork es Bjork y hace lo que le da la gana con mucho más oficio y mucho más talento que el lamentable ejército de oportunistas que es la música de masas que se hace hoy en día. Es tan buena que hace a sus colaboradores grandes, original y arriesgada, en fin, no apta para todos los públicos.

  30. joseh dice

    Bueno, no se que pensar. Sin ser fan de esta chica, su disco me ha encantado. De los mejores e indispensables junto a Vespertine. Volta ni lo terminé.Por eso digo que no defenderé algo solo por ser afín a determinada música. En fin, disco imprescindible con verdaderas joyas musicales, merecida crítica internacional y un buen reinicio después de un descanso.
    NOTA. Se pueden hacer críticas sin palabras basura, sin tajos y sin pestilencias. Esto no provoca ni risa ni reflexión. Solo utilizando adjetivos, que no tacos, sales del paso. Además resultaría una crítica desfavorable, indicativa, y por qué no, orientadora.
    Por mi parte, un disco maravilloso, cálido, tecnológico y tremendamente emotivo y vanguadista.

    Saludos a todos.

  31. Alejandro dice

    En mi humilde, muy humilde opinión, tambien creo que el disco es horrible. Los primeros tres discos me parecen muy buenos, inclusive en Vespertine aparece (muy aislada claro ) una canción maravillosa como Pagan Poetry, pero después de eso realmente, no me gustó nada. De todas formas, Bjork me parece una artista conceptual increible, en lo sonoro y en lo estético, me parece sumamente original, siempre lo fue y creo que inclusive se va superando. Saludos desde Argentina.

  32. Rodrigo dice

    Estoy impactado después de leer la TREMENDA critica al albúm Biophilia de Björk. Y no es por el hecho de no compartir la opinión, pero hay tremendo odio detrás de todas esas palabras…
    Si bien es cierto, el albúm a primera impresión es SUPER dificil de digerir no significa que sea malo. El arreglo vocal de los coros es sublime. El instrumental de Cosmogony está más allá de este mundo… No creo que sea lo mejor de ella, como se ha comentado más arriba, sus mejores son Debut Post y Homogenic. Aún asi, este disco conceptual la deja bien parada.
    Antes de escribir sumergase bien en el trabajo del artista. Todo es una tremenda obra. Saludos!

  33. Anónimo dice

    0.5

  34. Anónimo dice

    4.5

  35. Anónimo dice

    1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.