Resultado de imagen de bjork 2016

Björk publicó  Facebook una carta abierta criticando el sexismo con el que considera que los medios de comunicación la ha tratado, y ha dicho que las mujeres artistas son criticadas si no hablan de sus novios en las canciones, “si no cortamos y abrimos nuestro pecho para sangrar por los hombres de nuestras vidas”.

La cantante islandesa asegura en la carta que hasta ahora nunca había dicho nada sobre el sexismo pero que “acaba de ponerse en marcha”, a causa de su r experiencia en el Day and Night festival de Houston, donde participó en una criticada sesión como DJ.

“Soy consciente de que hace menos de un año empecé a “pinchar” públicamente, así que esto es algo a lo que la gente todavía se está acostumbrando y mis fans han sido increíblemente acogedores para compartir mi viaje musical y dejarme ser yo”.

“Pero algunos medios de comunicación no pudieron darse cuenta de que no estaba “actuando” y “escondiéndome” detrás de los muebles, y mis homólogos masculinos no. Y pienso que esto es sexismo”.

Björk considera que los DJs masculinos del festival – Aphex Twin, Matmos y su anterior colaborador Arca– hicieron sesiones similares, pero no recibieron esas malas críticas.

Pero además Björk piensa que únicamente lo que se espera de las artistas, de las cantantes, es que hablen de sus relaciones amorosas, y que no interesa si hablan de otras cosas.

“A las mujeres en la música se les permite ser cantautoras cantando sobre sus novios”.

“Si cambian el tema a los átomos, las galaxias, el activismo, la edición de ritmos de matemática nerdy, o cualquier otra cosa que no sea cantar sobre sus seres queridos, son criticadas. Los periodistas sienten que ahí falta algo… Como si nuestra única jerga fuera emocional…”.

Y pone como ejemplos sus discos “Biophilia” y “Vulnicura”. Dice que este último, más “heartbreaking”, es con el que recibió las aceptación total de los media.

Para completar su carta, Björk se ha quejado de que los periodistas normalmente han señalado a los hombres con los que ha colaborado en sus discos como la principal fuerza creativa e innovadora tras ellos.

Una carta larga en la que Björk se ha despachado a gusto.