«BITTER TEARS», EL DISCO SOBRE LOS INDIOS AMERICANOS DE JOHNNY CASH, REVISITADO

look-again-14-07-14

 

«Bitter Tears» contenía la maravillosa «The Ballad Of Ira Hayes», una canción que hasta Bob Dylan incluyó en su repertorio.  alternó discos de música pop con los oportunos discos de música espiritual (fue una de sus condiciones a RCA, poder publicar música gospel), y en 1964 editó un disco conceptual distinto, «Bitter Tears. Ballads Of The American Indian», un trabajo en el que ponía sobre la mesa la difícil situación de los indios nativos americanos en los Estados Unidos.

Ahora, cuando se cumple el 50 aniversario de aquel valiente proyecto de Cash, Sony Music Masterworks va a publicar el 19 de agosto «Look Against The Wind: ´s Bitter Tears Revisited», el disco completo cantado por algunos de los discípulos de .

Entre otros, Kris Kristofferson, Emmylou Harris y Steve Earle han puesto voz a esta revisitación del clásico de Johhny. Un disco que ha sido grabado en Los Angeles, Nashville, y en la legendaria Cash Cabin de Hendersonville, Tennessee.

 

cgdzl_178309749.1680x0
Portada del disco original de Cash

 

A pesar de ser un disco con un tema principal muy concreto, el «Bitter Tears» original de Cash alcanzó el segundo puesto en las listas de música country. Fue otro capítulo más (canciones ferroviarias, de vaqueros, de la historia de Estados Unidos…) de Cash explorando la historia americana. Además se trata de uno de sus discos mejor valorados (en él Cash mezcló canciones tradicionales y algunas nuevas) y uno de sus trabajos más comprometidos.

La célebre «Balada de Ira Hayes», una composición de Peter LaFarge, llegó al Nº 3 en las listas country. La canción era una reivindicación del héroe de guerra americano Ira Hayes, uno de los cinco marines que fueron fotografiados alzando la bandera USA en Iwo Jima, por encima del triste alcohólico que acabó siendo más tarde. Más abajo se puede ver un vídeo de Cash increíble cantando la canción en directo a la nación india, varios jefes indios incluidos.

 

Ira_Hayes_WW2_Flag

 

«Call him drunken Ira Hayes
He won’t answer anymore
Not the whiskey drinkin’ Indian
Nor the Marine that went to war»

 

Y estas son las canciones de «Look Again to the Wind: ’s Bitter Tears Revisited»:

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Eduardo dice

    Estupendo poder saber de la existencia de esta joya para poder apreciarla cuanto antes. Gracias por la buena nueva!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.