BILLY SWAN: ANIVERSARIO DE SU FANTÁSTICO Nº1 «I CAN HELP»

BILLY SWAN: ANIVERSARIO DE SU FANTÁSTICO Nº1 "I CAN HELP"

Billy Swan, considerado injustamente un vulgar "one hit wonder", comenzaba tal día como hoy de 1974 una estancia de dos semanas en No.1 de la lista de singles de Billboard con su estupendo 'I Can Help'. Fue su único número uno, eso sí, pero vaya número uno, lo logró en media Europa, en el Reino Unido nº 6, en España nº 4.

Para la gran mayoría Swan era un artista nuevo, un desconocido total, sin embargo era todo un veterano del negocio musical como compositor, músico de sesión y productor.

En 1962 había compuesto "Lover Please" para el gran cantante de rhythm and blues Clyde McPhatter, y de su natal Missouri se trasladó a Memphis para trabajar en el sello Louis de Bill Black, contrabajista del primer trío de Elvis Presley, y más tarde a Nashville donde compuso canciones para Conway Twitty, Waylon Jennings y Mel Tillis, entre otros.

En 1969 pasó a ser el productor de "Polk Salad Annie" de Tony Joe White, nada menos, y músico del fantástico LP debut de Kris Kristofferson un año más tarde. Finalmente allí, en el sello Monument, firmó contrato como artista en solitario y publicó un primer elepé que recuperaba "Lover Please" e incluía la canción por la que básicamente es recordado, "I Can Help".

La canción comienza con un riff de rockabilly para ser guiada a continuación por los teclados, un órgano Farfisa en concreto, que la mece hasta el final. La versión del álbum contiene dos falsos finales tras dos salvas de aplausos, después de la segunda llega al fade out final.

Swan comenzó la composición de "I Can Help" en marzo de 1974 en una sala de música que su esposa, Marlu, había convertido de un armario dentro del pequeño dúplex que compartían cerca de Centennial Park. 

Su autor ha confesado que el tema le salió rápido, en unos 20 minutos:

"No siempre escribí tan rápido, pero según mi experiencia, las que vienen rápidamente son las buenas. "Lover Please" era así, y también "Everything's the Same". Con "I Can Help" de hecho, escribí tres estrofas primero, y como necesitaba algo para poner entre la segundo y la tercera, se me ocurrió el puente. Todo salió del aire, incluidas las palabras".

Chip Young's Young'un Sound studio in wintertime.

Billy la grabó con el productor e ingeniero Chip Young en el estudio Young'un Sound en Murfreesboro, Tennesse. Swan tocó los distintivos teclados en un Farfisa portátil perteneciente al músico de sesión de Memphis, Bobby Emmons.

Increíblemente los responsables del Monument pretendieron sacar como primer single otras canciones del LP, lo que habla del escaso conocimiento de la música que hay mucha veces en el propio negocio. Afortunadamente la razón, y el oído, se impusieron.

The monitor and mixdown section of the console at Young'un Sound, where 'I Can Help' was recorded. A few of the Universal Audio input modules are on the left. Note the talkback switch mounted in a Budweiser can!

Elvis lo tuvo muy claro cuando escuchó "I Can Help", le podía ayudar, y lo hizo en forma de excelente versión, grabada para uno de sus últimos LPs, "Today" de 1975. Por si alguien tenía alguna duda sobre la categoría de la canción de Billy Swan, el "certificado Elvis" sirvió para confirmarla como un clásico.

"I Can Help" ha quedado como su tema eterno, pero de ningún modo fue su único éxito, tuvo muchos más en los años 70 y 80, cuatro de ellos top 20: "Everything's the Same (Ain't Nothing Changed)", "Do I Have to Draw a Picture", "I'm into Lovin' You" y "Stuck Right in the Middle of Your Love".

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.