BILLY PEPPER Y THE LIVERPOOL BEATS, O LA LOCA EXPLOTACIÓN DE LA BEATLEMANIA

Lou Reed said he 'never liked' The Beatles and thought they were 'garbage' | NME

En 1964 la Beatlemania ya era un fenómeno universal, había pasado de Gran Bretaña y Europa a los Estados Unidos y de ahí al mundo entero, y muchas pequeñas, y grandes, mentes de la industria discográfica maquinaban y tramaban para de algún modo quedarse con una parte del suculento pastel.

Los discos de explotación beatle no se hicieron esperar, algunos de ellos verdaderamente curiosos y con una extraña historia asociada que en algunos casos implicó erróneamente a unos Lou Reed y John Cale pre Velvet Underground para acabar metiéndose de lleno en la loca pero fascinante teoría del "Paul Is Dead".

The Primitives con Lou Reed y John Cale
The Primitives con Lou Reed y John Cale

En 1964 el sello Rondo y el sello Design, perteneciente a Pickwick, publicaban en Estados Unidos los LPs de explotación Beatles- Merseybeat: “The Liverpool Beats”,  “Beats!!! The Merseyside Sound! The New Beat from Britain!” y "Beat-A-Mania".

Algunas personas se los adjudicaron a miembros de Velvet Underground porque la foto del grupo fantasma que aparece en la portada de uno de los LPs (Liverpool Beats) acabó de un modo rocambolesco sirviendo en 1976 como foto de portada de un single pirata del grupo previo a Velvet, The Primitives, “The Ostrich” (1964) en el que sí tocaron Reed y Cale. En 2012 volvió a aparecer en otro bootleg la misma foto.

En aquellos años Lou Reed trabajaba compositor de encargo para Pickwick, y en este sello es donde editó algunas de sus primeras composiciones cantadas por él mismo, de ahí que algunas personas pensasen que estaba implicado en el disco de Liverpool Beats, publicado por una subsidiaria de Pickwick.

 

Aunque muchos norteamericanos creyeron que se trataba de álbumes grabados por Pickwick en los Estados Unidos para sacar tajada del fenómeno beatle y de la British Invasion, en realidad esos discos adjudicados a los "grupos fantasma" Beats y Liverpool Beats no eran más que los equivalentes americanos a los dos que grabaron y publicaron en 1964 en el Reino Unido con otras portadas y otros títulos Billy Pepper and The Pepperpots en el sello Allegro (otra sucursal más de Pickwick).

A saber: "Merseymania" y "Beat !!!!! More Merseymania".

Por si fuera poco, y ya rizando el rizo, Billy Pepper and The Pepperpots es el grupo donde sitúan algunos creyentes de la teoría del “Paul is Dead” beatlemaniaco a William Campbell, aka Billy Shepherd, presunto sustituto del auténtico y verdadero Paul McCartney, que según ellos murió el 11 de septiembre de 1966.

Pero el Shepherd responsable de estos discos beatle exploitation no era otro que el director de orquesta y arreglista británico que entre otras muchas cosas había trabajado con los Bee Gees.

Sin embargo, los partidarios de la conspiración alegan que se trata de Billy Shepherd hijo, aka Faul, el presunto McCartney falso antes de representar con éxito su posterior papel. Y de paso se habría llevado el "Pepper" del nombre de su grupo al título del legendario álbum de los Beatles de 1967.

Las verdaderas leyendas cuentan con extrañas anécdotas de esta clase. Dos grandes grupos, Beatles y Velvet Underground, unidos indirectamente por unos discos insignificantes, de escaso, por no decir ínfimo, valor musical.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×