BILLY JOEL: SU PRIMER LP «PITUFEADO» Y LA PARTITURA DE «PIANO MAN» REPLETA DE ERRORES

En julio de 1971 un Billy Joel procedente de los souleros The Hassles y del potente dúo hard- prog Attila grababa su primer disco en solitario en los estudios Record Plant de Los Angeles y los Ultrasonic Recording Studios, Hempstead, Nueva York.

Un LP en una línea más melódica, por lo que él sería reconocido en solitario de ahí en adelante, que unía rasgos estilísticos de Paul McCartney y Elton John. Todo fue bien hasta que llegó la fase de masterización del álbum, en la que hubo un error y las canciones se prensaron en el vinilo a mayor velocidad de lo normal.

Cold Spring Harbor (album) - Wikipedia

Lo suficientemente acelerado como para que la voz de Joel sonara anormalmente rápida, un 7% más, medio semitono más alto. En aquel momento le sentó fatal, como es lógico, porque consideró que habían arruinado su LP. Según un viejo rumor, cuando Billy Joel escuchó por primera vez el producto terminado: «lo arrancó del tocadiscos, salió corriendo de la casa y lo tiró al suelo de la calle».

Más tarde Joel bromeó en alguna ocasión diciendo que sonaba más como Alvin & The Chipmunks (que es lo mismo que decir los Pitufos) que a él mismo. Incluso en directo cantó alguna de sus canciones a ambas velocidades, riéndose de sí mismo.

 

Arthur «Artie» Ripp, propietario del sello Family Productions y, por tanto, propietario de las cintas máster originales, fue el responsable del error de producción, y el error le costó su amistad con Joel. Originalmente firmó a Joel, de 22 años, con un contrato leonino de 10 discos que le despojaba de todos los derechos de las cintas originales y de los de publicación de todas las canciones actuales y futuras.

Como parte de un acuerdo posterior con Columbia Records para liberar a Joel de su contrato, Ripp aún podía cobrar regalías sobre las ventas de los discos de Joel mucho después de la amarga salida de Joel de Family Productions (hasta el LP «The Bridge» de 1986).

Ripp solo vendió a regañadientes a Billy Joel los derechos de publicación de su catálogo de canciones después de una intensa presión del presidente de CBS / Columbia Records, Walter Yetnikoff, quien afirmó que tuvo que llegar a amenazar a Ripp para finalizar el trato.

Finalmente, en julio-septiembre de 1983, Ripp y Larry Elliot remezclaron «Cold Spring Harbor» en los Fidelity Studios de Ripp en Studio City, California. El tono del álbum se ajustó para que el tono vocal de Joel fuera más maduro, se corrigió la velocidad de los temas y se sobregrabaron nuevas secciones rítmicas en alguna canción, entre otros cambios.

El LP con nueva remezcla lo lanzó Columbia Records sin la participación de Joel, que en una entrevista de 2011 declaró que a pesar del remix, creyó que el álbum todavía no sonaba muy bien.

Piano Man (Piano Solo) By Billy Joel - Digital Sheet Music For Individual Part,Sheet Music Single,Solo Part - Download & Print H0.414943-648150 | Sheet Music Plus

Pero ahí no acabaron los errores en torno al Billy Joel primerizo. Ahora su director musical, el teclista David Rosenthal, ha contado que ha pasado su encierro por coronavirus corrigiendo las partituras de su jefe, sobre todo la de la famosa «Piano Man», que tituló su segundo álbum en solitario, que estaba llena de errores.

«Siempre estoy haciendo algo. Uno de mis proyectos secundarios divertidos ha sido corregir todas las partituras de Billy, que han estado terriblemente mal durante años.», le ha contado Rosenthal a Rolling Stone en una nueva entrevista.

«A «Piano Man» le faltaban compases, y había notas incorrectas y partes de canciones que ni siquiera estaban ahí. La persona media que comprara su partitura e intentara tocarla, diría: ‘Esto no suena bien, pero supongo que lo estoy haciendo fatal’. Bueno, pues no: en realidad la música estaba mal escrita».

David Rosenthal

Rosenthal señala que «muchas de esas historias le llegaron a Billy, y me pidió que revisara todo el catálogo y me tomara mi tiempo para asegurarme de que todo lo que ha escrito sea exacto en forma impresa. Ya he corregido ocho álbumes, y estoy trabajando en todo su catálogo».

Y además «Piano Man» es una de sus canciones «bandera»:

 “Siempre hay un momento especial en el espectáculo cuando toda la multitud canta con Billy, ‘Piano Man’. Siempre me entran escalofríos. Cuando llegan a la frase: «Él sabe que soy yo a quien han venido a ver para olvidarse de la vida por un tiempo», la multitud simplemente estalla. Me da escalofríos solo de pensar en eso».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.